Actividades científicas infantiles y juveniles

Actividades Científicas es uno de los programas que se encuentra entre las propuestas educativas de la Dirección General de Escuela Abierta.

Los Clubes de Ciencias constituyen el proyecto principal de este programa. Los mismos se proponen generar un espacio colectivo de construcción de saberes vinculados con las ciencias desde una perspectiva escolar. Se busca que los/as chicos/as tengan un acercamiento lúdico, creativo y progresivamente sistemático hacia las actividades del quehacer científico y tecnológico.

Los clubes de ciencias constituyen ámbitos donde se realizan variadas actividades que permiten aprendizajes vinculados al quehacer científico y tecnológico, donde se les presentan desafíos y problemas que deben resolver utilizando múltiples y distintas estrategias. De esta manera, acceden a una oferta recreativa donde aprenden, se divierten y despiertan vocaciones en el campo de las Ciencias Naturales y la Tecnología.

Es una actividad optativa, voluntaria y gratuita.

Los talleres se desarrollan en los laboratorios escolares, una vez a la semana con una duración de 1.30 o 2 horas.

Los maestros/as de clubes de ciencias se proponen, a partir de variadas estrategias didácticas, que los/as chicos/as que asisten al club transiten una diversidad de situaciones de enseñanza donde puedan aprender a generar anticipaciones sobre ciertos fenómenos, problematizar sus ideas, diseñar y llevar adelante experimentos; manejar instrumentos, construir dispositivos o modelos; leer en ciencias, comunicar usando el vocabulario específico de cada ciencia, escuchar y respetar las opiniones de los otros. Valorizar la construcción grupal del conocimiento.

¿En qué escuelas funcionan los Clubes de Ciencias?

Las actividades se llevan a cabo en escuelas primarias y medias dependientes del Ministerio de Educación e Innovación de CABA.

Encontrá tu sede »

¿En qué momento se puede inscribir?

La inscripción se realiza en dos momentos del ciclo lectivo: al inicio del mismo y después del receso de invierno. De todos modos, los interesados pueden consultar para incorporarse en cualquier época del año.


Información
Programa Actividades Científicas:
Bolívar 191, 6to piso, oficina 4.
Tel: 4342-5685 Int. 620.
actividadescientificas@bue.edu.ar

Gerencia Operativa de Recorridos Educativos:
Bolívar 191, 6to piso, oficina 1.
Tel: 4342-5685 Int. 628.
gore@bue.edu.ar

Imágenes galería