Escuela Abierta a la Comunidad

Escuela Abierta es un espacio de encuentro entre chicos/as, familia y comunidad en la escuela para contribuir con el desarrollo del aprendizaje y cultivar valores ciudadanos a través de actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas.

Compartir en redes

La Dirección General de Escuela Abierta desarrolla programas de fortalecimiento que tienen como destinatarios/as niños/as de nivel inicial, primario y jóvenes de nivel secundario. Ocurren en distintas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Buscan promover espacios de encuentro con la comunidad educativa que fortalezcan las trayectorias escolares a través de actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas, favoreciendo la formación de ciudadanos críticos y participativos.

Las propuestas de enseñanza de cada programa se planifican teniendo en cuenta los Diseños Curriculares vigentes correspondientes a cada nivel.

¿A dónde puedo asistir los días de semana fuera del horario escolar y los sábados?

Centros Infantiles (CI): la propuesta ofrece espacios de atención y acompañamiento de la primera infancia que buscan promover aprendizajes a través de formatos inclusivos que fomentan la sensibilidad, curiosidad y creatividad a través de distintos lenguajes artísticos y el juego. El programa está destinado a niños y niñas de 3 a 5 años.
Club de Chicos/as (CCH): ofrece distintos espacios educativos destinados a niños y niñas entre los 6 y 12 años en donde es posible desarrollar actividades artísticas, deportivas y recreativas a través de las cuales se busca promover la participación de las familias en la propuesta educativa.
Centros de Actividades Infantiles (CAI): tienen como propósito fortalecer las trayectorias escolares de los niños y niñas que asisten a la escuela primaria ofreciendo durante la semana espacios de apoyo y los días sábados propuestas alfabetizadoras a través de diversos talleres. Asimismo, buscan a través del juego y propuestas culturales ampliar las oportunidades educativas más allá de la escolaridad, propiciando lazos entre toda la comunidad educativa. Destinado a niños y niñas de 6 a 12 años.
Clubes de Jóvenes (CJ) y Centros de Actividades Juveniles (CAJ): ofrecen distintos espacios educativos en donde es posible desarrollar actividades artísticas, deportivas y recreativas a través de las cuales se busca promover la participación y permanencia en la escuela además de afianzar vínculos con la comunidad educativa. Los mismos están destinados a adolescentes y jóvenes a partir de los 13 años y funcionan los días sábados por la tarde.

Buenos Aires Ciudad de los niños y niñas

Ofrece espacios de participación, juego y escucha basándose en el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos plenos de derecho, promoviendo la construcción colectiva de ideas para la transformación urbana y sociocultural. Funciona de lunes a sábados en 15 puntos de la ciudad, destinado a niños y niñas de 8 a 11 años.

Orquestas y Coros

Orquestas infantiles y juveniles/Orquestas para la equidad: Propuesta educativa de clases de instrumentos y lenguaje musical. Se realizan diversos encuentros, salidas, conciertos y festivales. Destinado a niños, niñas y jóvenes de 4 a 18 años.
Coros para la equidad: Propuesta educativa que a través de actividades de vocalización e interpretación musical genera espacios de socialización y encuentro. Destinada a niños y niñas de 6 a 18 años, y adultos/as y jubilados/as docentes.

Actividades científicas

Propuesta educativa que busca generar un espacio colectivo de construcción de saberes vinculados con las ciencias desde una perspectiva escolar. Propone un acercamiento lúdico, creativo y progresivamente sistemático hacia las actividades del quehacer científico y tecnológico. Destinado a niños y niñas de 9 a 18 años.

Escuela de Verano e Invierno

Programa educativo para niños, niñas y adolescentes que ofrece la posibilidad de compartir, interactuar y aprender en distintos escenarios entendiendo a la Ciudad de Buenos Aires como un espacio educador, con el propósito de intensificar la enseñanza en los contenidos priorizados determinados por el Ministerio de Educación. Ocurre en los recesos de verano e invierno. Está destinado a niños, niñas y jóvenes de 3 a 18 años.

 

La modalidad de inscripción en todos los casos es presencial en las sedes.

 

Por cualquier consulta comunicarse a: