Escuela Abierta

Escuela Abierta es un espacio de encuentro entre chicos/as, familia y comunidad en la escuela para contribuir con el desarrollo del aprendizaje y cultivar valores ciudadanos a través de actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas.

La Dirección General de Escuela Abierta desarrolla programas de fortalecimiento que tienen como destinatarios/as niños/as de nivel inicial, primario y jóvenes de nivel secundario. Ocurren en distintas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

Buscan promover espacios de encuentro con la comunidad educativa que fortalezcan las trayectorias escolares a través de actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas, favoreciendo la formación de ciudadanos críticos y participativos.

Las propuestas de enseñanza de cada programa se planifican teniendo en cuenta los Diseños Curriculares vigentes correspondientes a cada nivel.

¿A dónde puedo asistir los días de semana fuera del horario escolar y los sábados?

Centros de actividades infantiles y juveniles (Centros infantiles/Club de chicos/ CAI/Club de jóvenes/CAJ)

Centros infantiles: Propuesta de espacios educativos centrados en el juego y los lenguajes artísticos para niños y niñas de 3 a 5 años.
Club de chicos/as y CAI: Propuesta de espacios educativos donde se desarrollan actividades artísticas, deportivas, recreativas y de lecto-escritura a través del juego y las distintas expresiones culturales y artísticas para niños y niñas de 6 a 12 años.
Club de jóvenes y CAJ: Propuesta de actividades pedagógicas, socioculturales y comunitarias a través diferentes áreas (lectura, escritura y narración oral, artística y danzas, y deporte y recreación) y lenguajes artísticos promoviendo la participación juvenil y la inclusión educativa. Destinado a jóvenes de 12 a 18 años.

Orquestas y Coros

Orquestas infantiles y juveniles/Orquestas para la equidad: Propuesta educativa de clases de instrumentos y lenguaje musical. Se realizan diversos encuentros, salidas, conciertos y festivales. Destinado a niños, niñas y jóvenes de 6 a 18 años.
Coros para la equidad: Propuesta educativa que a través de actividades de vocalización e interpretación musical genera espacios de socialización y encuentro. Destinada a niños y niñas de 6 a 18 años, y adultos/as y jubilados/as docentes.

Centro de acompañamiento a las trayectorias escolares (CATE)

Propuesta educativa diseñada para que los/as estudiantes puedan construir y fortalecer los contenidos vistos en la unidad pedagógica y curricular de los ciclos lectivos 2020-2021. Destinado a niños, niñas y jóvenes de 6 a 18 años.

Actividades científicas

Propuesta educativa que busca generar un espacio colectivo de construcción de saberes vinculados con las ciencias desde una perspectiva escolar. Propone un acercamiento lúdico, creativo y progresivamente sistemático hacia las actividades del quehacer científico y tecnológico. Destinado a niños y niñas de 6 a 12 años.

Escuela de Verano e Invierno

Programa educativo para niños, niñas y adolescentes que ofrece la posibilidad de compartir, interactuar y aprender en distintos escenarios entendiendo a la Ciudad de Buenos Aires como un espacio educador, con el propósito de intensificar la enseñanza en los contenidos priorizados determinados por el Ministerio de Educación. Ocurre en los recesos de verano e invierno. Está destinado a niños, niñas y jóvenes de 3 a 18 años.

La modalidad de inscripción en todos los casos es presencial en las sedes.

Oferta de actividades 2021

Por cualquier consulta comunicarse a: