El Programa

Responde a la necesidad de rescatar, organizar, conservar y difundir el patrimonio histórico que se encuentra en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

El Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos Aires responde a la necesidad de rescatar, organizar, conservar y difundir el patrimonio histórico que se encuentra en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires. Recuperar la historia, los testimonios y las huellas que dejaron docentes y alumnos en las instituciones permitirá, por un lado, recobrar la identidad institucional y la memoria educativa, y por otro poner en valor los bienes que en ellas se encuentran. De este modo, la escuela podrá recuperar el lugar central que siempre ha tenido.

En este sentido, acompañamos a las escuelas en la organización, conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico-educativo. Las escuelas constituyen un reservorio de patrimonio tangible e intangible de la historia del sistema educativo de la Ciudad. Reconocer sus fuentes documentales y ponerlas en valor nos ayuda a afrontar los desafíos de la educación actual, ya que toda escuela tiene una historia que la constituye y que es necesario conocer para entender el presente y proyectar a futuro.

Pensar en las huellas histórico-educativas que se encuentran en las escuelas, es pensar en todos aquellos objetos, momentos, situaciones y sujetos que guardan la historia de las mismas y que han dejado marcas en ellas. Con el programa acercamos a la comunidad educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un medio para fortalecer la identidad y la tradición pedagógica de nuestras escuelas.

Misión del programa

  • Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas.
  • Poner en valor el patrimonio histórico educativo y difundirlo.
  • Incentivar a la comunidad educativa a relevar y escribir historias institucionales que interpelen a la acción educativa actual.
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre instituciones educativas, culturales, científicas y académicas.

Destinatarios

El programa está destinado a las escuelas de los diferentes niveles del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que deseen participar en la recuperación del patrimonio. Se auspicia especialmente a las escuelas históricas que posean patrimonio escolar.

Etapas de implementación del programa

1) Reconocimiento del patrimonio de las escuelas: pictórico, escultórico, bibliográfico, documental e intangible.
2) Constitución de un equipo de trabajo respaldado por las autoridades de las escuelas, que puede estar formado por profesores y alumnos, a través de horas institucionales y del proyecto Aprender Trabajando.
3) Elección del espacio para la reunión y trabajo con el patrimonio.
4) Elaboración de proyectos a corto, mediano y largo plazo que constituyan un espacio de memoria educativa.

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