Programa de Retención escolar

Tiene como principal propósito la inclusión educativa de las/os adolescentes madres, embarazadas y padres en escuelas de nivel medio y el fortalecimiento de prácticas institucionales que tiendan a promover el derecho a la educación de estos alumnos.

Lleva adelante un acompañamiento pedagógico en escuelas secundarias a través de un dispositivo de trabajo institucional que incluye la formación de Referentes Institucionales en los establecimientos y la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa.

¿Qué ofrece?

1) Asistencia técnica pedagógica las escuelas secundarias que participan. Ella incluye:

  • Instancia de trabajo con los equipos de conducción y asesores pedagógicos de cada escuela.
  • Instancias de trabajo con preceptores, profesores, coordinadores de área y tutores a fin de inscribir en la trama institucional las estrategias de inclusión escolar específica que el programa propone.
  • Acompañamiento/asesoramiento pedagógico-institucional a los Referentes Institucionales en la tarea que realizan de seguimiento escolar de las alumnas embarazadas, madres y de los alumnos padres; en la derivación a los Servicios de Adolescencia, etc.
  • Acompañamiento a alumnas/os embarazadas, madres y padres en situaciones puntuales, extremas y complejas, que requieren de la intervención del programa en forma conjunta con los docentes de la escuela.
  • Promoción y difusión del marco de derechos y de las normativas específicas vigentes.

2) Instancias de capacitación docente.

  • Encuentros bimensuales de capacitación para Referentes Institucionales.
  • Instancia de formación para aquellos docentes que vienen ejerciendo este rol; espacio de actualización y de profundización.
  • Instancia de capacitación en servicio destinada a los docentes que comenzarán a ejercer la función de Referente Institucional (Certificación Escuela de Maestros).
  • Instancia de capacitación fuera de servicio (Cartilla Escuela de Maestros).

3) Talleres y grupos de reflexión con alumnas/os madres/padres y embarazadas.

4) Talleres, capacitación en ESI destinados a docentes y a alumnas/nos.

Acompañamiento y participación en los proyectos de la escuela en torno a ESI.

5) Acompañamiento a Salas Integradas destinadas a las y los hijos de alumnas/os madres y padres.

  • Instancias de trabajo entre el programa de alumnas madres, docentes de la sala integrada, y escuela media a fin de promover la articulación y el seguimiento conjunto de la escolaridad de las/os alumnas/os madres/padres y de los hijas/os.
  • Capacitación a docentes de salas integradas.
  • Gestión para la apertura de salas en escuelas medias que requieren de la misma para el fortalecimiento de las trayectorias escolares de las alumnas madres.

6) Elaboración de normativas a fin de inscribir, promover y garantizar la inclusión y acompañamiento de las trayectorias escolares de las alumnas embarazadas, madres y de los alumnos padres.
Se realizó una publicación denominada "Marco legal para la protección de derechos de las/os alumnas/nos".


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