Maestro/a Especialista - Nivel Inicial

Todo lo que tenés que saber.

En esta página:

Sobre el rol y el cargo
1. ¿Por qué se crea el cargo de Maestro/a Especialista?
2. ¿Cuáles van a ser las misiones, obligaciones y funciones del/de la Maestro/a Especialista?
3. ¿Cuál será el horario de trabajo?
4. ¿En qué momentos de la jornada laboral podrá el/la Maestro/a Especialista cumplir sus atribuciones y obligaciones?
5. ¿El/la Maestro/a Especialista estará a cargo de una sección?
6. ¿Será parte del equipo de conducción?
7. ¿Quién será el/la superior jerárquico?
8. ¿Tendrá personal a cargo?
9. ¿Podrán los/las Maestros/as Especialistas acceder al cargo de Maestros/a Secretarios/a?
10. ¿Cómo se cubrirán las suplencias o interinatos de los cargos de Maestro/a Especialista? ¿Habrá requisitos especiales para ser Maestro/a Especialista suplente?
11. ¿Habrá cargos de turno simple y de turno doble?
12. ¿Por qué el/la Maestro/a Especialista deberá permanecer como mínimo tres años para solicitar licencia para ocupar cargos de mayor jerarquía?


1. ¿Por qué se crea el cargo de Maestro/a Especialista?

El Maestro/a Especialista de Nivel Inicial es un cargo de ascenso de desempeño en el aula. Nace de la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos nodales y significativos, y de la demanda del sistema educativo de contar con nuevas oportunidades de desarrollo profesional que no impliquen tener que dejar el trabajo en la sala de clases.

Los/las docentes que resulten designados en este cargo permanecerán en el aula y se desempeñarán profundizando áreas de conocimiento que resulten prioritarias. En ese sentido, el cargo conserva las obligaciones y atribuciones de la/el Maestro/a de Sección para con su sección a cargo, e incorpora obligaciones y atribuciones, en el marco de su formación específica y experiencia profesional.

Para acceder al cargo de Maestro/a Especialista, los/las Maestros/as de Sección en condición de ascender por concurso deben transitar y aprobar un curso de ascenso específico para el desempeño del rol.

Los cargos estarán destinados a los grados en donde sea necesario consolidar contenidos nodales y significativos.

Será el/la Director/a de la escuela quien determine la sección a la que lo asigna, tal y como lo realiza con el cargo de Maestro/a de Sección.

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2. ¿Cuáles van a ser las misiones, obligaciones y funciones del/de la Maestro/a Especialista?

El/la Maestro/a Especialista conserva, principalmente, las obligaciones y atribuciones de la/el Maestro/a de Sección para con su grado a cargo. En el marco de su formación específica y experiencia profesional recorrida, incorpora las siguientes:

  • Sistematizar y documentar prácticas de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito de su especialidad con el fin de trabajar conjuntamente con el equipo de conducción en espacios de intercambio con sus colegas y la comunidad escolar.
  • Colaborar con el equipo de conducción en el diseño e implementación de acciones formativas para los Espacios de Mejora Institucional (EMI) o en otras instancias jurisdiccionales.
  • Contribuir en el ámbito de su especialidad con materiales, propuestas didácticas que enriquezcan y profundicen las prácticas docentes y las trayectorias de los/las estudiantes en repositorios de libre acceso y abierto a toda la comunidad educativa.
  • Será priorizado para recibir y acompañar a los estudiantes del Nivel Superior que aspiran a la docencia, en el marco de las prácticas de enseñanza y los acuerdos institucionales.
  • Participar de las acciones y las capacitaciones convocadas por el Ministerio de Educación orientadas a la mejora del desempeño, promoción y permanencia.

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3. ¿Cuál será el horario de trabajo?

El horario laboral será el mismo que el de cualquier Maestro/a de Sección. En los casos de Turno Simple podrán acumularse cargos siempre que sean de distinto turno.

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4. ¿En qué momentos de la jornada laboral podrá el/la Maestro/a Especialista cumplir sus atribuciones y obligaciones?

El/la Maestro/a Especialista conserva las obligaciones y atribuciones de la/el Maestro/a de Sección para con su sección a cargo, por lo que su función se desarrollará principalmente dentro de la sección con los/las estudiantes que tendrá a cargo.

De igual forma -y fruto de la formación específica y experiencia profesional recorrida- el/la Maestro/a Especialista incorpora obligaciones y atribuciones específicas, que deberá desarrollar en acuerdo con el equipo de conducción, en momentos específicos. Obligaciones y atribuciones tales como la colaboración en instancias jurisdiccionales o de formación, o la producción de materiales y su disponibilización, se llevarán a cabo de forma esporádica, siempre dentro de su horario laboral y en acuerdo con el equipo de conducción.

Otras de las atribuciones y obligaciones - tales como la documentación de las prácticas o la inclusión de estudiantes del Nivel Superior- podrán llevarse a cabo dentro de la sección con los/las estudiantes que tendrá a cargo.

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5. ¿El/la Maestro/a Especialista estará a cargo de una sección?

Sí. El cargo de Maestro/a Especialista es un cargo de ascenso de desempeño en el aula, por lo que su principal tarea y responsabilidad continuará siendo el estar a cargo de una sección. Adicionalmente -y en el marco de su formación específica y experiencia profesional recorrida- el/la Maestro/a Especialista incorpora las obligaciones y atribuciones señaladas en ¿Cuáles van a ser las misiones, obligaciones y funciones del/de la Maestro/a Especialista?

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6. ¿Será parte del equipo de conducción?

No. Tendrá una jerarquía salarial y escalafonaria análoga a la del cargo de Maestro/a Secretario/a, pero no formará parte del equipo de conducción.

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7. ¿Quién será el/la superior jerárquico?

El cargo de Maestro/a Especialista es un cargo de ascenso de desempeño en el aula. Responde a las indicaciones del equipo de conducción, tal y como ocurre con el resto de docentes de la institución.

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8. ¿Tendrá personal a cargo?

No. Tendrá una jerarquía salarial y escalafonaria análoga a la del cargo de Maestro/a Secretario/a, pero no formará parte del equipo de conducción.

El cargo de Maestro/a Especialista conserva las obligaciones y atribuciones de la/el Maestro/a de Sección para con su sección a cargo, e incorpora -en el marco de su formación específica y experiencia profesional- obligaciones y atribuciones específicas.

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9. ¿Podrán los/las Maestros/as Especialistas acceder al cargo de Maestros/a Secretarios/a?

No. El cargo de Maestro/a Especialista es un cargo de ascenso con escalafón propio. Se encuentra entre el cargo de base de Maestro/a de Sección y el cargo de ascenso de conducción de Vicedirector/a.

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10. ¿Cómo se cubrirán las suplencias o interinatos de los cargos de Maestro/a Especialista? ¿Habrá requisitos especiales para ser Maestro/a Especialista suplente?

Al igual que para el resto de los cargos del Nivel Inicial, los cargos vacantes de carácter suplente o interino saldrán a cobertura a través de la plataforma de «Acto Público en Línea».

Tal y como dispone la nueva redacción del artículo 67 del Estatuto del Docente, tendrán prioridad para la cobertura de estos cargos los/las Maestros/as de Sección titulares que tengan aprobado y vigente el curso de ascenso del cargo de Maestro/a Especialista.

Una vez agotados/as los/las Maestros/as de Sección titulares con este curso vigente por orden de mérito general, le seguirán el resto de los/las docentes.

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11. ¿Habrá cargos de turno simple y de turno doble?

Sí. Podrán existir cargos de Maestro/a Especialista de Turno Simple y de Turno Doble.

Las vacantes estarán disponibles finalizadas las etapas del concurso, y la elección de las mismas será por el orden de mérito que resulte del concurso.

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12. ¿Por qué el/la Maestro/a Especialista deberá permanecer como mínimo tres años para solicitar licencia para ocupar cargos de mayor jerarquía?

El cargo de Maestro/a Especialista nace de la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos nodales y significativos.

En ese sentido, es prioritario que el/la Maestro/a Especialista se desempeñe en su cargo el tiempo necesario para integrarse al proyecto institucional y a su comunidad educativa, y poder así aplicar de mejor manera lo aprendido en el curso de ascenso antes de poder solicitar una licencia para ocupar cargos de conducción.

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Sobre el curso de ascenso