Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares - Nivel Primario

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Sobre el rol


1. ¿Por qué se crea el cargo de Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares?

El Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares de Nivel Primario es un cargo de ascenso de desempeño pedagógico en la escuela. Nace de la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos nodales y significativos, y de la demanda del sistema educativo de contar con nuevas oportunidades de desarrollo profesional.

Los/as Maestros/as Coordinadores/as de Trayectorias se desempeñarán en las escuelas, acompañando, orientando y promoviendo acciones institucionales que permitan encontrar diferentes formas de fortalecer las trayectorias escolares de los/las estudiantes en los espacios escolares para mejorar los aprendizajes. Lo harán siguiendo las indicaciones del equipo de conducción.

El cargo de Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares toma los buenos resultados del programa de Maestros/as MATE. En ese sentido, incorpora roles y funciones propias del programa y las reconoce como parte de la carrera de ascenso y de crecimiento profesional.

Los/las docentes que resulten designados/as en este cargo trabajarán en una escuela determinada, ubicada en el Distrito Escolar por el que concursen.

Será el Área de la Educación Primaria, quien asigne el destino escolar y el plazo de afectación a un establecimiento determinado, que será siempre en el Distrito Escolar por el cual se obtuvo la vacante.


2. ¿Cuáles van a ser las misiones, obligaciones y funciones del/de la Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares?

El/la Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares tiene las siguientes obligaciones y atribuciones:

  • Coordinar y diseñar en acuerdo con el equipo de conducción las acciones de acompañamiento y seguimiento institucional de las trayectorias escolares.
  • Colaborar con el equipo de conducción en la articulación del trabajo con los docentes.
  • Colaborar en la recepción, incorporación e implementación de los programas y propuestas jurisdiccionales o distritales con el objeto de enriquecer y articular la labor educativa de la comunidad.
  • Acompañar al/ a la Maestro/a de Grado en la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de las secuencias didácticas y proyectos interareales según lo acordado con la coordinación de ciclo.
  • Articular con el/la Coordinador/a de Ciclo del establecimiento el acompañamiento al/ a la Maestro/a de Grado a los efectos de fortalecer la enseñanza y con ello la continuidad y la mejora en los aprendizajes entre los grados y la articulación entre ciclos.
  • Conformar pareja pedagógica con el/la Maestro/a de Grado en determinadas instancias de trabajo para propiciar las estrategias que apuntan a favorecer aprendizajes significativos y de reflexionar con ellos sobre su propia práctica.
  • Planificar e implementar propuestas de enseñanza específicas para los agrupamientos de alumnos/as y alumnos/as que requieran fortalecer aprendizajes.
  • Identificar e implementar conjuntamente con los/las Maestros/as de Grado las condiciones y acciones necesarias para el desarrollo de habilidades y capacidades que potencian los aprendizajes. Planificar estrategias de enseñanza que promuevan los logros de aprendizaje necesarios para asegurar el pasaje efectivo entre la primaria y la escuela secundaria.
  • Implementar conjuntamente con los/as Maestros/as de Grado reuniones de intercambio con las familias de los estudiantes con el fin de establecer un vínculo e informar sobre el desempeño de las niñas y los niños.
  • Producir y comunicar información sobre la trayectoria educativa de los estudiantes para ellos mismos, sus familias y los equipos directivos y docentes.
  • Propiciar actividades de integración al interior del ciclo en articulación con el/la Coordinador/a de ciclo.
  • Diseñar conjuntamente con los/as Maestros/as de Grado propuestas de acompañamiento y dispositivos de progresión de aprendizajes que se dispondrán institucionalmente y orientarlos/as sobre cómo acompañar esos tramos.
  • Articular acciones con los equipos de apoyo del Ministerio.
  • Concurrir a las reuniones y capacitaciones en servicio promovidas por el Ministerio de Educación orientadas al desempeño, gestión y mejora del rol.
  • Registrar prácticas propias en el ámbito de su especialidad y coordinar con la Dirección del nivel y los equipos de conducción, espacios de socialización de dichas prácticas.

3. ¿Cuál será el horario de trabajo?

El horario laboral será análogo al del cargo de Maestro/a de Grado. Podrán acumularse cargos de Jornada Simple siempre que sean de distinto turno.


4. ¿El/la Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares estará a cargo de un grado?

No. Los Maestros/as Coordinadores de Trayectorias Escolares se desempeñarán en las escuelas, acompañando, orientando y promoviendo acciones institucionales que permitan encontrar diferentes formas de fortalecer las trayectorias escolares de los/las estudiantes. Lo harán siguiendo las indicaciones del equipo de conducción.


5. ¿Será parte del equipo de conducción?

No. Tendrá una jerarquía salarial y escalafonaria análoga a la del cargo de Maestro/a Secretario/a, pero no formará parte del equipo de conducción.


6. ¿Quién será el/la superior jerárquico?

El cargo de Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares es un cargo de ascenso de desempeño pedagógico en la escuela.

Aunque será el Área de la Educación Primaria quien asigne el destino escolar y el plazo de afectación a un establecimiento determinado -que será siempre en el Distrito Escolar por el cual se obtuvo la vacante-, los/las Maestros Coordinadores/as de Trayectorias Escolares responden a las indicaciones del equipo de conducción de la escuela en donde estén destinados, tal y como ocurre con el resto de docentes de la institución.


7. ¿Tendrá personal a cargo?

No. Tendrá una jerarquía salarial y escalafonaria análoga a la del cargo de Maestro/a Secretario/a, pero no formará parte del equipo de conducción.


8. ¿Puedo acceder al cargo si soy Maestro/a Secretario/a, Vicedirector/a o Director/a? ¿Y si soy Maestro/a Especialista?

No. El cargo de Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares es un cargo de ascenso con escalafón propio. Se encuentra entre el cargo de base de Maestro/a de Grado y el cargo de ascenso de conducción de Vicedirector/a.


9. ¿Cómo se cubrirán las suplencias o interinatos de los cargos de Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares? ¿Habrá requisitos especiales para ser Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares suplente?

Al igual que para el resto de los cargos del Nivel Primario, los cargos vacantes de carácter suplente o interino saldrán a cobertura a través de la plataforma de «Acto Público en Línea».

Tal y como dispone la nueva redacción del artículo 67 del Estatuto del Docente, tendrán prioridad para la cobertura de estos cargos los/las Maestros/as de Grado titulares que tengan aprobado y vigente el curso de ascenso del cargo de Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares.

Una vez agotados/as los/las Maestros/as de Grado titulares con este curso vigente por orden de mérito, le seguirán el resto de los/las docentes.


10. ¿Habrá cargos de jornada simple y jornada completa?

Sí. Podrán existir cargos de Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares de Jornada Simple y de Jornada Completa.

Las vacantes estarán disponibles finalizadas las etapas del concurso, y la elección de las mismas será por el orden de mérito que resulte del concurso.


Sobre el curso de ascenso