Materiales de consulta

Cuadernillos e investigaciones producidos por los Ministerios de Educación de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir en redes

Tutoría: paso a paso, tu primer año en la escuela secundaria: orientaciones pedagógicas para tutores, preceptores y docentes. (2018). Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Paso a paso para estudiantes de primer año es una carpeta de apoyo a la función tutorial de la escuela secundaria que pertenece a la serie de materiales Profundización de la NES.
Fue ideada para apoyar a las escuelas en la necesidad, tantas veces conversada con directivos, tutores, preceptores y docentes, de dar mayor continuidad, sistematicidad y profundidad a la función tutorial en el acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares. Básicamente es una secuencia de ideas y estrategias tutoriales para que las escuelas tomen decisiones en función de su contexto, sus grupos de estudiantes, sus equipos de tutores, preceptores, docentes y profesionales.

Campelo, A., Hollmann, J. y Viel, P. (2009). Aportes para la convivencia en la escuela y la formación de la ciudadanía democrática. Ministerio de Educación de la Nación

Este material aborda una de los dimensiones de las tutorías en la escuela secundaria: la convivencia grupal e institucional y la formación ciudadana. Con este objetivo, reflexiona acerca de la función tutorial y brinda herramientas de intervención en relación con aspectos como el pasaje de la escuela primaria a la escuela secundaria, la participación en la vida institucional, la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y la integración al grupo de pares como facilitador de los aprendizajes y sostén de la escolaridad. El texto se centra en la dimensión vincular, en el marco de un enfoque de las tutorías como estrategia institucional para el acompañamiento de las trayectorias escolares, lo que supone la articulación con la dimensión académica o el apoyo a los aprendizajes.

Kantor, D. (2002). "La tutoría en los primeros años del nivel medio. Orientaciones para la formulación y el desarrollo de proyectos". Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

El material que se presenta es fruto de reflexiones del equipo de asistentes técnicos y de la recuperación de la experiencia acumulada por las escuelas, brinda orientaciones en esa dirección. Las reflexiones están relacionadas con el encuadre de trabajo y el sentido de las tutorías, la importancia de incluir la estrategia en un proyecto institucional, la conformación del equipo, las condiciones institucionales, el rol de los equipos de conducción, los alcances y los límites de la tarea del tutor en relación con el seguimiento del rendimiento y los aprendizajes; el apoyo al estudio y el aprendizaje; las interacciones sociales: lo grupal, lo individual, lo institucional; el tratamiento de la información sobre los alumnos, y el trabajo con las familias.