Secundaria

Jornadas «entre profesores», implementadas a través de la Escuela de Maestros y la Dirección de Educación Media.

Escuelas Comerciales nocturnas: propuestas de enseñanza en el marco del cambio curricular

Durante abril y mayo de 2020 se llevaron a cabo en el Campus Virtual de Escuela de Maestros dos capacitaciones destinadas a las/os docentes de primer año y del Ciclo Superior de las Escuelas Comerciales Nocturnas pertenecientes a la Dirección de Educación Media.

La primera capacitación, destinada a las/os docentes de las asignaturas de primer año, se desarrolló del 1° al 23 de abril, y estuvo organizada en dos ejes de trabajo: uno referido al marco pedagógico general y al acompañamiento de las Trayectorias escolares de las/os estudiantes de los Comerciales Nocturnos y otro vinculado con las cuestiones didácticas-curriculares de las áreas y asignaturas de primer año: Ciencias Sociales (Historia; Geografía; Formación Ética y Ciudadana); Ciencias Exactas y Naturales (Matemática y Biología); Comunicación y Expresión (Lengua y Literatura; Artes, Educación Física; Lenguas adicionales (Inglés) y Educación Tecnológica.

La segunda capacitación, destinada a las/os docentes del Ciclo Superior (tercer y cuarto año), se desarrolló del 29 de abril hasta fines de mayo, y estuvo organizada en dos ejes de trabajo: uno referido al marco pedagógico general y al acompañamiento de las Trayectorias escolares de las/os estudiantes de los Comerciales Nocturnos y otro vinculado con las cuestiones didácticas-curriculares de las asignaturas de Economía, Contabilidad, Derecho, Tecnología de la Información y Francés.

Capacitación para escuelas Secundarias pertenecientes a la Dirección de Educación Media

Desde el 20 de mayo hasta el 19 de julio de 2020 se está llevando a cabo esta capacitación que comprende distintas acciones virtuales, sincrónicas y asincrónicas, desarrolladas de forma sucesiva y simultánea, en el Campus de Escuela de Maestros. Están destinadas a los/as directores/as y vicedirectores/as y a grupos institucionales conformados por docentes de primero y segundo año; Coordinadores de área de materias afines; Bibliotecarios y asesores pedagógicos de las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, dependientes de la Dirección de Educación Media.

Estos grupos participaron de un primer tramo denominado «Conversaciones pedagógicas en ausencia y en presencia. Perspectiva general» conformado por dos clases desarrolladas en dos semanas de actividades virtuales asincrónicas y el seminario web «¿Qué evaluamos si no calificamos? La evaluación formativa en tiempos de pandemia». El segundo tramo, denominado «Propuestas e ideas para el diseño y desarrollo de la enseñanza en el marco de la no presencialidad en las áreas de Comunicación y Expresión, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Naturales» se inició en la primera semana de junio y finaliza el 17 de julio.

Esta capacitación se propone:

  • Generar espacios de intercambio para pensar de manera conjunta algunos aspectos claves sobre la configuración del trabajo del gobierno y la gestión en el contexto actual.
  • Propiciar la construcción de diferentes prácticas institucionales, en la situación de excepcionalidad por el aislamiento preventivo y obligatorio, comprometidas con el acompañamiento y apoyo a las trayectorias escolares de todas/os las/os jóvenes y adolescentes.
  • Promover el desarrollo de procesos de gestión curricular colaborativos para desarrollar distintos abordajes de enseñanza con la integración de contenidos disciplinares e interdisciplinares.

Secundaria del Futuro. Profundización de la NES

Acompañando la implementación y desarrollo de la Escuela Secundaria del Futuro, desde el mes de mayo se ha iniciado una acción de capacitación virtual destinada a las/os docentes de primer año de las once Escuelas de la Dirección de Educación Técnica DET que se han incorporado al proyecto de Profundización de la NES en el corriente año 2020.

Esta acción, que se realizará hasta el mes de julio, está organizada en torno a tres ejes temáticos: Enseñanza por proyectos; Desarrollo de capacidades y Evaluación de los aprendizajes. Estos ejes se trabajarán en actividades virtuales asincrónicas (clases virtuales, videos, foros de intercambio). Cada escuela participará de un aula virtual específica para dicha institución.

También se llevaron a cabo acciones institucionales por solicitud particular de algunas Escuelas de la Dirección de Educación Media.