Secundaria

Jornadas «entre profesores», implementadas a través de la Escuela de Maestros y la Dirección de Educación Media.

Acción para Coordinadores/as y profesores/as

Se focaliza en el trabajo con propuestas e ideas para el diseño y desarrollo de propuestas de enseñanza integradas en el ciclo básico -en el marco de la no presencialidad-, basadas en la articulación entre las diferentes asignaturas de las áreas de Comunicación y Expresión, Ciencias Sociales y Ciencias Exactas y Naturales.

Destinatarios
Coordinadores/as de área de materias afines y profesores/as de 1º y 2º año de Educación Media.

Cursada
Inicia el lunes 14 de septiembre de 2020. Se desarrollará durante cuatro semanas en el Campus con encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas.

Ingreso al Campus Virtual: antes del inicio de la cursada, recibirás en tu correo electrónico @bue las indicaciones para ingresar al Campus Virtual.

Inscripción
Para inscribirte completá el formulario

Consultas
Mesa de Ayuda Escuela de Maestros (Seleccionar «Inscripción o Cursada » y «Situada»).

Acción situada para asesores/as pedagógicos/as de Educación Media

Este curso focaliza el trabajo en la enseñanza por proyectos y en la evaluación de los aprendizajes de cara a esta segunda etapa del año. El propósito es analizar el trabajo de asesor/a pedagógico/a en el diseño, desarrollo y evaluación de los proyectos areales e interareales y contribuir a la producción de estrategias de trabajo para la intervención en los problemas de enseñanza y evaluación en la escuela en tiempos de aislamiento.

Cursada
Inicia el lunes 7 de septiembre de 2020. Se desarrolla en el Campus Virtual Escuela de Maestros durante seis semanas, con encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas.

Inscripción
Los destinatarios específicos recibirán un correo electrónico en su cuenta @bue con la información para inscribirse. Una vez inscriptos/as les llegará la confirmación del Campus para iniciar la cursada.

Consultas
Mesa de Ayuda Escuela de Maestros

Ciclo Orientado y Superior de la NES

En este espacio de formación se propone la profundización disciplinar y didáctica y contribuir a la mejora de las prácticas de enseñanza de los distintos espacios curriculares del «Ciclo Superior Orientado».

Destinatarios: docentes a cargo de las asignaturas de la formación general y de la formación específica (orientada) del Ciclo Superior.

Inscripción: 3 a 12 de agosto de 2020.

Cursada: 24 de agosto a 15 de diciembre de 2020.

Modalidad virtual.

Características generales:

  • En cada orientación se invitará a los/las cursantes a analizar diferentes propuestas de enseñanza haciendo foco en el qué y cómo enseñar, y cómo evaluar en relación con los espacios curriculares de la orientación. Las producciones de las/os cursantes irán integrando un portfolio que se presentará al concluir la cursada.

  • Se llevarán a cabo 4 clases virtuales conformadas por encuentros sincrónicos (videoconferencias, encuentros de intercambio vía eet) y diversas actividades asincrónicas en el campus de EdM destinados al intercambio y la elaboración de alternativas para la enseñanza.

  • Ofrece la posibilidad de acreditar puntaje atendiendo a los requisitos establecidos en cada orientación.


Las propuestas están adaptadas a cada orientación con las siguientes características:

ECONOMIA Y ADMINISTRACION

El desarrollo de la propuesta de formación para los/as docentes del bachillerato en Economía y Administración está organizada en tres seminarios que abordan ejes temáticos transversales del Diseño Curricular de la orientación. En consecuencia, se busca promover propuestas de enseñanza articuladas entre los espacios curriculares para contribuir en el diseño de propuestas de enseñanza que posibiliten la construcción de aprendizajes socialmente significativos en este particular contexto.

El primer seminario es Formas de organización cooperativas y solidarias, una propuesta que parte del estudio de un caso para analizar el origen, las relaciones, las características y las posibilidades de las Formas de Organización Cooperativa y Solidaria (FCOS).

El segundo seminario, Economía, Género y Ciudadanía, ofrece un recorrido histórico acerca de la conformación del lugar que ha ocupado la mujer en la sociedad, para luego indagar en temas de actualidad vinculados al género, el registro del trabajo y su remuneración, y el goce pleno de la ciudadanía.

El tercer seminario, tiene por título Análisis de estructuras de mercado. Este propone analizar las características del mercado, las condiciones de competencia y la cadena de valor del sector yerbatero tomando como referencia un informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y otros recursos didácticos.


CIENCIAS NATURALES

¿Cómo sostener la enseñanza de las Ciencias Naturales en los diferentes espacios curriculares en las actuales circunstancias? ¿Cómo analizar diferentes propuestas de enseñanza, para que produzcan aprendizajes significativos? ¿Cómo y por qué revisar nuestra manera de enseñar? Estos y otros interrogantes se abordarán desde los siguientes espacios: Química, Alimentación y Salud; Partículas, Energía y Cosmología/Estructura del Universo; Radiación y Vida; Problemas Científicos con Impacto Social/Filosofía de las Ciencias y la Tecnología; Ecología; Ciencia, Arte y Literatura (Arte y Ciencias Naturales/ Literatura Ciencia, Arte y Literatura) e Historia de la Vida y de la Tierra. Los Ejes temáticos que abordaremos en todos los Espacios serán: Miradas desde el contexto actual del enfoque de la enseñanza en cada espacio curricular; la problematización de los contenidos: entre la planificación y la práctica, recursos para la enseñanza: su selección y evaluación y la retroalimentación en la enseñanza de ciencias.


CIENCIAS SOCIALES

El desarrollo de la propuesta de orientación de Humanidades y Ciencias Sociales de la NES tensiona las tradiciones de enseñanza de las escuelas secundarias desde el momento mismo de la definición de las capacidades a desarrollar en los estudiantes. La Ciudad de Buenos Aires posee un sólido cuerpo profesoral con una formación inicial muy prestigiosa, así como instituciones del Nivel Medio con fuertes bases y amplias trayectorias institucionales. Esta fortaleza encuentra un desafío en una gramática escolar traducida en disciplinas escolares de fuerte raigambre positivista en el campo del conocimiento social. Por ello desarrollar las capacidades de investigación, conocimiento propio y problematización de los problemas sociales relevantes suponen revisitar, cuestionar y replantear prácticas de enseñanza instituidas por largo tiempo.


COMUNICACIÓN Y LENGUA Y LITERATURA

Esta propuesta de formación está destinada a docentes de los Bachilleratos Orientados y de Ciclo Superior de Lengua y Literatura y Comunicación. Desde una mirada sociocultural que entrame a ambas disciplinas, pero con espacios de planificación específicos. Se abordarán distintos ejes como estrategias de enseñanza, evaluación y reflexión sobre la práctica docente. Se trabajará en el marco de dos ejes transversales: ESI y Narrativas transmedias, a partir de los cuales se articularán las problemáticas vinculadas y los contenidos específicos de cada espacio.


LENGUAS ADICIONALES

Se abordarán interrogantes tales, como: ¿Cómo sostener la enseñanza de las Lenguas Adicionales en las actuales circunstancias? ¿Cómo elaborar y mejorar propuestas formativas articuladas que produzcan aprendizajes en el contexto de cada escuela? ¿Cómo facilitar el abordaje de textos orales y escritos en lenguas adicionales en función de los diversos saberes previos de las/los estudiantes y de sus estrategias? ¿Qué tipo de micro secuencia, con actividades de focalización del léxico y estructuras esenciales, facilita la producción de textos orales y escritos? ¿Qué estrategias de evaluación formativa favorecen el aprendizaje de lenguas adicionales? ¿Cómo y por qué revisar nuestra manera de enseñar en esta nueva modalidad?.


EDUCACIÓN FÍSICA

¿Cómo sostener la enseñanza de la Educación Física en las actuales circunstancias? ¿Cómo elaborar y/o mejorar propuestas didácticas inclusivas que posibiliten a cada estudiante el aprendizaje de las prácticas corporales? ¿Cómo abordar la enseñanza de distintas prácticas ludomotrices, expresivas, recreativas, gimnásticas, deportivas en propuestas articuladas con diversas asignaturas? ¿Con qué estrategias incorporar la perspectiva de género en la enseñanza junto con el abordaje de los demás ejes de la ESI? ¿Cómo abordar el diseño de proyectos en Educación Física y en las materias específicas de la orientación? ¿Qué recursos utilizar en el armado de las propuestas? ¿Qué tener en cuenta al elaborar las propuestas de evaluación y seguimiento de los aprendizajes? ¿Qué herramientas digitales pueden resultar de utilidad para la enseñanza en cada asignatura?


ARTES

Esta capacitación propone favorecer la reflexión y profundización acerca de los contenidos disciplinares y el enfoque didáctico para la enseñanza en los espacios curriculares de la orientación en Artes, identificando las particularidades de cada lenguaje/disciplina: artes visuales, música y teatro. Asimismo, se trabajará sobre el abordaje de contenidos en cada uno de los espacios curriculares en el marco del ciclo orientado, propiciando el trabajo interdisciplinario entre los espacios curriculares de la orientación y generando espacios de producción didáctica y reflexión sobre las prácticas de enseñanza que permitan la articulación y la continuidad de las trayectorias. Se abordarán núcleos disciplinares que promuevan la enseñanza de los lenguajes artísticos desde las prácticas de apreciación, producción y contextualización poniendo en juego la dimensión poética para la construcción de aprendizajes significativos.


TURISMO

¿Cómo sostener la enseñanza del Turismo en las actuales circunstancias? ¿Cómo elaborar y mejorar propuestas formativas articuladas que produzcan aprendizajes en el contexto de cada escuela? ¿Cómo estructurar el diseño del Proyecto de Turismo Comunitario en este contexto? Estos y otros interrogantes se abordarán con encuentros virtuales sincrónicos, videoconferencias, espacios de intercambio y la elaboración de alternativas para la enseñanza. La propuesta formativa recorrerá las problemáticas que vinculan al turismo con la sociedad, el territorio y los servicios turísticos, así como su integración en el Proyecto de Turismo comunitario.


MATEMÁTICA Y FÍSICA

Serán objeto de discusión y trabajo las siguientes cuestiones: ¿Cómo elaborar secuencias didácticas en las que se contemple la progresión de los contenidos a enseñar, en las que las tareas propuestas posibiliten que los y las estudiantes interactúen de diferentes maneras con dichos contenidos, habiliten espacios de discusión y provoquen la génesis de los conceptos? ¿Cómo hacemos para que cada estudiante tenga “algo para decir” frente a la situación presentada, cómo interpretamos esas diferentes voces y cómo las incluimos dentro de nuestro proyecto de enseñanza? Las respuestas a éstas y a las nuevas preguntas que surjan a lo largo de los encuentros se irán elaborando a partir de la construcción compartida de conocimientos didácticos fundados en los saberes profesionales de los docentes participantes y en los conocimientos construidos a partir de las interacciones que se generarán en los diferentes espacios de aprendizaje.


INFORMÁTICA

Serán objeto de discusión y trabajo las siguientes cuestiones: ¿Qué y cómo enseñar Informática, si se trata de un campo de conocimiento que se caracteriza por el permanente y vertiginoso desarrollo e innovación de sus aplicaciones, sus productos y sus procesos? ¿Cómo lograr que la selección de los contenidos trascienda los cambios tecnológicos, permitiendo reconocer la existencia de un cuerpo de conocimientos estables que constituyen a la Informática como disciplina? Esta propuesta, destinada a docentes de la Orientación en Informática y del espacio curricular de Tecnologías de la Información de la Formación General, se orienta a ofrecer estrategias, herramientas y marcos interpretativos que permitan a los docentes planificar, implementar, explorar y reflexionar sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje, haciendo foco en el desafío de lograr la construcción de aprendizajes significativos en este particular contexto. Se abordarán las siguientes temáticas, incluyendo tanto la actualización disciplinar como la planificación didáctica: Arte y Programación; Robótica e Internet de las Cosas; Introducción a Big Data e Inteligencia Artificial; Ética y Tecnología.