La evaluación formativa como puente entre la enseñanza y el aprendizaje. Construcción de criterios

Destinatarios/as: docentes de Secundarias especializadas y orientadas en Arte, de las asignaturas de la formación general de los Ciclos Básico y Orientado del Bachillerato. Dirección de Educación Artística.

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Propósitos

  • Brindar herramientas conceptuales y metodológicas sobre la utilización de rúbricas en el marco de la evaluación formativa en cada una de las áreas y disciplinas.
  • Promover un espacio de intercambio acerca de las matrices de valoración como elemento que colabora en la toma de decisiones acerca de la enseñanza y el seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Proponer instancias de trabajo que posibiliten pensar criterios pedagógicos para la construcción y utilización de rúbricas en las distintas áreas y disciplinas.

Contenidos

  • La evaluación de los aprendizajes de las y los estudiantes y las oportunidades de enseñanza ofrecidas por las y los docentes.
  • La evaluación como un medio para la toma de decisiones.
  • Rúbricas como herramienta en el marco de la evaluación formativa.
  • Construcción de rúbricas: criterios, descriptores y niveles de desempeño.

Cursada

Desde el 7 de junio hasta el 31 de octubre de 2021.
La modalidad es virtual, con actividades asincrónicas y sincrónicas. Incluye 4 períodos de encuentros sincrónicos comunes a lo largo del año para cada una de las áreas o disciplinas:

  • Primer período: 7 al 11 de junio.
  • Segundo período: 9 al 13 de agosto.
  • Tercer período: 6 al 10 de septiembre.
  • Cuarto período: 13 al 19 de octubre.

Fundamentación de la propuesta

En esta propuesta retomaremos varios de los aspectos que se han desarrollado en el encuentro sobre rúbricas, para llegar a revisar algunas ideas relevantes en relación a lo que implica enseñar, aprender y evaluar en las diferentes disciplinas y áreas.
La evaluación es una acción inherente al fenómeno educativo. No podríamos imaginar los procesos de enseñanza y aprendizaje sin la evaluación, dado que esta última es un proceso continuo, interactivo y recursivo que se constituye en una herramienta para la enseñanza y para el aprendizaje. ¿Por qué una herramienta para la enseñanza y el aprendizaje? Porque entendemos a la evaluación como parte del proceso de adquisición de un nuevo conocimiento, cuya finalidad es relevar información que resulte útil tanto para quien enseña como para quien aprende. En el caso de las y los estudiantes, les servirá para identificar qué aspectos de un contenido ya domina y cuáles todavía debe seguir trabajando, mientras que a las y los docentes nos permite analizar tanto los conocimientos de las y los estudiantes, como la adecuación de nuestras propuestas didácticas a las necesidades del grupo y de cada estudiante en particular.
De esta manera, la evaluación se convierte en una herramienta de conocimiento para la toma de decisiones, que nos permitirá reorientar y ajustar continuamente el proceso de enseñanza, en función de la información obtenida a través de la misma. Toda concepción de evaluación estará intrínsecamente vinculada a las concepciones que se tengan en relación a la enseñanza, el aprendizaje, el estudiante, el docente y el saber, entre otros. Es decir, no podemos pensar en la evaluación, sin ponerla en relación con los distintos elementos de la situación didáctica.
En este marco, será objeto de discusión cómo hacer para que los propósitos educativos y los aprendizajes esperados, sean significativos y comprendidos para las y los estudiantes y cómo ayudarlos/as a comprender las características de un buen trabajo y revisar en forma reflexiva sus propias producciones. Además, se analizarán y diseñarán rúbricas, herramientas de gran importancia para la evaluación formativa.

Fundamentación de las áreas específicas

Ciencias Sociales
La construcción de criterios para el armado de rúbricas para el ciclo básico en el área de las Ciencias Sociales.
La propuesta de trabajo tiene como destinatarios a los y las docentes del área de ciencias sociales de la formación Artística del ciclo Básico. Nos proponemos abordar y discutir a partir de casos concretos la construcción de criterios para el armado de rúbricas para el ciclo básico en el área de las ciencias sociales dando así respuesta a una necesidad planteada por la dirección.

Ciencias Naturales
Construyendo rúbricas y criterios de evaluación para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes.
Las prácticas evaluativas exponen, entre otras cosas, las concepciones didácticas predominantes en las instituciones. Por eso, les proponemos revisar algunas de esas prácticas para hablar, al mismo tiempo, de aspectos centrales de la enseñanza de las disciplinas científicas. ¿Cómo gestionamos los errores en el aula? ¿Cómo construimos los criterios de evaluación? ¿Qué aporta el uso de “buenas” rúbricas? ¿Cómo podemos diseñar “buenas” rúbricas? ¿Qué hacer para que la evaluación promueva el aprendizaje? Las respuestas a estas preguntas encontrarán su validación en la experiencia concreta y situada en el aula.

Matemática
La evaluación de los saberes: elementos a considerar en el marco de un proyecto de estudio.
El objetivo de la misma es dar respuesta a la demanda planteada por la dirección en relación con la reflexión y el desarrollo de propuestas de evaluación formativa. Específicamente, para matemática, abordaremos el trabajo sobre la construcción y comunicación de criterios precisos, transparentes y compartidos que permitan a las y los docentes de los diferentes ciclos, la elaboración de instrumentos y rúbricas que fomenten y potencien el valor formativo de la evaluación permitiendo identificar las distancias entre lo que se quiere enseñar y lo aprendido, y a la vez que generen en las y los alumnos el desarrollo de la autonomía como estudiantes.

Lengua y Literatura
Rúbricas en el marco de la evaluación formativa.
Esta propuesta tiene como eje la concepción de las rúbricas como herramientas para la evaluación formativa. En nuestro caso, abordaremos esta cuestión como parte del desafío de las prácticas de lectura y escritura en la continuidad pedagógica de 2020-2021 y en la situación de diversidad de las trayectorias escolares que atraviesa a todos los establecimientos.
Las rúbricas disciplinares de Lengua y Literatura, en tanto matrices de valoración, serán pensadas y construidas a partir de los problemas de lectura y escritura que presentaremos a lo largo de los encuentros. De este modo, la construcción de criterios, descriptores y niveles de desempeño será una decisión fundamental para dar cuenta de los procesos de aprendizaje y un instrumento para el acompañamiento de las trayectorias.

Educación Física
Educación Física: sostener la enseñanza y acompañar trayectorias. El contexto actual presenta nuevos desafíos para la enseñanza de la Educación Física. Se hace necesario construir alternativas pedagógicas que permitan a cada estudiante apropiarse de saberes específicos de esta asignatura, poner en juego su motricidad, acceder y disfrutar de prácticas de actividad física. ¿Cómo continuar enseñando Educación Física en este contexto? ¿Cómo articular con otros espacios? ¿Cómo diseñar propuestas didácticas combinadas que posibiliten sostener la enseñanza de la Educación Física, acompañar trayectorias y poner en juego prácticas de cuidado? Estos y otros interrogantes se abordarán en este espacio de formación.


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