Programa Directivos en Práctica

Propuesta destinada a Directivos y Supervisores, cuyo objetivo es promover la reflexión constante sobre la práctica en los contextos propios de cada nivel educativo.

Acompañar el tendido de puentes entre el saber y el saber hacer que requiere la conducción de una escuela es un recorrido que necesita tiempo y espacio de diálogo entre pares, revisión y deconstrucción de representaciones, puesta en acto de ideas, socialización de saberes y el ejercicio permanente de conceptualización de lo cotidiano.

Directivos en Práctica -enmarcado dentro de la Formación Continua de Directivos- promueve la reflexión constante sobre la práctica, a la luz de los renovados aportes teóricos vinculados a la gestión y el gobierno escolar.

Los casos y situaciones con los que se trabaja son los que acercan los directivos, logrando así, mediante el intercambio con otros colegas y el trabajo cooperativo, buscar posibles caminos hacia la mejora continua de sus escuelas y, en consecuencia, para el aprendizaje de los chicos.

Se desarrolla en tres niveles educativos: Inicial, Primario y Secundario.

Nivel Inicial

En este nivel, el Programa tiene como intención acompañar, escuchar y plantear cuestiones recurrentes que están naturalizadas. Pensar la formación en el marco de la capacitación continua ubica al facilitador como mediador y puente al acercar bibliografía, focalizar contenidos y planificar actividades que favorezcan el encuentro reflexivo entre el directivo y las problemáticas de su quehacer en la gestión. La reflexión es incentivada mediante instrumentos, consignas de trabajo y actividades que se implementan pedagógicamente como “espejos” para poder registrar semejanzas y diferencias entre el accionar de unos y otros.

Se priorizan temas que posibilitan otros modos de:

  • leer las instituciones educativas y los sujetos que interactúan en ellas;
  • repensar los sentidos de las escuelas en contextos complejos;
  • reflexionar acerca de la función y responsabilidad de los equipos de conducción en la gestión de las instituciones.

Nivel Primario

En este nivel y en encuentros quincenales con los equipos directivos de los distritos y los supervisores que acompañan, se desarrollan talleres teórico-prácticos en sedes rotativas de las distintas escuelas de la Ciudad. En el 2018 se sumaron a la propuesta los representantes de las Escuelas Normales.

Algunas de las temáticas abordadas en este ciclo son:

  • Gestión y gobierno escolar
  • Proyecto Escuela
  • Indicadores de diagnóstico
  • Monitoreo y evaluación
  • Comunicación efectiva y asertiva
  • Estrategias didácticas para trabajar en aulas heterogéneas

En forma complementaria y transversal, se realizan jornadas con Supervisores y Directivos como la realizada en el mes de septiembre sobre el tema «Cómo aprender cuando enseñar es un problema; una perspectiva desde la inclusión», buscando dar respuestas a inquietudes y problemáticas específicas manifestadas por los Directivos.

Algunos comentarios de los directores al final de los encuentros se expresan en esta nube de palabras:

Compartir, Escucha, Entusiasmo, Pares, Encuentro, Apertura, Proyecto, Reflexión, Aprendizaje

Nivel Secundario

En este nivel el objetivo prioritario, en este momento en particular, es acompañar a los equipos de conducción en la apropiación institucional de los aspectos referidos a la NES que requieren alterar el funcionamiento naturalizado de la cultura escolar ante un cambio de matriz en la escuela secundaria.

El dispositivo de formación intenta generar acciones tendientes a que las conducciones asuman la responsabilidad de la gestión curricular como así también promover el trabajo colaborativo entre los diferentes roles que habitan la escuela aprovechando las diferencias propias de la complementariedad de posiciones y diversidad de miradas.

Las acciones se despliegan alrededor de dos espacios:

Plenarios: reúnen en un mismo espacio a Supervisores y Directivos de una región.

Laboratorios de gestión: son instancias de acompañamiento situado que adoptan en cada escuela variadas formas y que abordan, entre otras, temáticas como:

  • Trabajo con los equipos directivos en cuestiones propias al gobierno escolar.
  • Asistencia para la conformación de estructuras de coordinación de áreas, consejos consultivos, departamentos de orientación entre otros.
  • Acompañamiento en el pasaje a la estructura de profesor por cargo y el armado de agenda mensual de los talleres de educadores.
  • Diseño de estrategias destinadas al fortalecimiento de las trayectorias escolares.
  • Discusión sobre la estructura de trabajo en parejas pedagógicas.
  • Implementación de los espacios EDI.
  • Producción de información que acompañe tomas de decisiones ajustadas a fortalecer la enseñanza.