Programa de Formación en Liderazgo y Gestión

Destinado a docentes que aspiran a desempeñarse en cargos directivos.


Inicio de la 5ta cohorte: sábado 4 de abril de 2020.
Destinatarios: docentes de nivel Inicial, Primario y Secundario que aspiran a desempeñarse en cargos directivos.
Acredita puntaje dentro de las líneas prioritarias.

Inscripción 2020 (5ª cohorte)

Requisitos excluyentes

  • Ser docente titular de cualquier nivel de enseñanza de escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Desempeñarse en cargos de base (no directivos) o ser maestros secretarios suplentes (Niveles Inicial y Primaria).
  • Tener un mínimo de 5 años de antigüedad docente.

Documentación requerida (se presenta en carpeta de tres solapas):

  • DNI, 1ra. y 2da. hoja / anverso y reverso.
  • Título de base (profesor/a), legalizado en Bolívar 191, Ciudad de Buenos Aires.
  • Constancia de servicio.
  1. Preinscripción en línea: » del 20 de febrero al 10 de marzo de 2020 (o hasta completar el cupo establecido)
  2. Presentación de la documentación: hasta el 17 de marzo de 2020 en Sede Central: Av. Santa Fe 4360, 4° Piso, Oficina de Alumnos. Lunes a viernes de 10 a 20 h y sábados de 9 a 12 h.
  3. Confirmación de la vacante: a partir del 25 de marzo se confirmará la vacante al correo electrónico declarado en el formulario de preinscripción.

IMPORTANTE: una vez que se entrega la documentación requerida y se confirma la preinscripción, se realizará un proceso de selección hasta completar el cupo establecido.

Cupo: 120 vacantes.


De modalidad combinada, el Programa de Formación en Liderazgo y Gestión procura el desarrollo de las competencias que caracterizan y definen una buena dirección escolar. Los contenidos se organizan alrededor de tres ejes que se desarrollan en módulos a lo largo de dos cuatrimestres, integrados por encuentros presenciales, actividades con tutores en la plataforma virtual, trabajo de campo y actividades de extensión.

Propuesta

El Programa de Formación en Liderazgo y Gestión se creó con el objetivo de desarrollar y profundizar aquellas competencias que caracterizan a una buena dirección escolar, brindando herramientas indispensables de gestión y práctica a todos los docentes que aspiren a cargos directivos. Los contenidos que componen la capacitación están divididos en tres ejes integrados por módulos de trabajo:

Desarrollo institucional y estratégico

  • La escuela como organización. Los principios de la justicia educativa y las escuelas eficaces.
  • Culturas escolares y tipos de liderazgo. La función directiva y la micropolítica escolar.
  • Los procesos de mejora escolar. La gestión del cambio y desarrollo de la capacidad interna para la mejora.
  • Desarrollo de planes estratégicos. Factores de cambio y estrategias de mejora.
  • Indagación y autoevaluación institucional.
  • Proyecto Escuela. Diseño, implementación y evaluación de proyectos.

Clima escolar, comunidad y contexto

  • El clima escolar como dimensión clave de la efectividad.
  • Marcos normativos y participación.
  • La comunicación entre los actores escolares y hacia la comunidad.
  • Articulación y cooperación con otras instituciones y organizaciones de la sociedad.

Gestión pedagógica

  • La gestión curricular.
  • La observación como dispositivo para comprender las prácticas institucionales.
  • El asesoramiento pedagógico.
  • La evaluación de los aprendizajes.
  • La calidad de las prácticas y el desempeño de los estudiantes.
  • Enfoques y propuestas didácticas innovadoras.
  • El aprendizaje de los que enseñan.

Dirección: Cecilia Oubel.
Coordinación académica: Andrea Samper.
Equipo docente: Gabriela Krichesky, Norma Zanelli, Marcela Bidegain.
Consejo académico: Claudia Romero e Inés Aguerrondo.

Cursada

Modalidad: Combinada.
Duración: 1 año (2 cuatrimestres).
Sede: a confirmar.
Encuentros presenciales– Primer cuatrimestre 2020:

ENCUENTRO

DÍA

FECHA

HORARIO

1

Sábado

4 de abril

9 a 13

2

Sábado

18 de abril

9 a 13

3

Sábado

25 de abril

9 a 13

4

Sábado

9 de mayo

9 a 13

5

Sábado

16 de mayo

9 a 13

6

Sábado

30 de mayo

9 a 13

7

Sábado

6 de junio

9 a 13

8

Sábado

27 de junio

9 a 13

Actividades con tutoría en el Campus Escuela de Maestros, trabajo en campo y actividades de extensión.

Acreditación de horas cátedra

Actividades presenciales (128 h)

  • Encuentros presenciales (64 h).
  • Actividades de extensión que otorgan créditos: talleres, seminarios, ateneos, conferencias (20 h).
  • Actividades en territorio / trabajo de campo: Proyecto de gestión en dos etapas de 22 h c/u (44 h).

Actividades virtuales (96 h)

  • Actividades con tutoría a través del Campus virtual y elaboración del Portafolio (96 h).

Contacto
Av. Santa Fe 4360, CABA
4772 -7014 / 7015 / 4028, internos 121-122
Lunes a viernes de 10 a 20 h y sábados de 9 a 12 h
emaestros@bue.edu.ar