Cursos bimestrales, mensuales y seminarios

Conjunto de propuestas de formación docente continua que se ofrecen en diferentes formatos. Están organizadas en períodos bimestrales.

Destinatarios

Docentes en ejercicio y/o inscriptos en el Sistema de Clasificación Docente de la Ciudad.

Períodos de cursada

Primer bimestre (abril-mayo)
Segundo bimestre (junio-julio)
Tercer bimestre (agosto-septiembre)
Cuarto bimestre (octubre-noviembre)

Modalidad

La modalidad de cursada de todas las propuestas es virtual.

Formato de las propuestas

Cápsulas integradas

Están conformadas por 3 cápsulas que pueden realizarse de manera independiente -en cualquier orden- a lo largo de varias semanas en cada periodo bimestral en el que se ofrezcan. Hay foros de consulta. Para acreditar y certificar se deben completar las 3 cápsulas de la propuesta elegida y realizar el trabajo integrador.
Acreditan 30 h/c y certifican.

Cursos bimestrales

Se cursan en el Campus Virtual durante 7 semanas y tienen 1 encuentro sincrónico final de evaluación.
Acreditan 60 h/c y certifican.

Cursos mensuales

Se cursan en el Campus Virtual durante 4 semanas y tienen 1 encuentro sincrónico final de cierre.
Acreditan 30 h/c y certifican.

Seminarios

Se cursan en el Campus Virtual con 3 encuentros sincrónicos.
Corresponde a 15 h/c en el caso de integrar un trayecto formativo.


Trayectos

Los trayectos permiten organizar el recorrido formativo docente en base a los propios intereses profesionales y a los diferentes formatos de las propuestas. Además pueden integrarse los seminarios y las charlas en una certificación conjunta.
Los trayectos se conforman a fin de año, al finalizar todos los períodos de cursada. La certificación se entrega al momento de acreditar el total de horas cátedra que se corresponde con los diferentes espacios de capacitación combinados dentro de las siguientes opciones:

  • 1 curso mensual (30 h/c) + 1 seminario (15 h/c) = 45 h/c
  • 1 curso mensual (30 h/c) + 3 charlas (15 h/c) = 45 h/c

Cursada

En la modalidad virtual la regularidad se acredita con el 80% de participación en las actividades: foros, trabajos prácticos prácticos y actividades y asistencia al último encuentro sincrónico en el Campus. Para aprobar un curso es necesario cumplir con las condiciones de asistencia requeridas y aprobar los trabajos y evaluaciones o, si fuese necesario, los recuperatorios correspondientes.


Certificación

Para certificar, las propuestas tienen que acreditar un mínimo de 30 h/c. En el caso de las charlas y seminarios, se pueden combinar en trayectos. Los cursos que son Líneas de Acción Prioritaria acreditan mayor puntaje. El puntaje lo determinan las Juntas en la inscripción al Sistema de Clasificación Docente

Entrega de certificados

Los certificados se envían por correo electrónico. Las fechas se publican en el Cronograma de actividades. Como el proceso de certificación depende de varios factores administrativos y diferentes áreas, no es posible estimar con exactitud la fecha de entrega.

Información sobre las líneas de acción prioritaria

Aquellas actividades que son línea de acción prioritaria (según RESOL-2019-1345-GCABA-MEIGC / Anexo IF-2019-4109903-DGPLEDU) se identifican en cada propuesta de la siguiente manera:
LAP MATEMÁTICA: propuestas que favorezcan el aprendizaje de esta área de conocimiento en todos los niveles educativos conforme lo prescripto en los diseños curriculares.
LAP PRÁCTICAS DEL LENGUAJE: propuestas que fomenten el aprendizaje de la lectura, escritura y oralidad conforme lo prescripto en los diseños curriculares.
LAP CIENCIA Y TECNOLOGÍA: comprender las características y procesos del mundo a partir de la comprensión, identificación y utilización de los conocimientos y saberes del campo científico tecnológico.
LAP LIDERAZGO PEDAGÓGICO y GESTIÓN EDUCATIVA: comprende exclusivamente las capacitaciones brindadas por la Escuela de Maestros.
LAP ESI: Propuestas curriculares basadas en la implementación de la Ley 2110.