Jueves 07 de Noviembre de 2019

Presentamos el 3er volumen de la nueva Colección

Se trata de «La capacitación docente en el nivel secundario. De la obligatoriedad del nivel a la Nueva Escuela Secundaria (2002-2019)».

Compartir en Redes

El lunes 4 de noviembre en la sede central de Escuela de Maestros, se desarrolló la mesa de reflexión «Experiencias y desafíos de la formación docente continua para el nivel Secundario». La presentación general estuvo a cargo de M. Victoria Fernández Caso, coordinadora del área de investigación de la DGESM. Adriana Díaz moderó la mesa conformada por Ariel Denkberg, Alejandra Amantea y Andrea Parodi.

Las y los expositores se refirieron respectivamente a la historia de la formación docente continua en el nivel Secundario, las particularidades del nivel educativo en la actualidad; el trabajo y la composición de los equipos de capacitadores de la DGESM en los últimos veinte años. Se reflexionó conjuntamente sobre el diseño y gestión de formatos de capacitación apropiados a las características de la estructura curricular, las dinámicas institucionales, las tradiciones profesionales de los docentes y las culturas de los jóvenes.

En el marco de este encuentro, se presentó el 3er volumen de la Colección «Documentos de investigación», que lleva adelante el equipo de investigación de la DGESM. Con el título «La capacitación docente en el nivel secundario. De la obligatoriedad del nivel a la Nueva Escuela zSecundaria (2002-2019)», se inicia la publicación de una serie de indagaciones específicas centradas en el nivel. Este volumen ofrece un relevamiento y sistematización de las experiencias de formación continua en servicio, destinadas a profesores/as de nivel secundario que la institución desarrolló desde 2002 hasta 2019. El trabajo presenta una caracterización de las distintas propuestas de Formación en Servicio y su relación con las políticas educativas jurisdiccionales para el nivel, revelando cambios y continuidades en las propuestas de capacitación en el marco de las transformaciones curriculares que impulsaron la reconfiguración del nivel secundario en los últimos veinte años. El material resulta de utilidad para distintos actores del sistema, tanto en el proceso de toma de decisiones como en la reflexión sobre sus resultados y en la elaboración de nuevas propuestas. También esperamos que constituya un aporte al campo de la investigación educativa, como estímulo e insumo para futuras indagaciones acerca de la formación docente continua en la Ciudad.

Esta publicación, del mismo modo que otras que componen esta colección, se hallan a disposición para consulta en la Biblioteca del Docente y en formato pdf en nuestra página web.

Ir a la publicación «La capacitación docente en el nivel secundario»

Colección «Documentos de investigación»