Lunes 03 de Junio de 2019

Presentamos «Documentos de investigación» en la Feria del Libro

Se lanzó la primera publicación de esta colección con diversas indagaciones centradas en las acciones de formación docente de la institución.

Compartir en Redes

El lunes 13 de mayo de 2019, Escuela de Maestros presentó en la Feria del Libro la colección «Documentos de investigación», desarrollada por el área de investigación de la institución. La primera publicación con una selección de temas trabajados en indagaciones centradas en la formación docente continua, ya está disponible en formato digital en este enlace.


El lanzamiento, que tuvo lugar en la Sala Sarmiento de la Exposición, se realizó como parte de la mesa redonda «Cambios en las prácticas docentes. Conversaciones entre la investigación y la formación continua», en la que se expusieron también los objetivos y el alcance del Plan Trienal de Formación Docente Situada «Entre Maestros» para docentes de nivel Primario.

“Trabajamos con tres criterios fundamentales, no solamente en el nivel Primario: pensar el foco en la escuela, acompañarla; en las prácticas de enseñanza, teniendo como meta los aprendizajes de los estudiantes; y, por último, la articulación entre la prioridad que nos impone el sistema en las escuelas y los ejes de acción que proponemos para la formación docente”, indicó Adriana Díaz, coordinadora de nivel Primario de Escuela de Maestros.

«La planificación desde el inicio de clases», el primer volumen publicado, resume los resultados de la recolección y el procesamiento de datos sobre las jornadas intensivas «Entre Maestros» de febrero de 2017. “El seguimiento y registro de estas instancias nos sirve como un espacio para producir información propia y aprender a partir de ella. La investigación situada y práctica nos permite mejorar y ajustar el dispositivo en función de los objetivos planteados”, señaló María Lucía Feced Abal, Directora General de Escuela de Maestros.

El objetivo principal de esta colección es contribuir al fortalecimiento de los programas, proyectos y dispositivos de capacitación mediante la difusión de resultados de indagaciones y el planteo de interrogantes sobre las distintas instancias de formación impulsadas por la institución.

“Nuestro compromiso y responsabilidad como capacitadores, y de los docentes en las batallas que dan cotidianamente en sus aulas, está en el desafío de planificar atendiendo a las poblaciones diversas y a los contextos específicos de trabajo”, apuntó la coordinadora del área de investigación, Dra. Victoria Fernández Caso, quien agregó que “en breve saldrá la segunda publicación, sobre la capacitación institucional en Matemática y Prácticas del Lenguaje”.

La presentación de «Documentos de investigación» contó también con la exposición de la docente e investigadora Silvina Feeney, quien analizó las funciones de la programación y su relevancia para la concreción tanto de los proyectos institucionales como de los correspondientes al diseño curricular. Además, la especialista en didáctica y tecnología educativa compartió conclusiones e interrogantes a partir de la lectura del primer volumen de la colección presentada.

“La investigación tiene una utilidad fundamental, una relación con la práctica y la posterior implementación y toma de decisiones a la que nosotros le damos espacio”, señaló Lucía Feced. “Estas son las primeras de una serie de publicaciones que impulsaremos desde Escuela de Maestros como aporte a la comunidad educativa”, concluyó.

Para más información sobre la colección «Documentos de investigación» entrá acá.