Martes 20 de Agosto de 2019

III Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora Escolar

Académicos, funcionarios e investigadores de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay participaron los días 6, 7 y 8 de junio en este Congreso realizado en Chile.

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Bajo el lema «Liderazgo educativo y justicia social» se realizó en la Ciudad de Santiago, el Tercer Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora Escolar, CILME 2019.

Escuela de Maestros participó del Panel de Experiencias con el trabajo «La formación de líderes pedagógicos en la Ciudad de Buenos Aires: un desafío para la política educativa». Dicha presentación estuvo a cargo de la Directora General, Lucía Feced; del Jefe de Gabinete, Julián Parenti y de la Coordinadora del Programa de Liderazgo y Gestión para Directivos Escolares, Andrea Samper.

Considerando que uno de los objetivos de la DGESM es brindar una capacitación docente de excelencia, gratuita y directamente vinculada a las temáticas y problemáticas educativas vigentes, el panel se refirió a la experiencia acumulada en torno a la formación de Directores Escolares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, poniendo especial énfasis en la política integral centrada en el liderazgo escolar que se viene desarrollando en los últimos 4 años. En ese sentido, se presentó el marco institucional y el enfoque pedagógico desde el cual la Dirección General Escuela de Maestros, área responsable de la formación continua en la CABA, diseña, implementa y evalúa los trayectos formativos para líderes escolares. Luego se presentaron dos novedosas propuestas impulsados en los últimos 3 años, que vienen implementándose con éxito: el Programa de Liderazgo y Gestión Educativa, dirigido a aspirantes a la dirección escolar, y el Postítulo Actualización Académica en Gestión Educativa, correspondiente a la etapa de inducción para directores noveles. Ambas se desarrollan sobre cuatro características que favorecen el éxito de estas propuestas: 1. Se presentan como alternativas de formación optativas, apelan al deseo y compromiso de los postulantes con su crecimiento profesional; 2. Se trabaja con el desarrollo de competencias de manera progresiva; 3. Se basan en el aprendizaje experiencial y en la reflexión práctica sobre el terreno de intervención cotidiana 4. Son propuestas internivel, comparten el espacio formativo docentes y directivos de los tres niveles del sistema escolar: nivel inicial, nivel primario y nivel secundario.

En el caso del Programa de Liderazgo y Gestión el propósito de la exposición fue el de compartir las conclusiones de la evaluación externa realizada sobre su primera edición entre agosto 2017 y junio 2018.

Con relación al Postítulo Actualización Académica en Gestión Educativa, la exposición hizo hincapié en la descripción del enfoque de la propuesta, basado en un modelo de aprendizaje experiencial y en la reflexión práctica sobre el terreno de intervención cotidiana, centrado «en el aprendizaje y el desarrollo de competencias transferibles a contextos diferentes en el tiempo y en el espacio». Esta iniciativa tiene la particularidad de ser exclusiva para la etapa de inducción de la carrera directiva, específicamente para directores con una antigüedad no superior a 3 años.

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