Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Entrevista al Dr. Ernesto Calvo

El evento estuvo dentro de las actividades desarrolladas en el marco del Plan Trienal de capacitación «Entre Maestros» para nivel Primario, Ciencias Sociales.

Lunes 22 de julio de 2019

El pasado viernes 5 de julio, alumnos y alumnas de 5° grado de las Escuelas Nº 3 y 10 del D.E. 18 entrevistaron al Dr. Ernesto Calvo (profesor Titular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador del CONICET).

La actividad se desarrolló como parte del Plan de Formación Situada -organizado por el Ministerio de Educación e Innovación de la CABA y a cargo de Escuela de Maestros-, que en febrero de 2019 cumplió su tercer año de trabajo consecutivo con instancias de encuentros intensivos antes del inicio de las clases, con todos los maestros de nivel Primario de la Ciudad. A lo largo del año capacitadores de Escuela de Maestros realizan acompañamiento situado en cada escuela, apoyando a los docentes en el desarrollo del trabajo.

Desde el área de Ciencias Sociales de Escuela de Maestros se propuso una secuencia didáctica que toma como estudio de caso el litio, -mineral valorizado en los últimos años en Argentina- para el desarrollo de contenidos del bloque «Recursos Naturales» del Diseño Curricular de 5to grado. Entre las actividades se sugirió analizar la propuesta del Dr. Calvo por ser un especialista del tema. Junto con su equipo de investigación obtuvo en 2017 el primer puesto del concurso internacional «Bright Minds Challenge» (Mentes brillantes), debido a su novedoso método para extraer el litio de salares de altura de manera eficiente, limpia y sostenible.

La entrevista con el Dr. Calvo fue propuesta por maestras de Ciencias Sociales como cierre de la secuencia didáctica. Fue un encuentro cálido y emocionante, en el que chicos, chicas, maestras y capacitadoras vivenciaron el significado de la transmisión directa de sus saberes a partir del acercamiento de la Ciencia a la escuela pública.

Sobre medios en la Ciudad