Jueves 14 de Noviembre de 2019

Encuentro de capacitación con equipos de conducción de Gestión Privada

¿Innovación en gestión educativa o gestión para la innovación educativa?

Compartir en Redes

El lunes 11 de noviembre pasado, en la sala de cámara de la Usina del Arte, se realizó una Jornada de trabajo con los equipos directivos de Gestión Privada de la Ciudad. El encuentro, que contó con la presencia del Subsecretario de Planeamiento Educativo, Ciencia y Tecnología, Diego Meiriño, fue impulsado por la Ministra de Educación, Soledad Acuña y organizado por la Dirección General Escuela de Maestros.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Directora general de la DGESM, Lucía Feced, quien destacó el trabajo que viene desarrollando la institución a través de diversos lineamientos y programas que apuntan a acompañar trayectorias diversas de los directivos escolares.

La Jornada se desarrolló de 8:30 a 13:30 h y estuvo a cargo de capacitadores y coordinadores del área de «Conducción Escolar» la DGESM. La primera parte del encuentro ofreció tres paneles de reflexión:

  • Visión institucional estratégica en la innovación para definir el rumbo de la escuela en los escenarios actuales, con sus exigencias y permanentes cambios.
  • Aportes a la transformación cultural de la gestión directiva a través de generar un cambio en la mirada del directivo que permita pensar la innovación. Se presentó un enfoque de educación patrimonial, a través de una construcción colectiva, trabajando de manera horizontal y colaborativa, desde la creatividad y vivenciando la experiencia para poder llegar a nuevos puntos de vista.
  • ¿Cómo sostener los cambios pedagógicos? Más allá de las modas y el marketing, debemos innovar para mejorar. Se propone adoptar en nuestras escuelas marcos, enfoques y lenguajes para discutir sobre la enseñanza, sacando a los docentes de sus aulas de clase, de sus calificaciones y de sus departamentos o secciones, para crear un ambiente escolar más colaborativo.

El encuentro cerró con un taller de trabajo colaborativo para promover el intercambio entre los participantes.

Entre los mensajes finales producidos en la dinámica a modo de conclusiones de la Jornada se destacan: construir vínculos, organizar tiempo y espacio, y fijar prioridades, generar oportunidades, compromiso institucional, convivir en la diversidad y las diferencias, alentar la creatividad, salir de la zona de confort, abrirse al cambio, tener confianza y escuchar e intercambiar ideas trabajando de manera colaborativa.