Jueves 15 de Agosto de 2019

Charla abierta: la práctica profesional en primera persona

En agosto se realizó esta charla dentro del marco de las capacitaciones para la NES.

Compartir en Redes

En el marco de la actualización de la NES, la Escuela de Maestros está ofreciendo en el ciclo 2019 un trayecto de capacitación integrado para las Escuelas Secundarias Orientadas en Literatura, Comunicación y Arte, a cargo de las capacitadoras Mariana Astarita, María Gabriela Madeo y Alejandra Sculli. El recorrido propone ateneos didácticos en torno a los lenguajes y formas de la representación que se construyen desde las distintas disciplinas, y también conferencias y charlas con especialistas acerca de temas vinculados.

El miércoles 7 de agosto a las 13:30 h, en el auditorio de la Sede Central de Escuela de Maestros, se ofreció la Charla «El oficio de... la práctica profesional en primera persona», en la que tres representantes de Literatura, Comunicación y Arte compartieron reflexiones y experiencias acerca sus oficios y práctica profesional.

La referente del nivel Secundario del equipo de Lengua y Literatura de la institución, Paula Tomassoni presentó a Selva Almada (escritora), Carmín Santos Posca (artista multimedial) y Juan Carrá (periodista-escritor) quienes a lo largo de las dos horas que duró el encuentro conversaron acerca de la relación entre sus trabajos y su formación educativa. Definieron y describieron sus oficios y ocupaciones, e indagaron en sus propias historias escolares la vinculación de sus situaciones laborales con su paso por la escuela.

«Estudiando periodismo en realidad descubrí que quería ser escritora» comparte Selva. Acerca de la producción literaria destaca «no creo que haya que sufrir para escribir», sosteniendo igualmente que el espacio de la escritura sí debe contener cierta «incomodidad» que puede vivenciarse con mucha felicidad y dicha.

Por su parte Juan habló del rol del artista como trabajador. Disertó acerca de una de las visiones generales -casi románticas- del arte en la que muchas veces «el rol del artista está visto como algo medio gratuito, como: Ah… sos escritor bueno, pero ¿de qué trabajás». «A mi me gustaría trabajar solamente como escritor» -refuerza Carrá-.

Carmín habló acerca de la articulación de la producción artística y la investigación con los centros de formación, refiriéndose a su participación en convocatorias a proyectos financiados con horas cátedra en producción e investigación: «Empecé a hacer obra dentro de la Escuela (…) entonces hacía muestras ahí pero también generaba charlas y actividades con los estudiantes», destacó.


BIOS
Selva Almada. Escritora de ficción, no ficción y crónicas, con reconocimiento nacional e internacional. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Algunos de sus títulos: El viento que arrasa, Ladrilleros, Chicas muertas, El desapego es una manera de querernos.
Juan Carrá. Periodista y escritor. Fue Jefe de Policiales del diario Atlántico de Mar del Plata, cronista y colaborador en diarios nacionales. Autor de las novelas Lloran mientras mueren, Lima, No permitas que mi sangre se derrame y de la novela gráfica ESMA.
Carmín Santos Posca. Artista multimedial, fotógrafa, docente. Trabaja en medios de comunicación llevando a cabo tareas de fotografía, edición de video y diseño editorial y dicta clases en la UNLP y UNA. Participa en diversos proyectos de investigación y producción y realiza muestras individuales y colectivas desarrollando obras en cerámica, fotografía intervenida e instalaciones.