Historial de Jornadas 2017-2020

Contenido de las Jornadas «Entre maestros» y «Formación docente Situada», implementadas a través de la Escuela de Maestros y las Direcciones Generales correspondientes a cada Nivel Educativo.

Situada 2020 - Nivel Inicial

Los días 19, 20 y 21 de febrero de 2020 se llevaron a cabo las Jornadas «Entre Maestros» que convocaron a más de 3.000 maestras/os de sección del Nivel Inicial de las escuelas de gestión estatal del GCBA. Los ejes que se abordaron en la capacitación de las/os docentes de educación maternal y sala de 3 años fueron:

  • Juego, espacios lúdicos e intervención docente.
  • El sentido de las prácticas artísticas en el Nivel Inicial. Experiencias para la expresión y la comunicación. La exploración plástica y corporal.
  • Puertas de entrada de la ESI en el Nivel Inicial. La transversalidad de la Educación Sexual en las prácticas de enseñanza. Escuela, familia y ESI.

Los ejes abordados en la capacitación de las/os docentes de sala de 4 y 5 años:

  • La alfabetización inicial y las prácticas de enseñanza: Prácticas del Lenguaje.
  • La alfabetización inicial y las prácticas de enseñanza: Matemática.
  • La alfabetización inicial y las prácticas de enseñanza: Indagación del ambiente.
  • Pensar con los/as chicos/as: La filosofía con niños/as, sus objetivos, sus valores, sus recursos. El rol docente.

Situada 2020 - Nivel Primario

Los días 18, 19, 20 y 21 de febrero de 2020 se llevaron a cabo las Jornadas «Entre Maestros» que convocaron a más de 10.000 docentes y directivos del Nivel Primario, tanto de modalidad común como especial, de escuelas de gestión estatal del GCBA.

Los ejes que se abordaron en la capacitación de las/os docentes de grado de Primaria fueron: Matemática, Prácticas del lenguaje y Ciencias Naturales y Sociales.

Los docentes curriculares de Educación Tecnológica, Artes y Educación Física participaron de dos talleres: Propuesta específica de cada área y Propuesta transversal (ES, Pensar con los chicos, Prácticas educativas inclusivas, Convivencia y ciudadanía).

Los docentes de Lenguas Extranjeras, participaron de 3 talleres específicos, iniciando el trabajo con el «Plan estratégico jurisdiccional».

Situada 2020 - Nivel Secundario

Los días 17 de febrero y 26, 27 y 28 de febrero de 2020 se llevó a cabo la formación docente Situada destinada a profesoras/es de Escuela Secundaria que trabajan en instituciones de gestión estatal del GCBA.

Escuelas Comerciales nocturnas: propuestas de enseñanza en el marco del cambio curricular

Durante abril y mayo de 2020 se llevaron a cabo en el Campus Virtual de Escuela de Maestros dos capacitaciones destinadas a las/os docentes de primer año y del Ciclo Superior de las Escuelas Comerciales Nocturnas pertenecientes a la Dirección de Educación Media.

La primera capacitación, destinada a las/os docentes de las asignaturas de primer año, se desarrolló del 1° al 23 de abril, y estuvo organizada en dos ejes de trabajo: uno referido al marco pedagógico general y al acompañamiento de las Trayectorias escolares de las/os estudiantes de los Comerciales Nocturnos y otro vinculado con las cuestiones didácticas-curriculares de las áreas y asignaturas de primer año: Ciencias Sociales (Historia; Geografía; Formación Ética y Ciudadana); Ciencias Exactas y Naturales (Matemática y Biología); Comunicación y Expresión (Lengua y Literatura; Artes, Educación Física; Lenguas adicionales (Inglés) y Educación Tecnológica.

La segunda capacitación, destinada a las/os docentes del Ciclo Superior (tercer y cuarto año), se desarrolló del 29 de abril hasta fines de mayo, y estuvo organizada en dos ejes de trabajo: uno referido al marco pedagógico general y al acompañamiento de las Trayectorias escolares de las/os estudiantes de los Comerciales Nocturnos y otro vinculado con las cuestiones didácticas-curriculares de las asignaturas de Economía, Contabilidad, Derecho, Tecnología de la Información y Francés.

Escuelas Secundarias de la Dirección de Educación Media

Desde el 20 de mayo hasta el 19 de julio de 2020 se llevó a cabo esta capacitación que comprendió distintas acciones virtuales, sincrónicas y asincrónicas, desarrolladas de forma sucesiva y simultánea, en el Campus de Escuela de Maestros.

Destinatarios: directores/as y vicedirectores/as y a grupos institucionales conformados por docentes de primero y segundo año; Coordinadores de área de materias afines; Bibliotecarios y asesores pedagógicos de las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, dependientes de la Dirección de Educación Media.

Estos grupos participaron de un primer tramo denominado «Conversaciones pedagógicas en ausencia y en presencia. Perspectiva general» conformado por dos clases desarrolladas en dos semanas de actividades virtuales asincrónicas y el seminario web «¿Qué evaluamos si no calificamos? La evaluación formativa en tiempos de pandemia». El segundo tramo, denominado «Propuestas e ideas para el diseño y desarrollo de la enseñanza en el marco de la no presencialidad en las áreas de Comunicación y Expresión, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Naturales» se inició en la primera semana de junio y finalizó el 17 de julio de 2020.

La capacitación propuso:

  • Generar espacios de intercambio para pensar de manera conjunta algunos aspectos claves sobre la configuración del trabajo del gobierno y la gestión en el contexto actual.
  • Propiciar la construcción de diferentes prácticas institucionales, en la situación de excepcionalidad por el aislamiento preventivo y obligatorio, comprometidas con el acompañamiento y apoyo a las trayectorias escolares de todas/os las/os jóvenes y adolescentes.
  • Promover el desarrollo de procesos de gestión curricular colaborativos para desarrollar distintos abordajes de enseñanza con la integración de contenidos disciplinares e interdisciplinares.

Secundaria del Futuro. Profundización de la NES

Acompañando la implementación y desarrollo de la Escuela Secundaria del Futuro, desde el mes de mayo se ha iniciado una acción de capacitación virtual destinada a las/os docentes de primer año de las once Escuelas de la Dirección de Educación Técnica DET que se han incorporado al proyecto de Profundización de la NES en el corriente año 2020.

Esta acción, que se realizó hasta el mes de julio de 2020 y estuvo organizada en torno a tres ejes temáticos: Enseñanza por proyectos; Desarrollo de capacidades y Evaluación de los aprendizajes. Estos ejes se trabajaron en actividades virtuales asincrónicas (clases virtuales, videos, foros de intercambio) y cada escuela participó de un aula virtual específica para dicha institución.

También se llevaron a cabo acciones institucionales por solicitud particular de algunas Escuelas de la Dirección de Educación Media.


Situada 2019 - Nivel Primario

En el marco del Plan Trienal «Entre Maestros», se desarrollaron del 19 al 25 de febrero de 2019 las Jornadas de capacitación «Pensar la enseñanza, evaluar los aprendizajes», organizadas por Escuela de Maestros junto a la Dirección de Primaria.

Alrededor de 12.500 docentes que se desempeñan en escuelas de gestión estatal de nivel Primario continuaron trabajando la planificación de la enseñanza y el desarrollo de secuencias didácticas con la perspectiva de la gestión de la diversidad, haciendo además especial énfasis en la evaluación de los aprendizajes. Desde este enfoque, las prácticas de enseñanza en aulas heterogéneas invitaron a reflexionar sobre formas diversas de conocer el progreso de nuestros estudiantes. El desafío fue pensar la evaluación considerando los diversos puntos de partida y ritmos de aprendizaje de cada estudiante. Este eje fue común a todas las áreas de conocimiento y destinatarios.

Los maestros de grado completaron este año la capacitación en todas las áreas centrales del currículum. Todos participaron de 5 jornadas consecutivas según su turno (mañana de 9 a 12 h - tarde de 13 a 16 h - jornada completa) y agrupados de acuerdo con el grado que tienen a cargo durante este año. Junto con los maestros de grado, participaron también los docentes dependientes de la Dirección de Educación Especial que trabajan en escuelas comunes. Los maestros recibieron un cuadernillo con materiales de trabajo de las 4 áreas curriculares para el grado correspondiente y los cuadernillos de las Progresiones de los aprendizajes de Lengua y de Matemática para el ciclo correspondiente. Este material fue elaborado por los equipos de capacitación de Escuela de Maestros -con la participación de especialistas de distintas áreas ministeriales- y fue coordinado por la UCIEE.

Adicionalmente, los maestros de jornada completa asistieron a un Taller de educación digital organizado en conjunto con el equipo de facilitadores de InTec. El taller «Experimentar y crear con otros. Pensar las habilidades de la Educación Digital en la enseñanza» propuso a los docentes vivenciar y reflexionar sobre la integración de algunas de las habilidades de Educación Digital en las propuestas de enseñanza, con el objetivo de enriquecer el abordaje de los modos de conocer y contenidos de cada área curricular. Además, docentes de 2° ciclo de los DE 7, 8, 12 y 21, participaron del taller «Laboratorio 2.0. Aprendiendo Ciencias Naturales con tecnologías digitales - ED Ciencias» que buscó acercar la integración de la robótica y programación en la enseñanza de las Ciencias Naturales a través del uso e intervención de dispositivos digitales creados con Arduino. Los maestros curriculares participaron de 3 talleres de su área específica, recibiendo un material con las propuestas y el enfoque desarrollado en cada una.

Por su parte, los equipos de conducción participaron de encuentros junto con los maestros de grado de su escuela y, además, asistieron a un taller de dos días de duración sobre Educación Sexual Integral en la escuela. Durante la misma semana, se realizó una capacitación destinada a los maestros bibliotecarios, organizada en conjunto con el Centro de Lectura Infantil y Juvenil Dailan Kifki, perteneciente a la Biblioteca Nacional. La sede fue la propia Biblioteca Nacional y cada maestro bibliotecario participó de 3 encuentros:

  • La biblioteca abierta: abordaje literario y recursos para la mediación a partir de los materiales presentes en la escuela.
  • Literatura en vivo: herramientas didácticas para el trabajo con la obra de autores argentinos contemporáneos.
  • La actualidad de los cuentos tradicionales.

Cabe destacar que el trabajo realizado en las Jornadas «Pensar la enseñanza, evaluar los aprendizajes» continuará desarrollándose durante todo el año en los ateneos distritales y el acompañamiento situado en cada escuela.

Situada 2019 - Nivel Secundario

Durante febrero y los primeros días de marzo de 2019 se llevaron a cabo 10 jornadas de trabajo destinados a docentes de las escuelas de las Direcciones de Media, Media Técnica, Artística y Formación docente que forman parte del proyecto de «Secundaria del futuro».

Estos encuentros completaron la línea de formación continua específica para el trabajo con los equipos docentes de las mencionadas escuelas que se inició en noviembre y diciembre de 2017 con talleres que trabajaron temáticas generales -como la enseñanza por proyectos-, y temáticas específicas vinculadas con las distintas asignaturas y áreas del currículo de la NES.

La capacitación consistió en el desarrollo de talleres de planificación de la enseñanza disciplinar y de la enseñanza basada en proyectos intra e inter áreas. También, se ofrecieron talleres optativos de profundización de algunas temáticas (evaluación, trabajo por proyectos y talleres, pasaje de Primaria a Secundaria).

En total participaron más de 700 docentes para el desarrollo de la Secundaria del Futuro/Secundaria 2030.

Situada 2019 - Equipos de Conducción

Programa Directivos en Práctica

Propuesta dictada durante 2019 destinada a Directivos y Supervisores, cuyo objetivo fue promover la reflexión constante sobre la práctica en los contextos propios de cada nivel educativo.

Directivos en Práctica -enmarcado dentro de la Formación Continua de Directivos- promueve la reflexión constante sobre la práctica, a la luz de los renovados aportes teóricos vinculados a la gestión y el gobierno escolar.

Los casos y situaciones con los que se trabaja son los que acercan los directivos, logrando así, mediante el intercambio con otros colegas y el trabajo cooperativo, buscar posibles caminos hacia la mejora continua de sus escuelas y, en consecuencia, para el aprendizaje de los chicos.

Se desarrolló en tres niveles educativos: Inicial, Primario y Secundario.

Directivos en Práctica - Nivel Inicial

El Programa tuvo como intención acompañar, escuchar y plantear cuestiones recurrentes que están naturalizadas. Pensar la formación en el marco de la capacitación continua ubica al facilitador como mediador y puente al acercar bibliografía, focalizar contenidos y planificar actividades que favorezcan el encuentro reflexivo entre el directivo y las problemáticas de su quehacer en la gestión. La reflexión fue incentivada mediante instrumentos, consignas de trabajo y actividades que se implementaron pedagógicamente como “espejos” para poder registrar semejanzas y diferencias entre el accionar de unos y otros.

Se priorizaron temas que posibilitaron otros modos de:

  • leer las instituciones educativas y los sujetos que interactúan en ellas;
  • repensar los sentidos de las escuelas en contextos complejos;
  • reflexionar acerca de la función y responsabilidad de los equipos de conducción en la gestión de las instituciones.

Directivos en Práctica - Nivel Primario

En encuentros quincenales con los equipos directivos de los distritos y los supervisores que acompañan, se desarrollaron talleres teórico-prácticos en sedes rotativas de las distintas escuelas de la Ciudad. Desde 2018 se sumaron a la propuesta los representantes de las Escuelas Normales.

Algunas de las temáticas abordadas en este ciclo fueron:

  • Gestión y gobierno escolar
  • Proyecto Escuela
  • Indicadores de diagnóstico
  • Monitoreo y evaluación
  • Comunicación efectiva y asertiva
  • Estrategias didácticas para trabajar en aulas heterogéneas

En forma complementaria y transversal, se realizaron jornadas con Supervisores y Directivos como la realizada en el mes de septiembre sobre el tema «Cómo aprender cuando enseñar es un problema; una perspectiva desde la inclusión», buscando dar respuestas a inquietudes y problemáticas específicas manifestadas por los Directivos.

Directivos en Práctica - Nivel Secundario

En este nivel el objetivo prioritario fue acompañar a los equipos de conducción en la apropiación institucional de los aspectos referidos a la NES que requieren alterar el funcionamiento naturalizado de la cultura escolar ante un cambio de matriz en la escuela secundaria.

El dispositivo de formación intenta generar acciones tendientes a que las conducciones asuman la responsabilidad de la gestión curricular como así también promover el trabajo colaborativo entre los diferentes roles que habitan la escuela aprovechando las diferencias propias de la complementariedad de posiciones y diversidad de miradas.

Las acciones se desplegaron alrededor de dos espacios:
Plenarios: reúnen en un mismo espacio a Supervisores y Directivos de una región.
Laboratorios de gestión: instancias de acompañamiento situado que adoptan en cada escuela variadas formas y que abordan, entre otras, temáticas como:

  • Trabajo con los equipos directivos en cuestiones propias al gobierno escolar.
  • Asistencia para la conformación de estructuras de coordinación de áreas, consejos consultivos, departamentos de orientación entre otros.
  • Acompañamiento en el pasaje a la estructura de profesor por cargo y el armado de agenda mensual de los talleres de educadores.
  • Diseño de estrategias destinadas al fortalecimiento de las trayectorias escolares.
  • Discusión sobre la estructura de trabajo en parejas pedagógicas.
  • Implementación de los espacios EDI.
  • Producción de información que acompañe tomas de decisiones ajustadas para fortalecer la enseñanza.

Plan Trienal de Capacitación 2017-2019 «Entre maestros»

Nivel Inicial

Los días 26, 27 y 28 de febrero de 2019 se llevaron a cabo las Jornadas de trabajo «Entre la gestión directiva y la ESI, abrimos las puertas del año escolar», destinadas a los equipos directivos de las escuelas de Nivel Inicial de gestión estatal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante las jornadas, en la que participaron 850 integrantes de equipos directivos y coordinadores que se desempeñan en el nivel, se trabajó en el análisis y adecuación de proyectos y propuestas orientadas al inicio del ciclo lectivo 2019.

Estas jornadas se enmarcan en un plan integral de capacitación y acompañamiento situado en la gestión y la organización de la escuela, que se complementa a lo largo del año con otras instancias de formación continua en servicio en cada escuela y fuera de servicio con el fin de incluir a todos los docentes que se desempeñan en el nivel.

Los 72 talleres, que estuvieron a cargo de 30 capacitadoras y 4 coordinadoras, se realizaron en dos sedes (ISPEE y Sede 7). Los participantes, que se desempeñan en instituciones dependientes de la Dirección de Nivel Inicial, de la Dirección de Educación Superior y del Área de Inclusión Educativa, concurrieron los tres días consecutivos en un turno (de 9 a 12 h o 13 a 16 h).

Propósitos:

  • Revisar/reflexionar/problematizar las actividades y acciones relacionadas con convocar, recibir, alojar a la comunidad y a los docentes.
  • Revisar/reflexionar sobre el rol del directivo en el diseño de clima y la construcción de vínculos en el período de inicio.
  • Compartir y poner en valor el marco legal de la ESI actualizado y en el marco de las tensiones relevadas en los últimos tiempos.
  • Relevar y socializar logros y obstáculos para la inclusión de la ESI en el proyecto escuela y en las planificaciones.
  • Socializar estrategias para resolver los obstáculos y fortalecer los logros.
  • Reconocer las diferentes puertas de entrada y su relación con los ejes para incorporar la ESI en los proyectos.

Contenidos:

  • La organización del directivo en función de la escuela y la comunidad.
  • La construcción del vínculo. Cómo recibimos a los que llegan. Las configuraciones familiares.
  • Escuela, familia y ESO: qué decisiones toma el directivo vinculado a ESI.

Ponemos a disposición de los docentes (para ver y descargar en formato PDF) los materiales de trabajo y presentaciones que se utilizaron durante las capacitaciones.

Jornadas «Entre la gestión directiva y la ESI, abrimos las puertas del año escolar»

ESI y Educación Inicial»

Nivel Primario


En el marco del Plan Trienal «Entre Maestros», se desarrollaron del 19 al 25 de febrero de 2019 las Jornadas de capacitación «Pensar la enseñanza, evaluar los aprendizajes», organizadas por Escuela de Maestros junto a la Dirección de Primaria.

Este año alrededor de 12.500 docentes que se desempeñan en escuelas de gestión estatal de nivel Primario continuaron trabajando la planificación de la enseñanza y el desarrollo de secuencias didácticas con la perspectiva de la gestión de la diversidad, haciendo además especial énfasis en la evaluación de los aprendizajes. Desde este enfoque, las prácticas de enseñanza en aulas heterogéneas invitaron a reflexionar sobre formas diversas de conocer el progreso de nuestros estudiantes. El desafío fue pensar la evaluación considerando los diversos puntos de partida y ritmos de aprendizaje de cada estudiante. Este eje fue común a todas las áreas de conocimiento y destinatarios.

Los maestros de grado completaron este año la capacitación en todas las áreas centrales del currículum. Todos participaron de 5 jornadas consecutivas según su turno (mañana de 9 a 12 h - tarde de 13 a 16 h - jornada completa) y agrupados de acuerdo con el grado que tienen a cargo durante este año. Junto con los maestros de grado, participaron también los docentes dependientes de la Dirección de Educación Especial que trabajan en escuelas comunes. Los maestros recibieron un cuadernillo con materiales de trabajo de las 4 áreas curriculares para el grado correspondiente y los cuadernillos de las Progresiones de los aprendizajes de Lengua y de Matemática para el ciclo correspondiente. Este material fue elaborado por los equipos de capacitación de Escuela de Maestros -con la participación de especialistas de distintas áreas ministeriales- y fue coordinado por la UCIEE.

Adicionalmente, los maestros de jornada completa asistieron a un Taller de educación digital organizado en conjunto con el equipo de facilitadores de InTec. El taller «Experimentar y crear con otros. Pensar las habilidades de la Educación Digital en la enseñanza» propuso a los docentes vivenciar y reflexionar sobre la integración de algunas de las habilidades de Educación Digital en las propuestas de enseñanza, con el objetivo de enriquecer el abordaje de los modos de conocer y contenidos de cada área curricular. Además, docentes de 2° ciclo de los DE 7, 8, 12 y 21, participaron del taller «Laboratorio 2.0. Aprendiendo Ciencias Naturales con tecnologías digitales - ED Ciencias» que buscó acercar la integración de la robótica y programación en la enseñanza de las Ciencias Naturales a través del uso e intervención de dispositivos digitales creados con Arduino. Los maestros curriculares participaron de 3 talleres de su área específica, recibiendo un material con las propuestas y el enfoque desarrollado en cada una.

Por su parte, los equipos de conducción participaron de encuentros junto con los maestros de grado de su escuela y, además, asistieron a un taller de dos días de duración sobre Educación Sexual Integral en la escuela. Durante la misma semana, se realizó una capacitación destinada a los maestros bibliotecarios, organizada en conjunto con el Centro de Lectura Infantil y Juvenil Dailan Kifki, perteneciente a la Biblioteca Nacional. La sede fue la propia Biblioteca Nacional y cada maestro bibliotecario participó de 3 encuentros:

  • La biblioteca abierta: abordaje literario y recursos para la mediación a partir de los materiales presentes en la escuela.
  • Literatura en vivo: herramientas didácticas para el trabajo con la obra de autores argentinos contemporáneos.
  • La actualidad de los cuentos tradicionales.

Cabe destacar que el trabajo realizado en las Jornadas «Pensar la enseñanza, evaluar los aprendizajes» continuará desarrollándose durante todo el año en los ateneos distritales y el acompañamiento situado en cada escuela.