Historial de Jornadas 2017-2020

Contenido de las Jornadas «Entre maestros», implementadas a través de la Escuela de Maestros y las Direcciones correspondientes a cada Nivel Educativo del Ministerio de Educación de la Ciudad, e impulsadas por el Ministerio de Educación de la Nación.

Febrero 2020

Nivel Inicial

Los días 19, 20 y 21 de febrero de 2020 se llevaron a cabo las Jornadas «Entre Maestros», destinadas a maestras/os de sección que actualmente trabajan en Nivel Inicial en las escuelas de gestión estatal del GCBA.

Las Jornadas se realizaron en el marco del Plan de Formación Docente Situada con el fin de fortalecer la formación continua focalizando en propuestas de enseñanza y los ambientes de aprendizaje. Esta capacitación en servicio convocó este año a más de 3.000 maestras/os de sección del Nivel Inicial.

Los ejes que se abordaron en la capacitación de las/os docentes de educación maternal y sala de 3 años fueron:

  • Juego, espacios lúdicos e intervención docente.
  • El sentido de las prácticas artísticas en el Nivel Inicial. Experiencias para la expresión y la comunicación. La exploración plástica y corporal.
  • Puertas de entrada de la ESI en el Nivel Inicial. La transversalidad de la Educación Sexual en las prácticas de enseñanza. Escuela, familia y ESI.

Los ejes abordados en la capacitación de las/os docentes de sala de 4 y 5 años:

  • La alfabetización inicial y las prácticas de enseñanza: Prácticas del Lenguaje.
  • La alfabetización inicial y las prácticas de enseñanza: Matemática.
  • La alfabetización inicial y las prácticas de enseñanza: Indagación del ambiente.
  • Pensar con los/as chicos/as: La filosofía con niños/as, sus objetivos, sus valores, sus recursos. El rol docente.

Nivel Primario

Los días 18, 19, 20 y 21 de febrero de 2020 se llevaron a cabo las Jornadas de trabajo «Entre Maestros», destinadas a las maestras/os de sección que trabajan en las escuelas de gestión estatal del GCBA. Las Jornadas se realizaron en el marco del Plan de Formación Docente Situada con el fin de fortalecer y actualizar la formación continua con foco en la planificación y las prácticas escolares y dando continuidad a las propuestas trabajadas en el 2018. Esta capacitación en servicio convocó este año a más de 10.000 docentes y directivos del Nivel Primario, tanto de modalidad común como especial.

Los ejes que se abordaron en la capacitación de las/os docentes de grado de Primaria fueron:

  • Matemática
  • Prácticas del lenguaje
  • Ciencias Naturales y Sociales

Los docentes curriculares de Educación Tecnológica, Artes y Educación Física participaron de dos talleres:

  • Con propuesta específica de cada área.
  • Con propuesta transversal (ES, Pensar con los chicos, Prácticas educativas inclusivas, Convivencia y ciudadanía).

Los docentes de Lenguas Extranjeras, participaron de 3 talleres específicos, iniciando el trabajo con el «Plan estratégico jurisdiccional».

Las respectivas convocatorias fueron enviadas por correo electrónico desde la Dirección de Educación Primaria.


Plan Trienal de Capacitación 2017-2019 «Entre maestros»

Nivel Inicial

Los días 26, 27 y 28 de febrero de 2019 se llevaron a cabo las Jornadas de trabajo «Entre la gestión directiva y la ESI, abrimos las puertas del año escolar», destinadas a los equipos directivos de las escuelas de Nivel Inicial de gestión estatal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante las jornadas, en la que participaron 850 integrantes de equipos directivos y coordinadores que se desempeñan en el nivel, se trabajó en el análisis y adecuación de proyectos y propuestas orientadas al inicio del ciclo lectivo 2019.

Estas jornadas se enmarcan en un plan integral de capacitación y acompañamiento situado a la gestión y la organización de la escuela, que se complementa a lo largo del año con otras instancias de formación continua en servicio en cada escuela y fuera de servicio con el fin de incluir a todos los docentes que se desempeñan en el nivel.

Los 72 talleres, que estuvieron a cargo de 30 capacitadoras y 4 coordinadoras, se realizaron en dos sedes (ISPEE y Sede 7). Los participantes, que se desempeñan en instituciones dependientes de la Dirección de Nivel Inicial, de la Dirección de Educación Superior y del Área de Inclusión Educativa, concurrieron los tres días consecutivos en un turno (de 9 a 12 h o 13 a 16 h).

Propósitos:

  • Revisar/reflexionar/problematizar las actividades y acciones relacionadas con convocar, recibir, alojar a la comunidad y a los docentes.
  • Revisar/reflexionar sobre el rol del directivo en el diseño de clima y la construcción de vínculos en el período de inicio.
  • Compartir y poner en valor el marco legal de la ESI actualizado y en el marco de las tensiones relevadas en los últimos tiempos.
  • Relevar y socializar logros y obstáculos para la inclusión de la ESI en el proyecto escuela y en las planificaciones.
  • Socializar estrategias para resolver los obstáculos y fortalecer los logros.
  • Reconocer las diferentes puertas de entrada y su relación con los ejes para incorporar la ESI en los proyectos.

Contenidos:

  • La organización del directivo en función de la escuela y la comunidad.
  • La construcción del vínculo. Cómo recibimos a los que llegan. Las configuraciones familiares.
  • Escuela, familia y ESO: qué decisiones toma el directivo vinculado a ESI.

Ponemos a disposición de los docentes (para ver y descargar en formato PDF) los materiales de trabajo y presentaciones que se utilizaron durante las capacitaciones.

Jornadas «Entre la gestión directiva y la ESI, abrimos las puertas del año escolar»

ESI y Educación Inicial»

Nivel Primario


En el marco del Plan Trienal «Entre Maestros», se desarrollaron del 19 al 25 de febrero de 2019 las Jornadas de capacitación «Pensar la enseñanza, evaluar los aprendizajes», organizadas por Escuela de Maestros junto a la Dirección de Primaria.

Este año alrededor de 12.500 docentes que se desempeñan en escuelas de gestión estatal de nivel Primario continuaron trabajando la planificación de la enseñanza y el desarrollo de secuencias didácticas con la perspectiva de la gestión de la diversidad, haciendo además especial énfasis en la evaluación de los aprendizajes. Desde este enfoque, las prácticas de enseñanza en aulas heterogéneas invitaron a reflexionar sobre formas diversas de conocer el progreso de nuestros estudiantes. El desafío fue pensar la evaluación considerando los diversos puntos de partida y ritmos de aprendizaje de cada estudiante. Este eje fue común a todas las áreas de conocimiento y destinatarios.

Los maestros de grado completaron este año la capacitación en todas las áreas centrales del currículum. Todos participaron de 5 jornadas consecutivas según su turno (mañana de 9 a 12 h - tarde de 13 a 16 h - jornada completa) y agrupados de acuerdo con el grado que tienen a cargo durante este año. Junto con los maestros de grado, participaron también los docentes dependientes de la Dirección de Educación Especial que trabajan en escuelas comunes. Los maestros recibieron un cuadernillo con materiales de trabajo de las 4 áreas curriculares para el grado correspondiente y los cuadernillos de las Progresiones de los aprendizajes de Lengua y de Matemática para el ciclo correspondiente. Este material fue elaborado por los equipos de capacitación de Escuela de Maestros -con la participación de especialistas de distintas áreas ministeriales- y fue coordinado por la UCIEE.

Adicionalmente, los maestros de jornada completa asistieron a un Taller de educación digital organizado en conjunto con el equipo de facilitadores de InTec. El taller «Experimentar y crear con otros. Pensar las habilidades de la Educación Digital en la enseñanza» propuso a los docentes vivenciar y reflexionar sobre la integración de algunas de las habilidades de Educación Digital en las propuestas de enseñanza, con el objetivo de enriquecer el abordaje de los modos de conocer y contenidos de cada área curricular. Además, docentes de 2° ciclo de los DE 7, 8, 12 y 21, participaron del taller «Laboratorio 2.0. Aprendiendo Ciencias Naturales con tecnologías digitales - ED Ciencias» que buscó acercar la integración de la robótica y programación en la enseñanza de las Ciencias Naturales a través del uso e intervención de dispositivos digitales creados con Arduino. Los maestros curriculares participaron de 3 talleres de su área específica, recibiendo un material con las propuestas y el enfoque desarrollado en cada una.

Por su parte, los equipos de conducción participaron de encuentros junto con los maestros de grado de su escuela y, además, asistieron a un taller de dos días de duración sobre Educación Sexual Integral en la escuela. Durante la misma semana, se realizó una capacitación destinada a los maestros bibliotecarios, organizada en conjunto con el Centro de Lectura Infantil y Juvenil Dailan Kifki, perteneciente a la Biblioteca Nacional. La sede fue la propia Biblioteca Nacional y cada maestro bibliotecario participó de 3 encuentros:

  • La biblioteca abierta: abordaje literario y recursos para la mediación a partir de los materiales presentes en la escuela.
  • Literatura en vivo: herramientas didácticas para el trabajo con la obra de autores argentinos contemporáneos.
  • La actualidad de los cuentos tradicionales.

Cabe destacar que el trabajo realizado en las Jornadas «Pensar la enseñanza, evaluar los aprendizajes» continuará desarrollándose durante todo el año en los ateneos distritales y el acompañamiento situado en cada escuela.

Nivel Secundario

2020

Los días 17 de febrero y 26, 27 y 28 de febrero de 2020 se llevó a cabo la formación docente Situada destinada a profesoras/es de Escuela Secundaria que trabajan en instituciones de gestión estatal del GCBA. Aquellos docentes que quisieron participar de alguna de las actividades, realizaron la inscripción desde su panel de usuario https://www.escuelademaestros.com.ar/login

2019

Durante febrero y los primeros días de marzo de 2018 se llevaron a cabo 10 jornadas de trabajo destinados a docentes de las escuelas que dependen de las Direcciones de Media, Media Técnica, Artística y Formación docente que forman parte del proyecto de «Secundaria del futuro».

Estos encuentros completaron la línea de formación continua específica para el trabajo con los equipos docentes de las mencionadas escuelas que se inició en noviembre y diciembre de 2017 con talleres que trabajaron temáticas generales -como la enseñanza por proyectos-, y temáticas específicas vinculadas con las distintas asignaturas y áreas del currículo de la NES.

La capacitación del mes de febrero consistió en el desarrollo de talleres de planificación de la enseñanza disciplinar y de la enseñanza basada en proyectos intra e inter áreas. También, se ofrecieron talleres optativos de profundización de algunas temáticas (evaluación, trabajo por proyectos y talleres, pasaje de Primaria a Secundaria).

En total se capacitaron a más de 700 docentes para el desarrollo de la Secundaria del Futuro/Secundaria 2030.