Jornadas entre maestros

Programa de formación docente continua en territorio.

Esta propuesta, implementada por la Escuela de Maestros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a las Direcciones de Educación Inicial, Primaria y Secundaria e impulsada por del Ministerio de Educación de la Nación, consiste en un «Plan de formación continua situada» que incluye instancias de capacitación masiva en febrero y acciones de formación situada a lo largo del año en las escuelas de la Ciudad. El objetivo general apunta al análisis, reflexión y adecuación de las propuestas de planificación y actividades orientadas al inicio y desarrollo del ciclo lectivo. Está destinado a docentes y equipos de conducción de nivel Inicial, Primario y Secundario.

En 2017 dio inicio el Plan Trienal (2017-2018-2019) para el nivel Primario y en 2018 se sumaron los niveles Inicial y Secundario.

En el nivel Inicial el foco está puesto en propuestas de enseñanza que contemplan el juego, la inclusión de tecnologías digitales y los ambientes de aprendizaje. Para el nivel Primario las actividades están relacionadas al acompañamiento de las prácticas de enseñanza y el seguimiento de las trayectorias de los alumnos en cada área de conocimiento, atendiendo especialmente los aspectos relacionados con la diversidad. En el nivel Secundario se desarrollan talleres de planificación de la enseñanza disciplinar y de la enseñanza basada en proyectos intra e inter áreas, además de talleres optativos de profundización de algunas temáticas específicas.

Para los tres niveles se contempla que las acciones de formación continúan de abril a diciembre en los distritos y escuelas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.