Inicial

Jornadas «entre maestros», implementadas a través de la Escuela de Maestros, la Dirección de Educación Inicial, la Dirección General de Educación Superior, impulsadas por el Ministerio de Educación de la Nación.


Los días 26, 27 y 28 de febrero se llevaron a cabo las Jornadas de trabajo «Entre la gestión directiva y la ESI, abrimos las puertas del año escolar», destinadas a los equipos directivos de las escuelas de Nivel Inicial de gestión estatal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante las jornadas, en la que participaron 850 integrantes de equipos directivos y coordinadores que se desempeñan en el nivel, se trabajó en el análisis y adecuación de proyectos y propuestas orientadas al inicio del ciclo lectivo 2019.

Estas jornadas se enmarcan en un plan integral de capacitación y acompañamiento situado a la gestión y la organización de la escuela, que se complementa a lo largo del año con otras instancias de formación continua en servicio en cada escuela y fuera de servicio con el fin de incluir a todos los docentes que se desempeñan en el nivel.

Los 72 talleres, que estuvieron a cargo de 30 capacitadoras y 4 coordinadoras, se realizaron en dos sedes (ISPEE y Sede 7). Los participantes, que se desempeñan en instituciones dependientes de la Dirección de Nivel Inicial, de la Dirección de Educación Superior y del Área de Inclusión Educativa, concurrieron los tres días consecutivos en un turno (de 9 a 12 h o 13 a 16 h).

Propósitos:

  • Revisar/reflexionar/problematizar las actividades y acciones relacionadas con convocar, recibir, alojar a la comunidad y a los docentes.
  • Revisar/reflexionar sobre el rol del directivo en el diseño de clima y la construcción de vínculos en el período de inicio.
  • Compartir y poner en valor el marco legal de la ESI actualizado y en el marco de las tensiones relevadas en los últimos tiempos.
  • Relevar y socializar logros y obstáculos para la inclusión de la ESI en el proyecto escuela y en las planificaciones.
  • Socializar estrategias para resolver los obstáculos y fortalecer los logros
  • Reconocer las diferentes puertas de entrada y su relación con los ejes para incorporar la ESI en los proyectos.

Contenidos:

  • La organización del directivo en función de la escuela y la comunidad.
  • La construcción del vínculo. Cómo recibimos a los que llegan. Las configuraciones familiares.
  • Escuela, familia y ESI: qué decisiones toma el directivo vinculado a ESI.

Ponemos a disposición de los docentes (para ver y descargar en formato PDF) los materiales de trabajo y presentaciones que se utilizaron durante las capacitaciones.

Descargas: