Docentes de Inicial

Formación Docente Continua Situada 2021 llevada a cabo por Escuela de Maestros.

Octubre 2021

Repensando las intervenciones docentes en el escenario presente

Fortalecimiento de los asesoramientos situados en el marco de la EMI

Destinada a docentes de todas las instituciones de Nivel Inicial dependientes de la Dirección de Educación Inicial y la Dirección General de Escuelas Normales del G.C.B.A.

Miércoles 6 y jueves 7 de octubre de 2021 (según el Distrito Escolar).

Cada encuentro, virtual y sincrónico por la Plataforma Meet, tendrá una duración de 1:30 hora y se realizará en 4 turnos (según el Distrito Escolar):

  • 8:30 a 10 h
  • 10:30 a 12 h
  • 13 a 14:30 h
  • 15 a 16: 30 h

Las fechas, horarios y enlace al meet que corresponden a cada Escuela. serán informados a los y las docentes por las Supervisiones, a través de los Equipos de Conducción de cada Escuela.

Propósitos

  • Ofrecer una instancia más de FDS para el Nivel Inicial, poniendo a disposición de los y las docentes de la Ciudad un espacio para la reflexión sobre las prácticas docentes en tiempo presente.
  • Fortalecer los abordajes que se llevan adelante en los asesoramientos situados y en las instancias de formación virtual destinadas al nivel inicial desde Escuela de Maestros.
  • Generar un espacio para compartir experiencias, reflexionar sobre las intervenciones docentes de manera situada y, promover el intercambio y la construcción colaborativa para la mejora de las prácticas en el nivel.

Entre Maestros

Destinatarios/as

Maestros/as de sección y Maestros/as celadores/as (45 días a 5 años) de Jardines dependientes de la DEI y DEN del Ministerio de Educación del GCBA.
Aclaración: también podrán participar, en instancias pautadas, los/as Directores/as del Nivel.

Cursada

Modalidad: virtual.
Formato: Trayectos con 5 jornadas virtuales.

Cronograma 2021

1er encuentro: 7 a 14 de mayo
2do encuentro: 18 al 25 de junio
3er encuentro: 27 de agosto al 3 de septiembre
4to encuentro: 15 al 22 de octubre
5to encuentro: 19 al 26 de noviembre

Certificación

El trayecto cuenta con la posibilidad de certificar y acreditar horas cátedra para quienes cumplimenten la entrega de las actividades obligatorias y un trabajo final integrador.


Objetivos generales 2021

La propuesta de formación docente continua situada para el año 2021 recupera los principales nudos problemáticos del nivel Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, identificados a partir de la evaluación realizada por distintos actores sobre lo acontecido a lo largo del 2020 y los pone en tensión con el contexto actual, caracterizado por modificaciones en la organización de las instituciones destinadas a los/as niños/as de 45 días a 5 años y en la tarea de enseñar.

Con el propósito de abordar los problemas de la enseñanza y seguimiento de los aprendizajes de los/as niños/as de forma integrada con el fin de ensayar prácticas y reflexionar sobre las mismas, desde diversas perspectivas y áreas de conocimiento; se proponen tres líneas de acción que se complementan.

Jornadas virtuales

Mayo a noviembre de 2021. En las Jornadas se propone fortalecer el trabajo inter-áreas, los diferentes modos de organizar la enseñanza y de conocer y aprender como un aporte a la construcción de propuestas integradas. El trayecto incluye 5 jornadas a lo largo del año, desarrollándose cada instancia durante una semana para que los/as docentes tengan la posibilidad de ingresar, visualizar recursos y materiales y participar en las actividades. En esta etapa se trabajará en aulas virtuales del Campus de Escuela de Maestros que contemplan una organización de acuerdo a los DE, los jardines y los ejes y campos de experiencia. Aclaración: en instancias pautadas, también podrán participar Directoras/es del Nivel.

Asesoramiento situado

Tiene el fin de asesorar y acompañar a las instituciones y los equipos docentes en relación con problemáticas pedagógicas-didácticas específicas y situacionales a lo largo del año y de forma presencial. La organización de la acción es acordada con los equipos de supervisión y directivos de cada Distrito Escolar de acuerdo al contexto.

Ciclo de seminarios web

En marzo de 2021 se realizaron 12 seminarios web con el fin de generar diferentes espacios para el intercambio de ideas, conceptos, propuestas y experiencias relacionadas con el desafío de dar continuidad a la tarea pedagógica y abordar problemáticas del contexto actual de pandemia. El propósito central fue acompañar a las/os docentes del nivel, en el inicio de clases en el marco de la «presencialidad cuidada». En este enlace se encuentran publicados los videos correspondientes a cada temática.


Consultas
Mesa de Ayuda