Docentes de Inicial

Formación Docente Continua Situada 2022 llevada a cabo por Escuela de Maestros.

2022 | Octubre y noviembre

Los días 29 de octubre, y 5 y 12 de noviembre de 8.30 a 11.30 h se desarrollará la propuesta de capacitación correspondiente a la Formación Situada en el marco del Espacio de Mejora Institucional.

La misma está destinada a maestras y maestros de sección y celadores dependientes de la Dirección de Educación Inicial, la Dirección General de Escuelas Normales Superiores y la Dirección de Educación Especial.

Consultá los cargos convocados.

Accedé a la comunicación oficial en este enlace.

Las instancias de formación se llevarán a cabo distribuídas de la siguiente manera:

Sede 29/10 5/11 12/11
Escuela Infantil N° 12/01°
Escuela Infantil N° 05/01°
(Letonia 100)
DE 1 DE 9 y 14 DE 5
Escuela Infantil N°6 DE 6 (Catamarca 342) DE 6 y 7 DE 2 y 8 DE 3 y 4
Escuela Integral Interdisciplinaria N° 1 DE 15, dentro del Polo Educativo Saavedra (Galván 3630) DE 15 y 16    DE 12 y 18    DE 10 y 17   
Jardín de infantes integral N° 13 DE 20 (Monte 7420) DE 13 y 20 DE 19    DE 11 y 21   

Cada docente deberá asistir al encuentro de la formación situada correspondiente a su DE. En el encuentro presencial el equipo de bedeles de Escuela de Maestros registrará tu asistencia que será condición necesaria para el proceso de pago de la jornada de capacitación.

Los contenidos de la capacitación son transversales a todos los ejes que se vienen desarrollando hasta el momento. Asimismo, en todas las jornadas y sedes se llevará a cabo la misma propuesta formativa:

Repensando el Nivel Inicial en tiempo presente para que todas y todos puedan aprender

Un espacio formativo transversal e interdisciplinario que propone reflexionar sobre algunas de las temáticas que desafían a los y las docentes de Nivel Inicial en la contemporaneidad.
Desde el equipo de capacitación de Nivel Inicial de Escuela de Maestros nos proponemos promover la reflexión de los y las docentes sobre el nuevo escenario pedagógico presente, sobre las particularidades del Nivel Inicial en y para el siglo XXI, sobre las nuevas infancias, la diversidad y la heterogeneidad y sobre cómo las alfabetizaciones múltiples ofrecen oportunidades para pensar formas alternativas de organizar las propuestas de enseñanza. Así mismo se presentarán estrategias y recursos para enriquecer las prácticas y potenciar los aprendizajes integrando los diferentes lenguajes.
En las diferentes sedes la capacitación será llevada adelante por especialistas y capacitadoras del equipo de FDS de Nivel Inicial de Escuela de Maestros, articulando sus miradas desde la especificidad de sus disciplinas.
Al finalizar la instancia de Formación Docente Situada, los y las docentes serán convocados a participar del Espacio de Mejora Institucional según determine el equipo directivo de su establecimiento.

Para poder organizar la logística de la capacitación, te pedimos por favor que COMPLETES ESTE FORMULARIO.

Preguntas frecuentes

Por cualquier consulta, escribinos a nuestra Mesa de Ayuda: completá Inscripción en «Tipo de consulta» y Formación Docente Situada en «Propuesta».


2023 | Ateneo de experiencias y reflexiones

Prácticas docentes contextualizadas

Del 13 al 17 de febrero de 2023
Centro Metropolitano de Diseño

Destinatarios

Docentes, celadores y celadoras, equipos directivos y supervisores de DEI, DENS, DEE.

¿En qué consiste el Ateneo?

En un espacio de intercambio y reflexión sobre las prácticas profesionales desarrolladas en el 2022 en el Nivel Inicial desde la voz de las y los docentes que las llevan a cabo, a partir de los contenidos trabajados en la formación docente situada.
El objetivo es compartir estas experiencias para enriquecer la reflexión y formación de otros y otras docentes con situaciones reales, contextualizadas, enmarcadas teóricamente y en tiempo presente. Proponemos generar la oportunidad para la construcción colaborativa del saber pedagógico fundamentado en las prácticas cotidianas y resignificar el recorrido realizado en los espacios de capacitación.

El Ateneo estará integrado Conferencias temáticas (a cargo de especialistas) y por Mesas panel en las que se presentarán experiencias llevadas a cabo por docentes en las escuelas. Las y los docentes podrán participar como Asistentes o Expositores/as.

La convocatoria al Ateneo 2023 y el instructivo de presentación de experiencias estarán publicados en esta página a la brevedad.

Inscripción

1. Pre-inscripción abierta para la presentación de experiencias

Pre-inscribite

2. Inscripción como Asistentes a las Jornadas
Las fechas se publicarán próximamente.


Formas de participación

Podes participar como asistente en las Conferencias y como asistente o expositor/a en las Mesas panel.

Participación como ASISTENTE

  • Podrás asistir a una Conferencia y una Mesa panel en tu turno (las y los docentes de jornada completa deberán elegir uno de los dos turnos).
  • Solo las y los docentes que trabajan en más de una Escuela podrán participar en una Conferencia y una Mesa panel en cada turno.

Participación como EXPOSITOR/A

Presentá tu experiencia

El Ateneo es una invitación para que maestras/os de sala y maestras/os celadores presenten, compartan, socialicen experiencias significativas para enriquecer la práctica reflexiva con otras miradas a partir de los intercambios sobre situaciones reales, contextualizadas, enmarcadas teóricamente y en tiempo presente.
Es por ello que quienes deseen presentar sus experiencias en este espacio podrán hacerlo en dos formatos: como ponencia en una mesa panel o como póster digital. En ambos casos se espera que el debate y el intercambio con pares -coordinado por las/os coordinadores- sea motivador para seguir reflexionando sobre la propia práctica e inspirador para repensar la tarea.
Las experiencias se organizarán en tornos a los Ejes temáticos de la FDS: ESI y juego | Matemática | Prácticas del lenguaje | Indagación del ambiente | Primera infancia | Pensar con chicos | Arte y se espera que recuperen, resignifiquen y contextualicen los contenidos de las acciones realizadas junto a las/os capacitadores de Escuela de Maestros.

¿Qué beneficios obtengo si participo como «Expositor/a de una experiencia»?
La práctica de exponer un trabajo realizado es en primer lugar un crecimiento profesional que consideramos interesante atravesar. Asimismo, la posibilidad de intercambiar y reflexionar con colegas acerca de una experiencia didáctica, puede sumar opiniones y nuevas miradas para enriquecer la propia práctica. Por último, este paso te daría la posibilidad de acreditar la FDS 2022 y acceder a la publicación de tu experiencia dentro del área de Prácticas Compartidas de Escuela de Maestros y, en ese caso, acreditar puntaje dentro en antecedentes pedagógicos.


Ver acciones de junio 2022

Ver acciones de abril-mayo 2022


Consultas

Mesa de Ayuda