Programa orientadas

Formación docente continua destinada a docentes del Ciclo Superior.

El objetivo de esta propuesta es la profundización didáctica disciplinar para contribuir a la mejora de las prácticas de enseñanza de los distintos espacios curriculares. Se invitará a los/as docentes a analizar diferentes propuestas de enseñanza, haciendo foco en el qué y cómo enseñar, y cómo evaluar en relación con los espacios curriculares. Se realizarán producciones que se irán integrando y se compartirán al finalizar la formación.

Ciencias Naturales | Ciencias Sociales y Humanidades| Matemática y Física | Lengua y Literatura | Economía y Administración | Turismo | Informática | Educación Física | Arte | Lenguas | Comunicación | Educación


Propuestas 2022

Destinatarios

  • Docentes del Ciclo Superior Orientado de la Formación Específica y de la Formación General de las Direcciones DET, DEM, DENS y DEA.
  • Docentes de la DET que dicten las siguientes especializaciones: Jardinería, Computación y Administración de empresas. Los docentes de estas especializaciones podrán participar en los encuentros de las Orientaciones de Ciencias Naturales, Informática y Economía y Administración, respectivamente.

Puntaje: acredita puntaje atendiendo a los requisitos establecidos en cada Orientación.

Inscribite

Del viernes 3 al miércoles 8 de junio de 2022

Cursada

Durante el año se llevarán a cabo tres períodos de trabajo con por lo menos un encuentro sincrónico virtual o presencial (según la Orientación) cada uno. Además se realizarán asistencias técnicas y otras instancias de formación, según lo requiera la propuesta formativa de cada Orientación.

  • Primer período: junio -julio
  • Segundo período: agosto- septiembre
  • Tercer período: octubre- noviembre

Fechas y horarios de los encuentros de cada período:

Economía y Administración
3 encuentros de 17:30 a 19:30.
● Lunes 13 de junio
● Miércoles 7 de septiembre
● Miércoles 9 de noviembre

Ciencias Naturales
3 encuentros con 3 opciones de horario a elección: 10 a 11:30, 15:30 a 17 o 19:30 a 21.
● Miércoles 15 de junio
● Miércoles 24 de agosto
● Miércoles 5 de octubre

Ciencias Sociales
5 encuentros de 18 a 20.
● Viernes 24 de junio
● Viernes 12 de agosto
● Viernes 26 de agosto
● Viernes 16 de septiembre
● Viernes 14 de octubre

Comunicación
3 encuentros con 2 opciones en cada encuentro de día/horario a elección.
● Martes 14 de junio de 18 a 20 o jueves 16 de junio de 9 a 11.
● Martes 2 de agosto de 18 a 20 o jueves 11 de agosto de 9 a 11.
● Martes 4 de octubre de 18 a 20 o jueves 13 de octubre de 9 a 11.

Literatura
3 encuentros con 2 opciones en cada encuentro de día/horario a elección.
● Miércoles 22 de junio de 9 a 11 o jueves 23 de junio de 16 a 18.
● Miércoles 31 de agosto de 9 a 11 o jueves 1 de septiembre de 16 a 18.
● Miércoles 9 de noviembre de 9 a 11 o jueves 10 de noviembre de 16 a 18.

Lenguas
3 encuentros con 2 opciones en cada encuentro de horario a elección: 9 a 11 o 18 a 20
● Viernes 24 de junio
● Viernes 19 de agosto
● Viernes 30 de septiembre

Artes
Artes Visuales
3 encuentros con 2 opciones de horario cada uno: 9:30 a 11:30 h o 14 a 16.
● Martes 21 de junio.
● Martes 23 de agosto.
● Martes 1 de noviembre.

Música
3 encuentros con 2 opciones de horario: 10:30 a 12:30 o 14 a 16.
● Jueves 23 de junio.
● Jueves 25 de agosto.
● Jueves 3 de noviembre.

Teatro
3 encuentros con 2 opciones en cada encuentro de día/horario a elección.
● Miércoles 22 de junio de 14 a 16 o jueves 23 de junio de 9:30 a 11:30.
● Miércoles 24 de agosto de 14 a 16 o jueves 25 de agosto de 9:30 a 11:30.
● Miércoles 2 de noviembre de 14 a 16 o jueves 3 de noviembre de 9:30 a 11:30.

Turismo
3 encuentros de 9 a 11:30.
● Miércoles 22 de junio.
● Miércoles 24 de agosto.
● Miércoles 5 de octubre.

Informática
3 encuentros de 19 a 20:30.
● Miércoles 22 de junio.
● Miércoles 24 de agosto.
● Miércoles 2 de noviembre.

Matemática y Física
3 encuentros de 14 a 17
● Jueves 16 de junio.
● Jueves 25 de agosto.
● Jueves 20 de octubre.

Educación
3 encuentros de 14 a 16:30.
● Miércoles 22 de junio.
● Miércoles 24 de agosto.
● Miércoles 9 de noviembre.

Educación Física
Lunes 13 de junio
● Opción presencial: 9 a 12 en ISEF N°2 F.W. Dickens. Curapaligüe 1150, CABA.
● Opción virtual: 18 a 20.45.
Lunes 29 de agosto
● Opción presencial: 9 a 12 en lugar a confirmar.
● Opción virtual: 18 a 20:45.
Lunes 7 de noviembre
● Opción presencial: 9 a 12 en lugar a confirmar.
● Opción virtual: 18 a 20:45.


Contenidos generales de cada Orientación

Artes
Se busca promover la reflexión, así como la actualización y profundización acerca de los contenidos disciplinares y el enfoque didáctico para la enseñanza en los espacios curriculares de la orientación en Artes. Se abordará, desde las particularidades de cada lenguaje/disciplina (Artes Visuales, Música y Teatro) la dimensión poética para la construcción de aprendizajes artísticos significativos. El recorrido formativo propone la indagación de repertorios, recursos y núcleos de indagación que permitan a los profesores y profesoras desarrollar y diseñar propuestas didácticas que impliquen instancias de apreciación, producción y contextualización.

Ciencias Naturales
¿Cómo promover la enseñanza de las Ciencias Naturales en los diferentes espacios curriculares? ¿Cómo y por qué revisar nuestra manera de enseñar? Estos y otros interrogantes se abordarán desde los siguientes espacios:

  • Química, Alimentación y Salud-Ciencia, Arte y Literatura (Arte y Ciencias Naturales / Literatura Ciencia, Arte y Literatura) - Problemas Científicos con Impacto Social/Filosofía de las Ciencias y la Tecnología.
  • Historia de la Vida y de la Tierra-Ecología.
  • Partículas, Energía y Cosmología/Estructura del Universo; Radiación y Vida.

A lo largo de los encuentros se revisarán los fundamentos de la enseñanza problémica, el diseño de actividades y la evaluación formativa en dicho contexto.

Ciencias Sociales
Propone ofrecer un acompañamiento tutorial a los y las docentes que estén vinculados/as a la enseñanza de los procedimientos de construcción del conocimiento propios de los procesos de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. Específicamente nos referimos a quienes estén a cargo de Investigación en Ciencias Sociales en 4°, Proyecto de Investigación en 5°, o estén participando de proyectos de investigación entre asignaturas de la misma área o entre áreas al interior de una misma institución.
El propósito es acompañar a los y las docentes en el trabajo con las investigaciones escolares que llevan adelante las/los estudiantes en las escuelas, intentando despejar dudas y problemáticas que surjan en el dictado de sus clases y en el diseño de los proyectos que armen las y los estudiantes. Esto implica que al mismo tiempo que se acompaña a los y las docentes en el abordaje de las investigaciones que trabajan con sus estudiantes se trabajan conceptualmente los componentes de un proyecto de investigación.

Literatura
La orientación en Literatura se encuentra con un escenario literario complejo, en permanente cambio, que la enfrenta a nuevos desafíos. Aparecen nuevas voces y con ellas nuevos modos de leer la literatura, de pensarla y producir teoría en relación a nuevos objetos. ¿Qué nuevas construcciones discursivas hay en el campo literario? ¿Cómo afecta a la lectura la publicación en formatos digitales o redes sociales? ¿Qué respuestas puede dar la crítica literaria a las complejidades de la figura del narrador actual? ¿Cómo abordar en las diferentes materias de la formación específica las problemáticas actuales del campo de la lengua y de la literatura? Estas y otras preguntas serán los ejes de este trayecto de formación que se propone dar continuidad al trabajo desarrollado a lo largo de varios años y que tuvo su apertura en 2022 con una jornada acerca de la Teoría literaria en el aula. En este marco, el objetivo es tender puentes entre los problemas del campo de formación específica con el análisis de obras literarias para pensar cómo habilitar prácticas de lectura y escritura en las que los y las estudiantes puedan producir conocimiento en los diferentes espacios de formación de la orientación.

Economía y Administración
Se propone un doble objetivo, por un lado, profundizar la articulación disciplinar a partir del abordaje de temáticas transversales a las disciplinas que componen el Diseño Curricular de la orientación, y por otro favorecer la mejora e innovación de las prácticas de enseñanza.
La temática «Lo invisible en lo cotidiano» es el eje articulador de los seminarios propuestos como abordaje transversal no solo a las disciplinas de la orientación sino también en diálogo con otras áreas de conocimiento. De esta manera, se busca fortalecer las propuestas de enseñanza en relación con una organización curricular en áreas de conocimiento donde sea posible propiciar el trabajo colaborativo entre docentes de la orientación dado como resultado una planificación conjunta y articulada de la enseñanza en la orientación. Los contenidos que se trabajan en los seminarios pueden ser abordados y recuperados tanto por cada espacio curricular como por la conformación de espacios de integración disciplinar por área o interareal.

Educación Física
Se invita a los y las docentes a que analicen, anticipen y diseñen propuestas didácticas desde cada espacio curricular, con posibles articulaciones con otras unidades curriculares, cuidando y favoreciendo la trayectoria educativa de cada estudiante, en el marco del Régimen Académico, el PE y PCI.
En este sentido se propone construir sinergias para el armado de propuestas que hagan posible para los y las estudiantes participar en experiencias formativas en la misma institución, con otras instituciones y también en vinculación con el contexto profesional y comunitario externo a las escuelas. Para el diseño de las propuestas se plantea profundizar en los enfoques y contenidos curriculares, en las estrategias de enseñanza, los proyectos didácticos y el abordaje de los ejes de desarrollo de la ESI, al plantearse las actividades de las clases de las materias de la orientación y de la Educación Física del ciclo superior.
Se trata de capitalizar experiencias pedagógicas transitadas en años anteriores, favorecer la circulación de ideas y propiciar el desarrollo de propuestas significativas, que contribuyan a asegurar a cada estudiante el derecho a la formación corporal y motriz.

Informática
Esta propuesta ofrece una actualización disciplinar y didáctica en temáticas vinculadas con el desarrollo del Pensamiento Computacional, la Algoritmia y la Programación en contextos innovadores y significativos para los y las estudiantes. En particular se analizarán, entre otras, experiencias de enseñanza correspondientes a los siguientes campos: Programación aplicada al Arte Digital Interactivo; Programación aplicada al Diseño de Objetos 3D, Programación aplicada al Control Automático y la Comunicación (Robótica e Internet de las Cosas); Programación aplicando herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial. Asimismo se incluirán criterios y estrategias para planificar propuestas y proyectos que articulen diferentes espacios curriculares de la orientación y también, que permitan vincular a los proyectos de los y las estudiantes con el contexto profesional y comunitario, externo a las escuelas.

Lenguas
Se abordarán interrogantes tales como: ¿Cómo abordar la enseñanza de las Lenguas Adicionales dada la complejidad presente en las escuelas hoy? ¿Cómo facilitar el abordaje de textos orales y escritos en lenguas adicionales en función de los diversos saberes previos de los y las estudiantes y de sus estrategias? ¿Qué tipo de micro secuencia, con actividades de focalización del léxico y estructuras esenciales, facilita la producción de textos orales y escritos? ¿Qué estrategias de evaluación formativa favorecen el aprendizaje de lenguas adicionales? ¿Cómo integramos la interculturalidad en nuestras propuestas?.

Matemática y Física
Durante el presente ciclo lectivo intentaremos recuperar el recorrido formativo de los años anteriores. Nuevamente serán objeto de reflexión y trabajo, entre otras, las siguientes cuestiones: ¿Cómo elaborar propuestas de enseñanza en las que se contemple la progresión de los contenidos a enseñar, en las que las tareas propuestas posibiliten que los y las estudiantes interactúen de diferentes maneras con dichos contenidos, habiliten espacios de discusión y provoquen la génesis de los conceptos? ¿Cómo hacemos para que cada estudiante tenga «algo para decir» frente a la situación presentada, cómo interpretamos esas diferentes voces y cómo las incluimos dentro de nuestro proyecto de enseñanza? Pero, además, comenzaremos a centralizar las discusiones y la tarea en el marco del trabajo con los contenidos de los diferentes espacios curriculares: ¿Cuáles son los contenidos centrales de cada uno de los espacios de formación de la Orientación? ¿Cuáles son los puntos de encuentro entre los contenidos de los diferentes espacios? ¿Cuáles serán aspectos esenciales a considerar en la planificación de dichos espacios? El propósito es poder diseñar situaciones que inviten a la articulación de los diferentes conceptos, que definen la estructura conceptual de la orientación, a partir de diferentes recorridos disciplinares y areales. Los ejes temáticos en todos los espacios, serán recorridos desde el contexto actual, la problematización de los contenidos, la planificación y la práctica, los recursos para la enseñanza, la evaluación y la retroalimentación en la enseñanza.

Turismo
¿Cómo armar propuestas de enseñanza que inviten a recorrer el territorio, que ofrezcan nuevos agrupamientos y crucen diversos espacios curriculares? Estos y otros interrogantes se abordarán en torno a temáticas que atraviesan los distintos espacios curriculares de la orientación. En los próximos encuentros continuaremos con el tratamiento de metodologías y técnicas para el armado de circuitos turísticos, con un formato de taller a través de la puesta en práctica de casos concretos. En el primer taller iniciamos con el diseño de un circuito urbano. En los próximos encuentros abordaremos la programación de excursiones y viajes, y realizaremos una visita guiada en territorio.

Comunicación
Se propone como un espacio de inclusión en prácticas de interpretación y producción desde una mirada sociocultural. Esta propuesta implica la reflexión acerca de las relaciones que existen entre cada uno de los espacios curriculares del tramo orientado, sus articulaciones y las progresiones de contenidos de cada eje. Para esto se propone que los y las docentes puedan problematizar el entramado cultural en el que están inmersas las prácticas comunicativas y dar cuenta de la complejidad de la cultura y sus relaciones con el contexto social y político en el que se enmarcan. Actualmente las referencias históricas, culturales e intertextuales se vuelven imprescindibles para la construcción de sentido al momento de su producción, su apreciación e interpretación. Por esto, la actualización de temáticas y contenidos propios de la orientación resultan imprescindibles, así como su construcción colectiva en espacios de intercambio entre docentes.
En este marco se piensa un trayecto de capacitación que pueda dar continuidad al trabajo realizado en los últimos tres años con el objetivo de seguir conformando una comunidad de prácticas y un espacio de construcción colectiva de conocimiento didáctico que pueda atender la especificidad del Ciclo superior orientado en Comunicación de la escuela secundaria. A su vez, se buscará intensificar la relación con cada escuela mediante asistencias técnicas que permitan acercar propuestas y recursos de manera situada, a la vez que monitorear y evaluar en tiempo real la implementación de los proyectos para trabajar en las aulas que diseñen las y los cursantes.

Educación
El objeto de estudio de esta orientación es la Educación en un sentido amplio, Incluyendo múltiples perspectivas, prácticas, sujetos y ámbitos. Se orienta a todas las etapas de la vida y se enfoca en el abordaje de procesos y prácticas sociales e históricas de transmisión y recreación de la cultura. En un marco de comprensión integral de la formación asume como cuestiones centrales la inclusión plena de los sujetos sobre la base del reconocimiento de derechos; la elaboración del proyecto de vida. La orientación ofrece a los y las estudiantes la oportunidad de problematizar cuestiones del campo de la educación vinculadas a asuntos contemporáneos de relevancia social. Invita a la implicación en el marco de la construcción y ejercicio de la participación ciudadana.