Herramientas para pensar la inclusión

Curso autoasistido, 100% virtual.

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Para la comunidad educativa de Jurisdicciones de todo el país (excepto Ciudad de Buenos Aires).

Inscripción y cursada

Abiertas.

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Propósitos

Este curso se enmarca en las propuestas 2021, con el fin de brindar a los y las docentes una aproximación a los contenidos referidos a la inclusión.
La propuesta invita a pensar y poder interrogarnos sobre los territorios siempre cambiantes y en expansión que habitamos las y los educadores y poner en diálogo los saberes y prácticas que necesitamos recontextualizar y co-construir para el desarrollo de las culturas y prácticas inclusivas, proponiendo herramientas que favorezcan dichas prácticas.
Dicha acción se propone en un espacio autoasistido que a través de información, lecturas y materiales y autoevaluaciones permitirá a los y las docentes conocer distintos aspectos de la temática a través del acercamiento a la información actualizada y ofreciendo indicaciones y propuestas de acciones para su implementación.

Objetivos específicos:

  • Adquirir herramientas teóricas e instrumentales para el análisis de los problemas relacionados con el desafío de la educación inclusiva y propuestas educativas inclusivas.
  • Actualizar conocimientos sobre los fundamentos normativos, teóricos desde una perspectiva de educación inclusiva.
  • Generar prácticas y acciones que promuevan procesos de inclusión de niñas, niños y jóvenes que encuentran barreras para el aprendizaje y la participación en las actuales condiciones de escolarización.
  • Desarrollar conocimientos y competencias para el análisis crítico de los problemas y para el trabajo colaborativo y ético.

Cursada

El curso consta de 3 módulos en los que se propone pensar e interrogarnos sobre los territorios cambiantes y en expansión que habitamos las y los educadores, poniendo en diálogo los saberes y prácticas que necesitamos co-construir para el desarrollo de las culturas y prácticas inclusivas.

Módulo 1: Revisitando el debate Integración–Inclusión

  • Recorrido histórico
  • Modelo de Inclusión y las normativas vigentes
  • Debate integración – inclusión
  • Perspectivas sobre la educación inclusiva

Módulo 2: Tensiones y desafíos

  • Las tensiones y desafíos en la educación inclusiva
  • Las Barreras para el aprendizaje y la participación
  • Las configuraciones de apoyo
  • El trabajo en Aulas heterogéneas

Módulo 3: Herramientas para pensar prácticas inclusivas

  • Los mitos en el espacio Escuela.
  • El Diseño Universal para el Aprendizaje como una herramienta para pensar las prácticas inclusivas.

Evaluación

Al finalizar cada módulo, encontrarán un desafío que recupera algunas de las cuestiones desarrolladas, a manera de una breve autoevaluación. Al finalizar el recorrido por los 3 módulos te encontrarás una autoevaluación final que consta del análisis de una infografía y la realización de un cuestionario que deberás resolver para aprobar el curso.

Certificación

Al finalizar el curso, descargá el comprobante que acredita tu aprobación de la propuesta. La acreditación de horas/puntaje queda condicionada a la normativa vigente en cada Jurisdicción.

 

Puntaje

Para la comunidad educativa perteneciente a establecimientos educativos de jurisdicciones del país (que no sean de CABA), el curso acredita 12 horas cátedra (equivalentes a 8 horas reloj).


Mesa de Ayuda - Cursos Autoasistidos Federales