Herramientas para pensar la inclusión

Curso autoasistido, 100% virtual.

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Para la comunidad educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Inscripción y cursada

Abiertas.

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Propósitos

Este curso se enmarca en las propuestas 2021, con el fin de brindar a los y las docentes una aproximación a los contenidos referidos a la inclusión.
La propuesta invita a pensar y poder interrogarnos sobre los territorios siempre cambiantes y en expansión que habitamos las y los educadores y poner en diálogo los saberes y prácticas que necesitamos recontextualizar y co-construir para el desarrollo de las culturas y prácticas inclusivas, proponiendo herramientas que favorezcan dichas prácticas.
Dicha acción se propone en un espacio autoasistido que a través de información, lecturas y materiales y autoevaluaciones permitirá a los y las docentes conocer distintos aspectos de la temática a través del acercamiento a la información actualizada y ofreciendo indicaciones y propuestas de acciones para su implementación.

Objetivos específicos:

  • Adquirir herramientas teóricas e instrumentales para el análisis de los problemas relacionados con el desafío de la educación inclusiva y propuestas educativas inclusivas.
  • Actualizar conocimientos sobre los fundamentos normativos, teóricos desde una perspectiva de educación inclusiva.
  • Generar prácticas y acciones que promuevan procesos de inclusión de niñas, niños y jóvenes que encuentran barreras para el aprendizaje y la participación en las actuales condiciones de escolarización.
  • Desarrollar conocimientos y competencias para el análisis crítico de los problemas y para el trabajo colaborativo y ético.

Cursada

El curso consta de 3 módulos en los que se propone pensar e interrogarnos sobre los territorios cambiantes y en expansión que habitamos las y los educadores, poniendo en diálogo los saberes y prácticas que necesitamos co-construir para el desarrollo de las culturas y prácticas inclusivas.

Módulo 1: Revisitando el debate Integración–Inclusión

  • Recorrido histórico
  • Modelo de Inclusión y las normativas vigentes
  • Debate integración – inclusión
  • Perspectivas sobre la educación inclusiva

Módulo 2: Tensiones y desafíos

  • Las tensiones y desafíos en la educación inclusiva
  • Las Barreras para el aprendizaje y la participación
  • Las configuraciones de apoyo
  • El trabajo en Aulas heterogéneas

Módulo 3: Herramientas para pensar prácticas inclusivas

  • Los mitos en el espacio escuela.
  • El Diseño Universal para el Aprendizaje como una herramienta para pensar las prácticas inclusivas.

Evaluación

Al finalizar cada módulo, encontrarán un desafío que recupera algunas de las cuestiones desarrolladas, a manera de una breve autoevaluación. Al finalizar el recorrido por los 3 módulos te encontrarás una autoevaluación final que consta del análisis de una infografía y la realización de un cuestionario que deberás resolver para aprobar el curso.

Certificación

Al finalizar el curso, descargá el comprobante provisorio que acredita que aprobaste la propuesta. Tenés que conservarlo hasta recibir la constancia o certificado definitivo. Este comprobante no es válido para presentar ante COREAP. El certificado definitivo se envía a tu correo electrónico. Ver las fechas de envío de los certificados. Importante: el certificado se emite a partir de la finalización de la cursada. En caso que la misma tenga prórrogas, se toma como fecha, la última.

 

Puntaje

Para docentes, supervisores/as o directivos/as en ejercicio en la Ciudad, o inscriptos/as en el Sistema de Clasificación Docente, el curso acredita 0,10 al puntaje. Para su acreditación, deberás presentar el certificado que recibiste por correo electrónico ante la COREAP, en tu próxima inscripción.


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