Articulación entre Primaria y Secundaria

La propuesta tiene el objetivo de facilitar el proceso de articulación entre los contenidos que se dictan en el último año de Primaria y el primer año de Secundaria en las áreas de Lengua y Matemática.

La iniciativa se enmarca en un plan de trabajo realizado desde Escuela de Maestros para acompañar a la comunidad educativa en la articulación entre niveles, en un contexto de no presencialidad y haciendo foco en el trabajo de los y las docentes como actores fundamentales en la formación de los/as estudiantes.

Destinatarios

  • Docentes de Matemática de 7° grado de escuelas Primarias y Profesores de 1° año de Secundarias de la Ciudad.
  • Docentes de Prácticas del Lenguaje de 7° grado de escuelas Primarias y Profesores de Lengua y Literatura de 1° año de Secundarias de la Ciudad.

Cronograma

Primera etapa
Seminarios web: 9 de octubre de 2020 (los enlaces se encuentran disponibles al final de la página)

Segunda etapa
Se compone de una serie de encuentros en aulas virtuales del Campus Escuela de Maestros.

Del 13 al 21 de octubre

Cursada
Inicia a partir del 26 de octubre de 2020.


La articulación entre niveles educativos es un proceso de análisis e intervención pedagógica que implica varias dimensiones interrelacionadas. Por otro lado, el actual contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, obliga a revisar trabajos y reflexiones para poder garantizar, en una coyuntura histórica y sin precedentes, el acceso a la educación obligatoria de todos los niños y jóvenes. Es en este contexto es que la articulación entre los niveles Primario y Secundario resulta un espacio de trabajo esencial para favorecer la promoción acompañada de las y los estudiantes de 7mo. grado al Primer año de la Escuela Secundaria.

Para lograr este objetivo Escuela de Maestros, se propone desde septiembre a diciembre trabajar los siguientes contenidos para las áreas de Lengua y Matemática:

Prácticas del Lenguaje y Lengua y Literatura

  • La planificación de prácticas de lectura y escritura para el sostenimiento de la continuidad pedagógica a la distancia: selección y priorización de contenidos y condiciones de enseñanza.
  • Diálogos entre los recorridos de lectura literaria y en torno a lo literario en ambos niveles.
  • Modos de comunicación e intervenciones docentes en propuestas de enseñanza de la lectura y la escritura en ambos niveles: criterios didácticos y lógicas de las secuencias de trabajo que ponen el foco en las prácticas del lenguaje y los sentidos de la reflexión sobre el lenguaje en este trabajo.
  • Sentidos, indicadores de avance e instrumentos de seguimiento y evaluación de las y los estudiantes como lectores y escritores en esta trayectoria escolar.

Matemática

  • Características del pasaje de la escuela Primaria a la escuela Secundaria en el caso de la Matemática, y en este contexto particular, discutiendo y analizando particularmente sobre cuáles son las prácticas específicas en cada uno de los niveles.
  • El tratamiento de lo general, así como la comprensión de qué es un proceso de generalización.
  • El pasaje de la aritmética al álgebra, la aceptación de la deducción como modo de validación al tiempo que se establece la insuficiencia de lo empírico y la interacción entre distintos modos de representación como manera de avanzar en la producción de conocimientos. Son tres aspectos esenciales del trabajo matemático que caracterizan esta etapa y que exigen la puesta en juego de un proyecto de enseñanza que identifique claramente cuáles son las condiciones didácticas que harán posible la evolución de las concepciones de los alumnos.

Primera etapa
Se desarrolló con 2 seminarios web que se realizaron el día viernes 9 de octubre. En ambos encuentros se abordaron las especificidades de cada asignatura en la transición de nivel, y se propusieron estrategias para desarrollar esa articulación en el escenario de la virtualidad.

Las prácticas del lenguaje y su rol en la articulación primaria/secundaria »
A cargo de Paula Tomassoni, Liliana Cerutti y Andrea Vilariño.
Preguntas y sugerencias para la capacitación»

Pensar la articulación Primaria-Secundaria más allá de los contenidos matemáticos a enseñar »
A cargo de Alejandro Rosetti, Arminda Quiroga, Margarita Agustoni y Fernando Bifano.
Preguntas y sugerencias para la capacitación»

Segunda etapa
Se compone de una serie de encuentros en aulas virtuales del Campus Escuela de Maestros.

Cursada: Inicia a partir del 26 de octubre de 2020.

Inscripción: finalizó el 21 de octubre.

Para inscribirte fuera de término, realizá la solicitud a través de ESTE FORMULARIO https://escuelademaestros.com.ar/inicio/mesadeayuda/#1596469512814-cc9c8b11-3a27 especificando:
Tipo de consulta: Inscripción
Propuesta: Articulación Primaria-Secundaria
Consulta. Por favor detallar: Nivel y Área (Matemática/Practicas del Lenguaje/Lengua y Literatura), D.E o Región.


Consultas
Mesa de Ayuda