Primaria-Secundaria

El objetivo es facilitar el proceso de articulación entre los contenidos que se dictan en el último año de Primaria y el primer año de Secundaria.

La iniciativa se enmarca en un plan de trabajo realizado desde Escuela de Maestros para acompañar a la comunidad educativa en la articulación entre niveles, en un contexto de no presencialidad y haciendo foco en el trabajo de los y las docentes como actores fundamentales en la formación de los/as estudiantes.

Educación Tecnológica

Seminario web
La construcción del conocimiento tecnológico en la escuela: ¿cómo acompañar las trayectorias educativas de los y las estudiantes?
Jueves 26 de noviembre, 17.30 h.
Accedé al seminario »
Oradores: Natalia Lippai y Mario Cwi

Destinatarios

  • Docentes de Educación Tecnológica de Nivel Primario (7º grado)
  • Docentes de Educación Tecnológica 1º Año NES
  • Docentes de Taller y de Tecnologías de Representación, correspondientes al Área de las Tecnologías Generales del Campo de la Formación Científico Tecnológica de 1º año de Escuelas Técnicas.

A lo largo del webinar se abordarán los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué aprenden los estudiantes en Educación Tecnológica en la Escuela Primaria?
  • ¿Cómo se aborda en el Nivel Secundario el conocimiento tecnológico?
  • ¿Cómo se complejizan estos saberes al pasar del Nivel Primario al Secundario? ¿Qué particularidades adquieren en la Escuela Técnica?
  • ¿Cómo implementar estrategias que favorezcan el cuidado de las trayectorias educativas de los estudiantes en el paso del Nivel Primario al Secundario?

Matemática y Prácticas del Lenguaje

Ver abajo el cronograma de las primera y segunda etapa 2020

Destinatarios
Docentes de Matemática de 7° grado de escuelas Primarias y Profesores de 1° año de Secundarias de la Ciudad
Docentes de Prácticas del Lenguaje de 7° grado de escuelas Primarias y Profesores de Lengua y Literatura de 1° año de Secundarias de la Ciudad.

Contenidos de Prácticas del Lenguaje y Lengua y Literatura

  • La planificación de prácticas de lectura y escritura para el sostenimiento de la continuidad pedagógica a la distancia: selección y priorización de contenidos y condiciones de enseñanza.
  • Diálogos entre los recorridos de lectura literaria y en torno a lo literario en ambos niveles.
  • Modos de comunicación e intervenciones docentes en propuestas de enseñanza de la lectura y la escritura en ambos niveles: criterios didácticos y lógicas de las secuencias de trabajo que ponen el foco en las prácticas del lenguaje y los sentidos de la reflexión sobre el lenguaje en este trabajo.
  • Sentidos, indicadores de avance e instrumentos de seguimiento y evaluación de las y los estudiantes como lectores y escritores en esta trayectoria escolar.

Contenidos de Matemática

  • Características del pasaje de la escuela Primaria a la escuela Secundaria en el caso de la Matemática, y en este contexto particular, discutiendo y analizando particularmente sobre cuáles son las prácticas específicas en cada uno de los niveles.
  • El tratamiento de lo general, así como la comprensión de qué es un proceso de generalización.
  • El pasaje de la aritmética al álgebra, la aceptación de la deducción como modo de validación al tiempo que se establece la insuficiencia de lo empírico y la interacción entre distintos modos de representación como manera de avanzar en la producción de conocimientos. Son tres aspectos esenciales del trabajo matemático que caracterizan esta etapa y que exigen la puesta en juego de un proyecto de enseñanza que identifique claramente cuáles son las condiciones didácticas que harán posible la evolución de las concepciones de los alumnos.

Primera etapa

Se desarrolló con 2 seminarios web en lo que se abordaron las especificidades de cada asignatura en la transición de nivel, y se propusieron estrategias para desarrollar esa articulación en el escenario de la virtualidad.

Seminarios web - Viernes 9 de octubre

Las prácticas del lenguaje y su rol en la articulación primaria/secundaria»
A cargo de Paula Tomassoni, Liliana Cerutti y Andrea Vilariño.
Preguntas y sugerencias para la capacitación»

Pensar la articulación Primaria-Secundaria más allá de los contenidos matemáticos a enseñar»
A cargo de Alejandro Rosetti, Arminda Quiroga, Margarita Agustoni y Fernando Bifano.
Preguntas y sugerencias para la capacitación»

Segunda etapa

Serie de encuentros en aulas virtuales del Campus Escuela de Maestros.
Cursada: Inicia a partir del 26 de octubre de 2020.
Inscripción: 13 a 21 de octubre. Para inscribirte fuera de término, realizá la solicitud a través de este formulario especificando:
Tipo de consulta: Inscripción
Propuesta: Articulación Primaria-Secundaria
Consulta. Detallar: Nivel/ Área, D.E o Región.


Consultas
Mesa de Ayuda