Articulación entre niveles

La articulación entre niveles es un tema prioritario para docentes e instituciones y es indispensable pensar en el trayecto educativo integral de los sujetos para planificar ese recorrido formativo.

El actual contexto de aislamiento nos ha obligado a revisar nuestros trabajos y reflexiones para poder garantizar, en una coyuntura histórica y sin precedentes, el acceso a la educación obligatoria de todos los niños y jóvenes. Hemos sido acompañados por decisiones y políticas de Estado, que han contenido y dado marco a un trabajo que hubo que diseñar en poco tiempo y de manera eficaz. Es así que hemos trabajado en la planificación de acciones en las que han participado y están participando docentes de CABA para construir nuevos modos y pilares didácticos que permitan sostener la escuela en estas circunstancias.

En este contexto, el trabajo de articulación entre niveles resulta un eje esencial para favorecer y garantizar el derecho a la educación plena, por lo que estamos realizando un trabajo conjunto dentro del sistema educativo de CABA, generando acciones de articulación efectiva entre los niveles para el período 2020-2021.

Esta articulación, lejos de ser una cuestión de lo que saben o no la/os alumna/os que pasan de nivel a otro, resulta ser un proceso de análisis e intervención pedagógica que al menos implica tres dimensiones interrelacionadas:

  • La dimensión curricular
  • La dimensión institucional
  • La dimensión del aula