Propuestas didácticas por unidades curriculares

Reúne materiales con actividades para la enseñanza de distintas unidades curriculares del Diseño Curricular Jurisdiccional Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario.

Compartir en redes

Se trata de propuestas de enseñanza destinadas a docentes que incluyen secuencias de actividades para estudiantes. Cada material desarrolla alternativas para el abordaje de contenidos del Diseño Curricular anticipando aspectos del enfoque adoptado, los propósitos o el sentido de cada propuesta, intervenciones posibles, comentarios sobre oportunidades para profundizar o ampliar y modalidades de evaluación. Para facilitar su utilización, las distintas actividades para estudiantes pueden ser descargadas como un cuadernillo independiente.

Secciones

Los materiales han sido organizados en diferentes secciones. Ellas son:

  • Introducción: texto en el que se presenta la temática, el sentido de la propuesta, los aspectos generales del abordaje y/o enfoque.
  • Contenidos y objetivos de aprendizaje: en este apartado se identifican los contenidos, los objetivos de aprendizaje y las capacidades correspondientes a las distintas unidades curriculares.
  • Itinerario de actividades: las propuestas cuentan con una síntesis del recorrido de actividades que permite una primera aproximación a la lógica de la secuencia presentada. Funciona a modo de organizador previo de lectura.
  • Orientaciones didácticas y actividades: este apartado intercala las actividades sugeridas para los estudiantes con orientaciones didácticas cuya función es aportar claves a los docentes para el uso y/o adaptación de las propuestas a distintos contextos, realidades, grupos, momentos. Las actividades se enuncian tal como pueden ser presentadas a los estudiantes. Incluyen consignas especialmente diseñadas para el desarrollo de capacidades, formas de conocimiento y/o técnicas de estudio, así como algunas que hacen foco en la reflexión sobre el propio aprendizaje y/o la adquisición de capacidades para “aprender a aprender”.
  • Orientaciones para la evaluación: en este apartado se explicitan algunos criterios y dimensiones para la valoración de los procesos desplegados y de los aprendizajes alcanzados.
  • Bibliografía: se detallan las fuentes de referencia o consulta que dieron marco teórico al desarrollo del material.

Formato

Los materiales están desarrollados en formato PDF. Cuentan con elementos interactivos que permiten la lectura hipertextual y optimizan la navegación, por ejemplo, enlaces a textos, imágenes, audios y videos, botones, íconos, campos de formulario, pop-ups, etcétera.

Para visualizar correctamente los archivos PDF es necesario descargarlos y abrirlos con el programa gratuito: Adobe Acrobat Reader DC.