Propuestas didácticas interareales

Reúne materiales con secuencias de actividades para el desarrollo de propuestas articuladas de enseñanza.

Compartir en redes

Sexto grado

Para visualizar correctamente los archivos PDF es necesario descargarlos y abrirlos con el programa gratuito Adobe Acrobat Reader DC.

Espacios curriculares articulados: Prácticas del Lenguaje; Ciencias Naturales.

¿Qué pasó en Villa Epecuén?
Leer y escribir en Ciencias Naturales.

Versión docentes

Versión alumnos

Espacios curriculares articulados: Formación Ética y Ciudadana. Área transversal: Educación Sexual Integral.

Cada vez más grandes: aprendemos a cuidarnos

Versión docentes

Versión alumnos

Séptimo grado

Para visualizar correctamente los archivos PDF es necesario descargarlos y abrirlos con el programa gratuito Adobe Acrobat Reader DC.

Espacios curriculares articulados: Prácticas del Lenguaje; Formación Ética y Ciudadana. Área transversal: Educación Sexual Integral.

La publicidad: del derecho y del revés

Versión docentes

Versión alumnos

Espacios curriculares articulados: Ciencias Sociales; Formación Ética y Ciudadana. Área transversal: Educación Sexual Integral.

Mujeres y derechos: la lucha por la igualdad en los siglos XX y XXI
Las mujeres y los varones, ¿somos iguales?.

Versión docentes

Versión alumnos

Espacios curriculares articulados: Ciencias Sociales; Educación Tecnológica.

La actividad industrial en un mundo desigual

Versión docentes

Versión alumnos

Espacios curriculares articulados: Ciencias Naturales. Área transversal: Educación Sexual Integral.

Reproducción humana. Una mirada más allá de lo biológico

Versión docentes

Versión alumnos

Espacios curriculares articulados: Ciencias Sociales; Prácticas del Lenguaje; Ciencias Naturales

Petróleo, ¿soluciones o conflictos?

Versión docentes

Versión alumnos


Los materiales presentan las siguientes características y componentes:

Versión para docentes y Versión para alumnos

Se trata de propuestas de enseñanza destinadas a los docentes que incluyen secuencias de actividades para los alumnos. Cada material desarrolla alternativas para el abordaje de contenidos del Diseño Curricular, anticipando aspectos del enfoque adoptado, los propósitos o el sentido de cada propuesta, intervenciones posibles, comentarios sobre oportunidades para profundizar o ampliar y modalidades de evaluación. Para facilitar su utilización las distintas actividades para los alumnos pueden ser descargadas como un cuadernillo independiente (ver Versión alumnos).

Secciones

Introducción: texto en el que se presenta la temática, el sentido de la propuesta, los aspectos generales del abordaje y/o del enfoque y el aporte de cada área curricular a la comprensión del tema tratado. Incluye también algunas referencias en torno a las condiciones institucionales para la planificación, el desarrollo y la evaluación conjunta de la enseñanza.

Contenidos y objetivos de aprendizaje: en este apartado se identifican los contenidos y los objetivos de aprendizaje correspondientes a las distintas áreas curriculares del Diseño Curricular para la escuela primaria que se ponen en juego en la propuesta. Se Incluyen, además, las competencias y objetivos de aprendizaje de Educación Digital abordados.

Itinerario de actividades: las propuestas cuentan con una síntesis del recorrido de actividades que permite una primera aproximación a la lógica de la secuencia presentada. Funciona a modo de organizador previo de la lectura.

Orientaciones didácticas y actividades: este apartado intercala las actividades sugeridas para los alumnos con orientaciones didácticas cuya función es aportar claves a los docentes para el uso y/o adaptación de las propuestas a distintos contextos, realidades, grupos, momentos. Se ofrecen comentarios y aclaraciones sobre el alcance, los aspectos y las dimensiones de los contenidos más relevantes, las posibles intervenciones docentes, los niveles de acompañamiento o de ayuda implicados en cada actividad, las dificultades y los errores frecuentes que puede plantear el desarrollo del tema para los alumnos. Las actividades se enuncian tal como pueden ser presentadas a los alumnos. Pueden proponer diferentes tareas: análisis de fuentes, resolución de cuestionarios, ejercicios, análisis de tablas y de gráficos, lectura de imágenes, redacción de textos, expresión de ideas, elaboración de conclusiones, etcétera. Incluyen consignas especialmente diseñadas para el desarrollo de capacidades, formas de conocimiento y/o técnicas de estudio. En la mayoría de los casos la actividad final propone un cierre que recupera, sintetiza e integra lo trabajado, para que tanto el alumno como el docente puedan revisar, corregir y ajustar aspectos abordados.

Orientaciones para la evaluación: en este apartado se explicitan algunos criterios y dimensiones para la valoración de los procesos desplegados y los aprendizajes alcanzados, incluyendo, por ejemplo, indicadores de avance, sugerencias sobre el o los tipos de instrumentos de evaluación para valorar los desempeños de los alumnos y sus producciones, entre otros.

Bibliografía: se detallan las fuentes de referencia o consulta que dieron marco teórico al desarrollo del material.

Navegación y visualización

Los materiales están desarrollados en formato PDF. Cuentan con elementos interactivos que permiten la lectura hipertextual y optimizan la navegación, por ejemplo, enlaces a textos, imágenes, audios y videos, botones, iconos, campos de formulario, pop-ups, etcétera.