Diseño curricular

Diseño curricular modular vigente en los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS).

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Este Diseño Curricular Modular es el resultado de una tarea conjunta con los diferentes actores del sistema educativo. Está conformado por dos ciclos formativos:

  • Ciclo de la Formación Básica: centrado en el logro de capacidades esperables propias de las disciplinas y de los ejes transversales, en estrecha vinculación con la praxis social de los/as estudiantes y sus contextos. Este ciclo es común a todas las orientaciones.
  • Ciclo de la Formación Orientada: centrado en el dominio de capacidades propias de un determinado ámbito de desempeño social o laboral.

La Resolución C.F.E. N.° 84/09 establece las diversas ofertas educativas existentes en orden a orientaciones para el nivel secundario. Para este ciclo se definen las siguientes orientaciones:

  • Ciencias Naturales.
  • Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Comunicación.
  • Economía y Administración.
  • Informática.
  • Turismo.

La Resolución C.F.E. N.° 308/16 define los criterios de orientación para la articulación entre Formación Profesional (FP) y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos/as (EPJA). Dicha articulación, en tanto dispositivo del sistema educativo, aspira a generar una mejora en las condiciones de vida, en la participación ciudadana y en el acceso al mundo del trabajo por parte de jóvenes y adultos/as. De esta forma se amplía la diversidad de ofertas formativas existentes, formalizando hacia el interior del sistema educativo dispositivos de enseñanza y aprendizaje que articulen los niveles de educación obligatoria y la formación profesional, de manera de concretar oportunidades de continuidad educativa que permitan a los/as estudiantes alcanzar niveles de cualificación que habilitan su inclusión en el mundo del trabajo, en el marco del desarrollo de un proyecto de vida en el ejercicio de su ciudadanía.
La organización pedagógica de la oferta educativa de articulación entre FP y EPJA se define por la incorporación de la FP en el Ciclo de la Formación Orientada para el nivel secundario. Para este ciclo se definen los siguientes trayectos formativos de Formación Profesional:

  • Electricista en Inmuebles (Resolución N.° 4760/GCA- BA-MEDGC/23).
  • Cocinero (Resolución N.° 439/SSGECP/15) y Panadero (Resolución N.° 350/SSGECP/15).
  • Instalador Sanitarista (Resolución N.° 17/SSPLINED/18).
  • Gasista Domiciliario (Resolución N.° 409/SSGECP/15).
  • Instalador y Administrador de Redes Informáticas (Resolución N.° 1.205/MEIGC/19) e Instalador y Soporte de Sistemas Informáticos (Resolución N.° 1.324-MEIGC/19).
  • Camarógrafo (Resolución N.° 2.361/MEDGC/20) y Editor Audiovisual (Resolución N.° 5.292/MEIGC/19).
  • Instalador de Sistemas de Automatización (Resolución N.° 3.974/MEIGC/19).
  • Mecánico en Sistemas de Encendido y Alimentación (Resolución N.° 347/SSGECP/15).
  • Gestor/a Turístico (Resolución N.° 4752/GCABA-MEDGC/23) e Informante turístico (Resolución N.° 3870/GCABA-MEDGC/23).
  • Operador Informático en Administración y Gestión (Resolución N.° 377/SSGECP/15) y Programador (Resolución N.° 4.170/MEGC/16).

 

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Diseño curricular modular para el Nivel Secundario de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos/as (EPJA)

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