¡Divertite en familia y desafiá a tus amigos/as!

Te invitamos a dibujar, crear instrumentos musicales, videos, contar historias, ¡y mucho más! También aprenderás a compartir todo esto de manera fácil y segura.

Compartir en redes

De 4 a 7 años

  • Las formas y los colores también suenan
    ¿Cómo podría sonar un cuadrado, un triángulo, un círculo, un hexágono…? Los/as invitamos a jugar con una aplicación para investigar la relación entre formas y sonidos. ¡Vamos a dibujar y a escuchar! ¿Se animan?

  • ¡Mi casa es un museo!
    Los/as invitaremos a jugar «Aprendices Digitales», una propuesta digital creada por la comunidad educativa del Nivel Inicial de CABA para que niños/as aprendan cómo cuidar su identidad en internet. En en este juego, los protagonistas visitan un museo y comparten sus fotos responsablemente… inspirados en ellos, en esta actividad les propondremos también que inventen su propio museo en casa. Les compartimos una guía con más orientaciones.

  • Paisajes sonoros: un mundo para escuchar
    ¿Se animan a crear un paisaje sonoro? Les compartimos una aplicación especialmente diseñada para que niños/as puedan combinar sonidos de la naturaleza, de instrumentos, de ciudades, de animales… ¡las posibilidades son infinitas! ¡Vamos a crear!

  • ¡Alebrijes para armar!
    Los alebrijes son animales fantásticos de la cultura mexicana. Habitan en los sueños y tienen la forma de varios animales al mismo tiempo... ¡Si vieron la película «Coco», seguramente los recordarán! Creen su propio alebrije digital consultando esta guía, en la que también les contamos de dónde vienen estos extraños y coloridos seres...

  • Un planetario en casa
    ¿Les gusta mirar al cielo? ¿Las historias del espacio? ¿Contar estrellas? ¿Y dibujar el sol? Hoy les proponemos construir un planetario en sus casas. Con algunas sillas, una frazada y un celular podrán hacerlo en un espacio pequeño y ver el Universo entero. Preparen sus cascos de astronauta... ¡Les dejamos esta guía para empezar el viaje!

  • Danza feroz
    ¡Vamos a hacer un video danza! Podrán elegir su animal favorito y bailar como él, acompañados de luces, cámaras y disfraces. Quizás así podamos descubrir, de una vez por todas, qué harían un elefante, un tigre y un colibrí si se encontraran en una fiesta... Les dejamos una guía para desarrollar la actividad.

De 8 a 12 años

  • Fogón musical familiar
    Les proponemos improvisar una «tormenta sonora» con sus familias. Podrán utilizar instrumentos musicales que tengan en su hogar y sus propias voces. Pero también tendrán la oportunidad de incorporar instrumentos caseros, hechos con material de descarte, ¡o instrumentos digitales! En esta guía les contamos cómo hacerlo.

  • Guardianes Digitales: navegar por internet de forma segura
    Los/as invitamos a jugar «Guardianes Digitales», un videojuego creado por equipos del Ministerio de Educación de CABA para aprender qué riesgos existen al navegar por internet y cómo hacerlo de forma segura. Tendrán que evitar que sus datos personales se viralicen en la red... si lo logran, ¡se convertirán en «guardianes digitales»! Toda la información acá.

  • ¡Magos cuadro a cuadro!
    La animación cuadro a cuadro o stop motion es una técnica audiovisual sencilla que permite crear la ilusión de que los objetos estáticos se mueven. Les proponemos explorarla para hacer... ¡un video de magia! Tendrán que crear un escenario, elegir objetos e imaginar trucos. ¿Peluches voladores? ¿Cucharas que desaparecen? Les dejamos una guía paso a paso. ¡Abracadabra!

  • Autorretrato pixelado
    Les proponemos aprender a hacer un GIF animado con la compu para crear su propio autorretrato pixelado. ¡Les compartimos una guía paso a paso para empezar a crear!

  • Historias Sonoras
    ¿Se puede contar una historia solo con sonidos? Les proponemos partir del fotograma de una película para imaginar cómo sonaría y crear luego su propia historia sonora. ¡En esta guía les compartimos algunas ideas para crear!

  • Desafío #MaquinasdeGoldberg #Encasa
    ¿Qué tienen en común una pieza de dominó, una pelota de tenis, un auto de juguete, un libro, el control remoto y un broche…? Todas pueden ser partes de una excéntrica «Máquina de Goldberg». Les proponemos crear una en casa y les compartimos una guía paso a paso para orientarse.

  • Light Painting: ¡dibujo en la oscuridad con linternas!
    El light painting es una técnica que consiste en emplear largas exposiciones de la cámara de fotos para «pintar con luz» una fotografía. En esta guía te enseñamos cómo realizar fotografías con esta divertida técnica: utilizaremos linterna, luces de colores y una aplicación descargada en un teléfono celular o tablet.

  • Exploradores de plantas: ¡hacé un herbario digital!
    ¿Saben qué es un herbario? Algo así como... ¡un álbum de figuritas de árboles y plantas! Un herbario es una colección de plantas (o de partes de plantas) destinada a estudios botánicos. En esta actividad les proponemos hacer un herbario digital. Podrán reconocer, catalogar y agrupar plantas ¡y convertirse en auténticos botánicos! Consulten esta guía.

  • Un planetario en casa
    ¿Les gusta mirar al cielo? ¿Las historias del espacio? ¿Contar estrellas? ¿Y dibujar el sol? Hoy les proponemos construir un planetario... en sus casas. Con algunas sillas, una frazada y un celular podrán hacerlo en un espacio pequeño y ver el Universo entero. Preparen sus cascos de astronauta... ¡Les dejamos esta guía ) para empezar el viaje!

  • Mundos Fractales
    ¿Sabían que la naturaleza está llena de fractales y formas que se repiten? Les proponemos usar la compu para generar un fractal digital a partir de fotos de plantas, frutas y otros objetos de sus casas. Podrán descubrir sus fascinantes formas y repeticiones… ¿Se animan? Les dejamos una guía.

  • Crear un Teatro de Sombras
    ¡Bienvenidos a la función! Los invitamos a montar una pequeña función de teatro con sombras y títeres. Vamos a generar un fascinante efecto óptico y a crear historias con animales, personas y objetos. ¡Anímense a llevar su imaginación a la escena! Para ello, les dejamos una guía aquí.