Viernes 06 de Septiembre de 2019

Copa Robótica 2019: el equipo de Misiones viajará al Mundial

El certamen robótico se llevó a cabo el 29, 30 y 31 de agosto en el Estadio Mary Terán de Weiss y compitieron jóvenes de distintas provincias por un lugar en el Mundial de Robótica First Global en Dubai.

Compartir en Redes

Durante tres días, el Estadio Mary Terán de Weiss se transformó en el escenario en el que 24 equipos de jóvenes de distintas provincias del país compitieron para cumplir su sueño: viajar al Mundial de Robótica First Global en Dubai. La Copa Robótica 2019, organizada por el Ministerio de Educación e Innovación y Educabot, se llevó a cabo el 29, 30 y 31 de agosto. Después de momentos cargados de nervios y, sobre todo, de diversión y trabajo en equipo, Misiones se coronó campeón de la Copa y se prepara para subirse al avión que los llevará al país asiático en octubre.

La Copa Robótica 2019 fue la etapa de clasificación local para elegir al equipo que participe en el mundial de First Global Challenge, que se realizará del 24 al 27 de octubre en Dubai y del que participarán jóvenes de todo el mundo. En junio, se entregaron los equipamientos para que cada equipo pudiera armar sus robots y empezar a diagramar las estrategias que iban a utilizar estos días que pasaron en agosto.

La consigna de la competencia era limpiar el océano de los «contaminantes». De este modo, utilizando los robots que construyeron, los equipos tenían que colocar los «contaminantes» en el «centro reciclador». De acuerdo al nivel que llegaban de este «centro reciclador», era el puntaje que recibían. A su vez, los grupos formaban alianzas con otras provincias y competían consiguiendo puntos por cada partido ganado en grupo pero también por cada punto individual que hacía su robot.

El jueves 29 los jóvenes llegaron al estadio para conocerse entre sí todos los equipos participantes y poner a punto sus robots en los «pits», espacios donde los/as chicos/as de entre 14 y 18 años decoraban con lo típico de sus provincias y hacían los arreglos que fueran necesarios en sus robots. Además, en esta fecha, se llevaron a cabo los partidos amistosos para explorar el terreno de juego y se armaron las alianzas que competirían el viernes 30 y el sábado 31. «Estamos muy emocionados de poder estar en esta instancia fue casi un mes y medio de un arduo trabajo, juntarnos todos los días y hacer las distintas pruebas», sostiene Lucas del equipo de Chaco.

El viernes y el sábado se vivieron los momentos de mayor tensión: cada partido duraba 2.30 minutos y se lucían todas las estrategias y habilidades que tenían los equipos. A su vez, las escuelas y chicos que asistieron pudieron participar de actividades lúdicas vinculadas con la tecnología que estuvieron a cargo de EIDOS y del Laboratorio de Innovación. Además, también hubo espacio para bailar, el viernes junto a Electroarte y el sábado, con el gran cierre de Agapornis.