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Jam intensiva para empleados/as de Gobierno

Cerramos el año invitando a la red de innovadores públicos a formar parte de la primera Jam de GCBA. Conocé de qué se trata en esta nota.

Martes 10 de diciembre de 2019

Creatividad, improvisación y encuentro. Son las tres palabras que definen a las tradicionales Jam Sessions provenientes del mundo musical, y que ahora caracterizan también una nueva forma de aprender y trabajar colaborativamente sobre el diseño de servicios: las Service Jams. Consisten en espacios de colaboración que duran dos días y tienen como objetivo final proponer servicios que resuelvan una problemática real y sean abordados de manera interdisciplinaria entre distintas personas que aportan su experiencia.

Esta fue la propuesta que acercamos a los/as empleados/as del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la respuesta superó nuestras expectativas: ¡agotamos todos los cupos! Esta versión de Jam de Servicios fue la primera organizada por el GCBA para sus empleados/as, encabezada principalmente por el BA Lab y la Gerencia de Plataforma Digital, ambas áreas de la Subsecretaría de Ciudad Inteligente y Tecnología Educativa. Fue una versión adaptada, ya que la duración fue menor a la habitual, pero aún así hubo tiempo para todo.

El desafío general para todos los equipos fue crear o mejorar un servicio público de la Ciudad a través de una solución que resuelva una necesidad real de los/as vecinos/as. Luego de una cálida bienvenida y re-agruparnos con una dinámica rompe hielo, comenzaron los sprints de trabajo que fueron: Área de problema, Definición del Desafío, Ideación, Prototipado y Testeo. Los 8 equipos trabajaron de manera aceitada, con mucha predisposición para cumplir los objetivos antes de que el reloj marcara el cero. Las problemáticas a trabajar se definieron y seleccionaron en cada mesa a través de una “lluvia de problemas”, y estuvieron asociadas a transporte, movilidad, inclusión, género y también dificultades propias de las áreas en procesos internos.

Después de recorrer las oficinas del Palacio Lezama para testear sus prototipos con usuarios reales, cada equipo hizo un pitch de su solución, que previamente tuvieron como condicionante ser de corte tecnológico (plataformas digitales, específicamente). Durante el pitch, la Gerencia de Plataforma Digital, evaluó la viabilidad de las propuestas para implementarlas en un futuro. Por supuesto, antes de irse, ¡los/as participantes nos dejaron su feedback sobre la experiencia! Si bien tendremos muchas cosas por mejorar, en líneas generales la propuesta cumplió su objetivo: trabajamos, aprendimos y creamos de forma colaborativa entre diversas áreas de Gobierno. La segunda edición, seguramente no tardará en llegar.

¿Por qué una Jam en gobierno?

Los gobiernos son el mayor proveedor de servicios para las personas, por eso es fundamental que los/as servidores/as públicos/as estén a la vanguardia de las metodologías y herramientas que se utilizan para optimizarlos, y el Diseño de Servicios es central en este sentido. Todo esto también fue posible gracias a la participación que desde el BA Lab tuvimos durante el año en distintos espacios abiertos y principalmente dentro de las actividades de la comunidad BA Service Jams, que sirvieron como puntapié inicial para trasladar este formato dentro de Gobierno. Si les interesó la propuesta, pueden seguirlos en su Twitter e Instagram @BAServiceJams :)

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