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¿Cómo diseñar una capacitación en innovación?

En distintas organizaciones ya está en marcha un proceso de consolidación de habilidades relacionadas a la innovación y a la agilidad. ¿Cuáles son los formatos de capacitación que adoptamos desde el BA Lab para alcanzar este objetivo de manera eficiente? Conocelos en esta nota.

Viernes 19 de julio de 2019

¿Cómo fomentar la innovación en un equipo de trabajo? ¿Cómo trabajar con ideas y dinámicas innovadoras? ¿Cómo ser innovador/a? Son las preguntas que resuenan cada vez más en los distintos equipos de cualquier organización. Desde el BA Lab creemos que para poder trabajar realmente de forma innovadora, la iniciativa tiene que brotar desde cada rincón de una institución. Sin dudas, que esto se dé en un ambiente donde la innovación pueda surgir y fluir es fundamental, pero también lo es la capacitación de los integrantes del equipo de trabajo. Entonces, ¿cómo nos capacitamos en innovación?

Desde el BA Lab diseñamos y llevamos a cabo capacitaciones para servidores/as públicos/as, con el objetivo de fomentar la incorporación de habilidades duras (programación, análisis de datos, etc.) y blandas (pensamiento crítico, creatividad, gestión ágil, etc.). Esto lo hacemos para diversas áreas de GCBA que van desde la Agencia de Sistemas de la Información de la Ciudad hasta cursos hechos en conjunto con el Instituto Superior de la Carrera (ISC) a los que asistieron grupos mixtos de dependencias de todo el Gobierno. Un ejemplo de lo que realizamos con el ISC es el programa de capacitación para Innovadores Públicos que estará disponible en su campus virtual (si sos empleado/a de de la Ciudad, podés inscribirte acá).

A través de los cursos que brindamos dejamos capacidad instalada en los equipos, es decir, las herramientas para generar dinámicas de trabajo más ágiles por sí solos. Además, mediante la iteración (repetición de las acciones para lograr mejores resultados) de cada encuentro, aprendimos a diseñar un formato de capacitación que sea aplicable en el trabajo diario de cualquier servidor/a público/a.

Sabemos que así como hay muchas definiciones de innovación, hay muchas formas de incorporarla: cada curso fue distinto desde la composición del grupo hasta los contenidos brindados. Sin embargo, la clave para desarrollarlos fue tomar como base un diseño centrado en el/la usuario/a, por eso queremos compartirte cinco consejos para que puedas crear capacitaciones acordes a tu público.

5 consejos para diseñar una capacitación en innovación

  • Entender quién es y qué quiere el/la usuario/a: antes de diseñar la capacitación, escuchá a tu público y preguntate ciertas cuestiones como: ¿Qué esperan de esta capacitación? ¿Ya trabajan con metodologías innovadoras o quisieron incorporarlas? ¿Hay algún impedimento para realizarla?

  • Contar con casos reales: al diseñar el contenido es muy útil contar siempre con un caso real (en lo posible un desafío del área que va a hacer el curso) para trabajar en la capacitación y que tengan un formato de «aprender haciendo» (learning by doing).

  • Hacerlas interdisciplinarias: debemos considerar que agregamos valor si diseñamos el contenido de forma interdisciplinaria. Por ejemplo, a veces queremos que las capacitaciones tengan un componente de análisis de datos, entonces convocamos al área de Gobierno que se dedica a la minería de datos para que brinde este bloque, y así con las distintas temáticas que van surgiendo.

  • Considerar el espacio, la duración y el horario: los tres deben ser accesibles para quienes quieran ir. Además, se pueden pensar espacios itinerantes o relacionados a la temática de la capacitación.

  • Ser flexibles ante cambios o a la devolución del grupo: a veces los grupos avanzan más rápido de lo que teníamos previsto o notamos que faltaría reforzar y dedicarle más tiempo a un concepto determinado, por eso, tenemos que estar atentos para detectar estas oportunidades sobre la marcha y adaptar el programa del curso.

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