Formación de innovadores públicos

Impulsamos una transformación cultural para crear una red de innovadores/as públicos/as en el Gobierno, dejando capacidad instalada mediante el aprendizaje de metodologías ágiles y herramientas asociadas al pensamiento creativo.

Para lograrlo, brindamos capacitaciones en conjunto con el Instituto Superior de la Carrera (ISC) y diseñamos talleres presenciales en formato «aprender haciendo» buscando responder a necesidades específicas de los equipos de trabajo. Hasta julio de 2019, fueron más de 600 los/as servidores/as públicos/as que se han capacitado en innovación a través de los distintos formatos de curso en el último año. Los dos objetivos a los que apuntamos con el programa de formación son:

  • Dejar capacidad instalada mediante el aprendizaje de metodologías ágiles y herramientas asociadas al pensamiento creativo.

  • Promover la colaboración entre distintas áreas de gobierno, con actores externos y a través de herramientas que fomenten la horizontalidad y flexibilidad permitiendo ser más eficientes y responsables en el manejo de los recursos públicos a la hora de diseñar servicios para el ciudadano.

Curso virtual: Innovadores Públicos

Está disponible en la plataforma de capacitaciones virtual del Instituto Superior de la Carrera (ISC) y es una primera aproximación a la innovación pública. En el mismo se abordan conceptos nodales y herramientas teóricas y prácticas para aplicarlas dentro de proyectos de gobierno a través de la metodología de Pensamiento de Diseño. Inscribite y sumate como innovador público haciendo clic acá.

Talleres de Trabajo de innovación pública y enfoques de agilidad

Están orientados a brindar herramientas que logren aglutinar el diseño de políticas públicas y las necesidades reales de los/as ciudadanos/as. Lo hacemos a través del Pensamiento de Diseño o «Design Thinking», que nos permite pensar nuevas formas de proveer servicios públicos y desarrollar políticas públicas centradas en el ciudadano, y también fomenta el trabajo interdisciplinario y ágil dentro de los equipos. A través del aprendizaje de esta metodología, los participantes obtendrán herramientas simples, dinámicas y eficientes para las diferentes etapas del proceso que podrán poner en práctica para abordar los problemas del trabajo diario y la creación de soluciones.

Si trabajás en Gobierno y querés que dictemos un taller en tu equipo, contactanos a balabinnovacion@buenosaires.gob.ar