Jueves 21 de Marzo de 2019

«La tecnología funciona y el diseño nos cuenta una historia»

El 20 de marzo se realizó el festejo del Día del Diseño Italiano, en el Centro Metropolitano de Diseño. La jornada contó con la presencia del profesor Francesco Schianchi que presentó la conferencia «Design y ciudad del futuro».

Compartir en Redes

Por segundo año consecutivo, el Centro Metropolitano del Diseño fue sede del Italian Day Design, un evento mundial en el que más de 100 ciudades celebran en simultáneo el diseño italiano. El reconocido profesor de la Universidad Libre de Lengua y Comunicación de Milán, Francesco Schianchi ofreció una conferencia magistral ante más de 150 personas donde analizó el diseño y las ciudades del futuro.

En la conferencia, el profesor resaltó la necesidad de pasar de una ciudad inteligente a una ciudad de la conciencia, «es necesario hacer un pasaje fundamental de las ciudades inteligentes a las ciudades de las conciencia, porque es solo a través del co-diseño junto con los ciudadanos que es posible construir el futuro de los habitantes y también de las jóvenes generaciones».

Al finalizar la conferencia, Juan Pedro Córica, director general de Emprendedores e Industrias Basadas en el Conocimiento, destacó que: «Francesco nos ayudó a levantar alertas y volver a pensar por qué hacemos diseño y cómo no confundir el fin con el medio. Una mirada reflexiva y fresca de este cambio de era y cómo mirar las ciudades. La transformación no es tecnológica, es antropológica».

La actividad contó, además, con la presencia de estudiantes del Instituto Industrial Luis A. Huergo, de San Telmo, diseñadores/as, profesionales, estudiantes universitarios y público en general.

Este evento fue promovido por la Embajada de Italia y el Instituto de Cultura de Buenos Aires y promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional Italiano, en colaboración con el Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales, la Trienal de Milán, el Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE), el Salón del Mueble de Milán, la Associazione per il Disegno industriale, la Fondazione Compasso d’Oro y la Fondazione Altagamma.


*Francesco Schianchi, profesor de la Universidad Libre de Lengua y Comunicación de Milán.