Jueves 11 de Abril de 2019

Una jornada espacial en el Planetario con la ESA como protagonista

Ante escuelas primarias y secundarias de la Ciudad, el Galileo Galilei recibió a especialistas de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales Argentina (CONAE) que expusieron charlas audiovisuales sobre actividades en el espacio.

Compartir en Redes

El martes 9 de abril se llevó a cabo una jornada espacial en el Planetario Galileo Galilei , que sentó las bases para trabajar desde el Ministerio en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA). El evento -que se realizó en cooperación con la CONAE y la ESA - reunió a prestigiosos científicos y especialistas que expusieron charlas audiovisuales sobre actividades espaciales ante estudiantes de escuelas primarias y secundarias.

«Esta es una jornada muy importante para el Planetario, porque es el puntapié inicial para una serie de proyectos que haremos con la ESA», sostuvo la gerente operativa del Galileo Galilei, Verónica Espino, en la apertura de la jornada espacial.

«Queremos que esta jornada sea un disparador para que todos los que tienen el bichito de la curiosidad despertándose, sepan que no hay límites, que pueden explotar todo su potencial y ser lo que quieran ser. Creemos que el trabajo en colaboración es muy importante, por eso queremos fortalecer los lazos con otros países», continuó la directora general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, Clara de Hertelendy.

En nombre de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Nación, Cecilia Aversa hizo énfasis en despertar nuevas vocaciones científicas. Y, Raúl Kulichevsky -director ejecutivo y técnico de CONAE- agregó: «todo lo que se puede hacer y avanzar trabajando en temas del espacio es inmenso, por eso queremos que empiecen a tener un primer contacto».

Por último, tomó la palabra Fabio Favata -jefe de estrategia, planificación y coordinación de programas de ciencia en la ESA- quien concluyó: «la ESA es una agencia de 22 países y todo lo que hacemos es gracias a la cooperación internacional».

Luego de la presentación de las partes, se firmó una carta de intención entre la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad y la ESA. En la misma, se estableció la cooperación en el diseño e implementación de políticas de ciencia y tecnología para promover la aplicación del conocimiento científico y tecnológico, como también el acompañamiento de programas y proyectos dirigidos a promover la investigación científica, el desarrollo experimental y la innovación tecnológica en empresas e instituciones públicas y privadas de la Ciudad, siempre con especial énfasis en la ciencia y tecnología espacial.

Los/as estudiantes de la mañana y la tarde disfrutaron de charlas como: «Argentina y el espacio» y el programa «2MP» (a cargo de Maximiliano Pisano, CONAE), «ESA, sus actividades científicas» (en manos de Favio Favata, ESA) y «ESA, exploración y medicina espacial» (brindada por Víctor Demaría-Pesce, ESA). También espectáculos full dome, como la presentación del Planetario y «Miles de millones de soles» (ESA). Además, se realizaron sorteos para que dos alumnos/as viajen con un/a tutor/a a Malargüe (Mendoza) para conocer la Antena de Espacio Profundo 3, que la ESA situó a 1.550 metros sobre el nivel del mar.

¡Seguimos despertando vocaciones científicas en los/as más chicos/as!