Miércoles 07 de Agosto de 2019

Un día con risas y ciencia como protagonistas

Con casi mil asistentes, más de diez exponentes del mundo científico-tecnológico y cinco horas ininterrumpidas de espectáculos interactivos, BA Ciencia en las Calles celebró las vacaciones de invierno.

Compartir en Redes

El miércoles 31 de julio, en el marco del Programa BA Ciencia en las Calles, se llevó a cabo el evento «La ciencia es divertida: vení a descubrirla» con más de 900 asistentes entre niños, niñas y curiosos/as. La Plaza Brasil (Recoleta) se vistió de colores, bailó al ritmo de la música electrónica y explotó por los aires acompañada por risas y charlas.

BA Ciencia en las Calles es el Programa del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad que realiza intervenciones en espacios públicos para acercar la ciencia de forma descontracturada, divertida y directo a los/as ciudadanos/as.

Luis y Enrique Corapi, los hermanos creadores de «Ciencia Recreativa», realizaron experimentos químicos en tamaño gigante. ¿Cómo? Con sus recipientes (erlenmeyer) crearon espuma de colores. Mezclando agua oxigenada, detergente y un catalizador generaron un humo blanco que inundó a los/as presentes invitándolos/as a atravesarlo y saltar en él. También -con la ayuda de nitrógeno líquido, agua hirviendo ¡y un cañón!- la ciencia hizo volar por los aires una lluvia de pelotitas de colores al ritmo de las canciones del momento.

«Es muy importante que todas las niñas sepan que hay un campo enorme para las mujeres en la ciencia», explicó la directora general de Ciencia y Tecnología,** Clara de Hertelendy**, quien luego repartió ilustraciones de Marie Curie y Ada Lovelace realizadas el 8 de marzo.

La animación estuvo a cargo de Martín Farina, un paleontólogo que alentó a los/as niños/as a bailar al ritmo de Clic -un colectivo de programadores/as que generan música en vivo a través de los códigos de sus computadoras-. Participaron de las exposiciones el médico Mariano Blake, que puso a prueba la memoria de los/as más chicos/as mostrándoles cómo puede engañarnos nuestra mente y el físico, Germán Dima, que explicó a través de la ciencia los poderes de los superhéroes.

¡Seguimos acercando la ciencia a los/as niños/as y estimulando las vocaciones científicas!