Martes 14 de Mayo de 2019

La Red de Oficinas de Vinculación y Transferencia Tecnológica (OVTTs) y el desafío de emprender

Con charlas sobre el desafío de emprender, la vinculación no convencional y los estímulos a la innovación, la Red de OVTTs llegó a su tercer encuentro y permitió la sinergia entre proyectos incubados y vinculadores.

Compartir en Redes

El miércoles 8 de mayo se realizó el tercer encuentro del 2019 de la Red de OVTTs, la iniciativa del Ministerio de Educación e Innovación, y contó con la presencia de más de 30 vinculadores/as. El evento se llevó a cabo en la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) -ubicada dentro del predio de la Universidad de San Martín- donde se trabajó sobre emprendimientos de base científico-tecnológico y la vinculación no convencional.

Las exposiciones fueron abiertas por María Luz Martiarena de la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro, que realizó la presentación del concurso IB50K que premia a emprendimientos científicos de todo el país. Luego tomó la palabra Laura Toledo —responsable de Innovación, Promoción y Emprendedores de la FAN— que propuso el debate sobre el rol de las instituciones en el acompañamiento de los/as emprendedores/as y la necesidad de un equilibrio para hacer sustentables los servicios de incubación.

A partir de la introducción sobre el desafío de emprender, se presentaron dos proyectos que se están incubando dentro de la FAN. Primero fue el turno de Andrés Clocchini, de Chemtest, que provee kits de diagnóstico temprano de enfermedades. Después fue el turno de Lucas Julián Mey, de Mirai3d, un desarrollador de soluciones innovadoras para la salud basadas en impresión 3D y materiales avanzados. «Salimos de la tecnología y buscamos ciencia para avanzar», explicó Mey.

El cierre estuvo a cargo de Juan Soria, de Y-TEC —YPF Tecnología—, que explicó el concepto de mercado que persigue Y-TEC —tiempos de validación y análisis de proyectos—, una empresa que surge de un caso de vinculación no convencional entre dos actores de peso en el sector, como YPF y CONICET. «Nosotros hacemos investigación basada en problemas, por eso hacemos innovación», dijo Soria.

Al finalizar, se llevó a cabo una visita guiada por las instalaciones de la FAN, donde los vinculadores/as pudieron conocer los proyectos y a los/as emprendedores/as que se están incubando ahí.

¡Seguimos trabajando para vincular al sector científico con el productivo!