Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Atelier y documentación

Espacio de creación y experimentación. Animate a transformar material de descarte en material intelectual - creativo.


El Centro de reutilización creativa (ReMida BA) pone en diálogo la creatividad y la sustentabilidad. Entra material de descarte industrial y sale material intelectual - creativo.

  • Espacio de acopio
  • Espacio de atelier y documentación
  • Centro de investigación

El Centro:

  • Incorpora inspiraciones pedagógicas que fortalecen y profundizan los proyectos educativos institucionales.
  • Acompaña el Diseño Curricular del nivel poniendo el acento en los procesos de exploración y juego como criterios base para la organización de la tarea. Potencia los contenidos, favorece nuevas instancias de exploración, propicia la indagación, ofrece múltiples y variadas experiencias para entrar en relación con el material desde los diferentes lenguajes, desarrollando al máximo su capacidad expresiva.
  • Genera reflexión sobre la reutilización y el reciclado profundizando la responsabilidad social y ambiental.
  • Invita a tomar conciencia e involucrarse a través del impacto en el espacio público.
  • Pone en valor la estética y como el arte de ver los elementos que aparentemente están aislados en relación.
  • Indaga permanente de las potencialidades humanas.
  • Abona al derecho de los niños de ver respetadas sus maneras de aprendizaje, de ver el mundo, manteniendo intacta la curiosidad, la posibilidad de asombrarse e investigar.

Los descartes son extraordinarios, hay que saber mirar, desarmar, descontextualizar e imaginarlos. Hay distintas maneras de presentar el material, el Centro encuentra el equilibrio pensando en profundidad como proponerlo, conformando una instalación, para ello es necesario conocer la identidad del material.

Una red sustentable en el mundo: un poco de historia

La experiencia nace en la ciudad de Reggio Emilia, Italia, en 1996.

Hoy existen 17 centros en el mundo:

  • 8 en diferentes países: Australia-Perth, Suecia-Sodertalie, Alemania-Frankfurt, Noruega-Trondheim, Dinamarca: Odense, Jelling, Randers, Hirtshals.
  • 9 en Italia: Reggio Emilia, Borgo San Lorenzo, Varese, Rovereto, Milán, Torino, Nápoles, Génova, Calderara Di Reno.

El nombre de los Centros refiere a la mitología griega. Midas que fue un rey de Frigia que gobernó en el período entre el 740 a. C. y el 696 a. C.. Por su hospitalidad con Sileno, Dioniso le otorgó a Midas el poder de convertir en oro todo cuanto tocara. Es así, que el proyecto pone en valor la identidad del material y considera su potente valor.

Día del "Centro de reutilización creativa" (ReMida BA)
Un día al año y luego de un profundo trabajo sobre un eje en particular el Centro realiza una intervención sobre el espacio público generando un fuerte compromiso ciudadano. Es un evento abierto al público con invitación especial a las escuelas, docentes y alumnos de nivel inicial que participan del proyecto, y sus familias.