Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Unidad de Coordinación del Sistema de Formación Docente

Mariano Palamidessi.

  • Mariano Palamidessi

    Mariano Palamidessi

    Director Ejecutivo

    Doctor en Educación (Universidad Federal do Rio Grande do Sul, 2001), Lic. en Ciencias de la Educación (UBA, 1991) y Prof. para la Enseñanza Primaria (1987). Es profesor de posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella y en la Universidad de San Andrés. Fue Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay (2015-2018), consultor del IIPE UNESCO Buenos Aires (2008-2015), de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés (2005-2008), del posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO-Argentina, 2004-2005) y la Universidad Virtual de Quilmes (1998-1999) y director de la Unidad de Investigaciones Educativas (Ministerio de Educación de la Nación, 2000-2001).

Misión y funciones

El objetivo fundamental de esta nueva estructura de gobierno es la formulación de la política educativa para el nivel superior de formación docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su conjunto. Apunta a la construcción de un sistema que atienda a la diversidad y complejidad de los Institutos de Formación Docente y a su fortalecimiento y mejora continua, en diálogo con el conjunto de las instituciones públicas y privadas, terciarias y universitarias que forman docentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Objetivos

  • Elaborar, coordinar y evaluar las políticas y los programas educativos para el sistema de formación docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de conformidad a lo establecido por la Ley Nº 6.053.
  • Realizar diagnósticos y elaborar estudios vinculados con las políticas y el funcionamiento de las instituciones y los procesos y resultados del sistema de formación docente.
  • Establecer lineamientos para el planeamiento, organización y desarrollo de ofertas de formación docente.
  • Diseñar, implementar y evaluar programas para mejora continua de la formación docente y el desarrollo profesional de los Institutos de Formación Docente.
  • Establecer criterios y orientar el desarrollo de diseños curriculares y políticas para la formación docente, en coordinación con la Subsecretaría de Planeamiento e Innovación Educativa del Ministerio de Educación e Innovación y la Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Elaborar indicadores para el monitoreo y la evaluación del sistema de formación docente.
  • Representar a la Ciudad de Buenos Aires en las mesas de trabajo convocadas por el Instituto Nacional de Formación Docente y las que proponga el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación respecto a la formación docente.
  • Coordinar y promover la vinculación y cooperación con diversas organizaciones y actores para la promoción del sistema de formación docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Planificar los recursos dependientes de la Unidad, en coordinación con las áreas competentes.
  • La Unidad tiene a su cargo coordinar y supervisar de manera directa el funcionamiento de los siguientes Institutos de Formación Docente: Instituto de Enseñanza Superior N.° 1 «Alicia Moreau de Justo», Instituto de Enseñanza Superior N.° 2 «Mariano Acosta», Instituto Superior de Educación Física N.° 1 «Dr. Enrique Romero Brest», Instituto Superior de Educación Física N.° 2 «Prof. Federico William Dickens», Instituto Superior de Profesorado «Dr. Joaquín Víctor González» e Instituto Superior de Profesorado de Educación Especial.

Contacto
Dirección: Av. Paseo Colón 275, 1° piso.
Teléfono: 4340-8015.
Mail: mariano.palamidessi9@bue.edu.ar, uc.sfd@bue.edu.ar

Marco normativo
Ley Nro. 6053
Decreto Nro. 2019-92
Decreto Nro. 2019-101
Anexo Responsabilidades y acciones
Anexo Organigrama