Viernes 14 de Junio de 2019

Educatón 2019 «Ciencia y Tecnología en sociedad»

Equipos de docentes de nivel secundario de la Ciudad participaron en la segunda edición de este hackatón que promueve la innovación didáctica: resolvieron en equipo desafíos científico-tecnológicos actuales y diseñaron propuestas para trabajarlos en el aula.

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Participaron 67 docentes de 31 escuelas secundarias (medias, técnicas y artísticas) en una nueva edición del Educatón «Ciencia y Tecnología en Sociedad», que propuso un espacio de encuentro educativo entre colegas para diseñar en equipo soluciones creativas e innovadoras, mediante la puesta en juego de conocimientos científicos y tecnológicos, la imaginación y el trabajo colaborativo, junto con los nuevos contenidos curriculares jurisdiccionales. Educatón es parte de las acciones del Programa Enlace Ciencias de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad.

El encuentro se realizó en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA durante dos jornadas (11 y 12 de junio). Cada uno de los 11 equipos participantes debieron resolver un desafío: problemáticas actuales de relevancia social y cuyo abordaje requiere necesariamente saberes de diversas áreas del conocimiento, fomentando el trabajo multi e interdisciplinario.

Los desafíos propuestos abarcaron temáticas tales como diseñar ropa inteligente sensible a los cambios del clima y para el cuidado de la salud, proponer el diseño de arte multimedial interactivo sobre problemáticas socioculturales, idear una metodología de acceso a la información sobre vacunación como parte de una política de salud pública mediante dispositivos electrónicos, organizar una expedición de turismo astronómico centrada en la observación del eclipse total de sol del 2 de julio; y diseñar en una maqueta o herramienta digital una manzana de 10.000 m2 que proporcione posibles soluciones para las actuales y futuras ciudades.

Los equipos de docentes contaron con la colaboración de tutores para diagramar el proyecto inter-área, y de mentores: profesionales que los acompañaron desde sus áreas de experticia, provenientes de CNEA, CONAE, FADU-UBA, Asociación Civil QDA; y de la Gerencia Operativa de Currículum, ReMida BA y la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad.

En la segunda jornada del encuentro, los equipos prepararon un pitch (presentación breve) para compartir con el resto de los asistentes y el jurado la solución propuesta al problema asignado y una propuesta didáctica para abordar la temática en sus escuelas con los estudiantes de manera multidisciplinar.

El equipo ganador ideó el proyecto denominado «#5xR» (desafío ¿Dónde está el autor?, sobre arte multimedial interactivo), integrado por los profesores:

  • Vanina Galasso - ET 1 «Otto Krause»
  • Adriana Angélica Billone - Escuela de Cerámica «Fernando Arranz»
  • María Paula Ryfenholz - Instituto «Ntra. Sra. De los Remedios»
  • Guillermina Pettinari - Comercial 3 DE 7 «Hipólito Vieytes»
  • Francisco Aguilar - Instituto «Ntra. Sra. De los Remedios»
  • Daniela Tapia Vargas - Comercial 2 DE 1 «Dr. Antonio Bermejo»
  • Alicia Mingo - Comercial 2 DE 1 «Dr. Antonio Bermejo»

Por su parte, el equipo que diseñó el proyecto «Ponete la camiseta» (desafío Smart Clothes sobre indumentaria inteligente) obtuvo una mención a la innovación.

Al cierre del Educatón, estudiantes de la especialidad Óptica de la Escuela Técnica N.° 3 «María Sánchez de Thompson» acompañados por su profesor Oscar Gauna, director de Taller, repartieron anteojos especialmente ensamblados por ellos para poder observar el eclipse de sol durante un minuto sin riesgo. Utilizaron cristales DIM 11 (de protección para soldaduras eléctricas). La escuela realiza una importante tarea brindando anteojos a la comunidad ampliada desde hace años, colaborando con hospitales y otras instituciones.

El Educatón propone una forma distinta de involucrarse en el proceso educativo: busca promover la transversalidad de la enseñanza a través del trabajo por proyectos y generar un espacio que fomente el pensamiento creativo.