Viernes 21 de Junio de 2019

Copa Robótica 2019: la escuela de la Ciudad para competir por un lugar en el Mundial

Luego de una competencia entre diez escuelas porteñas, la Técnica N° 26 Confederación Suiza fue la ganadora y participará en la etapa local de la Copa para ser parte del Mundial de Robótica First Global en Dubai.

Compartir en Redes

Chicos/as de diez escuelas secundarias de la Ciudad se agrupan con sus equipos entre mesas y computadoras, escuchan el desafío de la jornada y, entusiasmados/as, comienzan a armar sus robots y los preparan para competir con otros equipos. Ese fue el paisaje del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) el lunes 10 de junio, donde ganó la Escuela Técnica N.° 26 «Confederación Suiza». El equipo «404» representará a la Ciudad en la instancia local de la Copa Robótica 2019 en agosto y se enfrentará a equipos de distintas provincias del país por un lugar en la etapa internacional en Dubai.

La Copa Robótica 2019, organizada por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, se enmarca dentro de la Competencia Internacional First Global. Dentro de ella, el Ministerio convocó a las escuelas secundarias porteñas y organizó una instancia jurisdiccional para elegir a la institución que representará a la Ciudad en la etapa local. En esta última, se enfrentarán escuelas de todo el país para viajar al Mundial de Robótica First Global en Dubai.

Las escuelas secundarias de gestión estatal y privada que participaron de la Copa Robótica 2019 fueron seleccionadas a través de una instancia virtual que consistió en la resolución de un desafío de programación y robótica. Las finalistas de esta etapa fueron: la Escuela Técnica N.° 37 D.E. «Hogar Naval Stella Maris», la Escuela Técnica N.° 1 «Otto Krause», el Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández», el Colegio Marista Manuel Belgrano, la Escuela Técnica N.° 23 «Casal Calviño», el Liceo Jean Mermoz, la Escuela Técnica N.° 3 D.E. 9 «M.S. Thompson», la Escuela ORT (sede Almagro), la Escuela Técnica N.° 14 D.E. 5 «Libertad» y la Escuela Técnica N.° 26 «Confederación Suiza».

Luego de esta selección, las escuelas secundarias fueron convocadas al CMD el lunes 10 de junio para la instancia presencial. Al comienzo de la jornada, los/as chicos/as recibieron el desafío de armar un robot «reciclador». Mediante un sorteo, se eligió qué equipo enfrentaría al otro en «los partidos entre robots» que consistían en manejarlos para dejar limpia una maqueta de la Ciudad, clasificando los residuos según correspondiera para el cuidado del medio ambiente.

Sobre la maqueta estaban distribuidas las pelotas naranjas que representaban basura y las verdes, residuos reciclables, y bloques amarillos que simulaban ser desechos electrónicos. En esta instancia, cada equipo tenía 3 minutos para sumar puntos (1, 2 y 5 respectivamente por cada tipo de «residuo»), superando los obstáculos y colocando las pelotas y bloques en los contenedores correspondientes.

Por la tarde se dieron a conocer los 5 equipos ganadores. Entre ellos, y basándose en una evaluación previa, un jurado seleccionó a la escuela ganadora: la Escuela Técnica N.°26 «Confederación Suiza», que representará a la Ciudad en la etapa local de la competencia el 29, 30 y 31 de agosto. Podas las escuelas recibieron un kit de robótica, pendrives y diplomas por haber participado.