Lunes 26 de Agosto de 2019

Una nueva “R” para reparar

Estudiantes de escuelas secundarias se reunieron para participar del Encuentro Intercolegial del Club de Reparadores, donde aprendieron a reparar diversos materiales.

Compartir en Redes

Reutilizar, recuperar y reparar fueron las claves de una nueva edición del evento donde más de 130 estudiantes vivieron la experiencia de reparar tecnología, instrumentos musicales, arreglar ropa y libros, entre otras cosas.

La jornada fue organizada en conjunto por el Programa Escuelas Verdes y el Club de Reparadores, un movimiento que busca promover la reparación como estrategia para el consumo responsable y práctica de la sustentabilidad.

El Centro de Reciclaje de la Ciudad, en Villa Soldati, fue la sede donde estudiantes de cinco escuelas se dividieron en estaciones de trabajo en función de los materiales de distintos rubros: electrónica, instrumentos musicales, electro - bazar, encuadernación y restauración de libros, costura e impresión 3D de repuestos y bicicletas.

Con la ayuda de los talleristas reparadores de cada espacio, los/as estudiantes repararon distintos artefactos y materiales que llevaron desde sus escuelas o sus casas. Para el cierre se hizo una puesta en común para compartir las experiencias, conclusiones y las expectativas a futuro para poder replicar la propuesta en cada una de las escuelas.

A partir de estas iniciativas, se promueve el consumo responsable de todo tipo de productos y la reparación como una instancia previa al reciclaje, con la intención de hacer durar y darle un nuevo valor a los materiales y elementos de uso cotidiano. De esta manera, se estimula la conexión de cada persona con las cosas como una alternativa más que aporta a la construcción de una cultura más respetuosa con el ambiente.