Martes 12 de Noviembre de 2019

Un encuentro por el Riachuelo

Estudiantes y docentes de escuelas de la Ciudad compartieron con la Agencia de Protección Ambiental sus proyectos de saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Compartir en Redes

Generar conciencia y contribuir a la recuperación del Riachuelo son las claves de los proyectos que la Escuela Media N° 2 D.E. 19 «Arturo Jauretche» y la Escuela de Comercio N° 35 D.E. 21 «Leopoldo Marechal» expusieron en una reunión con el Presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) Juan Bautista Filgueira Risso y la titular de la Unidad de Proyectos Especiales «Educación para la sustentabilidad», Angélica Gómez Pizarro.

El objetivo del encuentro fue dar a conocer por parte de estudiantes y docentes de ambas instituciones el trabajo de investigación y las acciones llevadas a cabo como parte de sus proyectos sobre la contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Las dos escuelas aportan soluciones a la problemática a través de la fitorremediación, una técnica que permite la utilización de plantas nativas para reducir, degradar o inmovilizar compuestos orgánicos e inorgánicos tales como metales pesados y contaminantes naturales o sintéticos, de la tierra, del agua o del aire.

El dispositivo construido es una balsa realizada con materiales reciclables que favorece a la fitorremediación de ambientes acuáticos utilizando plantas autóctonas. Desde que iniciaron sus proyectos, cada escuela estudió e investigó los alcances de esta técnica y, a partir de los resultados obtenidos, trabajan de manera articulada en mejoras constantes para incrementar su eficacia.

De esta manera, estudiantes y docentes contribuyen a mejorar el ambiente que rodea a las mismas escuelas, al barrio y a la ciudad, transmitiendo un mensaje inspirador que invita a la comunidad a conocer más sobre la problemática y como se pueden encarar iniciativas que aporten a la preservación y recuperación del Riachuelo.