Jueves 26 de Diciembre de 2019

Un año sustentable

Realizamos un balance positivo de todas las acciones y proyectos realizados junto a las escuelas.

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Con la llegada de las fiestas viene el momento de mirar atrás y destacar los logros conseguidos durante el 2019. Gracias al compromiso y el trabajo en equipo de estudiantes, docentes, directivos y toda la comunidad educativa, se cumplieron varios objetivos y concretaron diversos proyectos. En función de ello, proponemos para el 2020 seguir trabajando junto a las escuelas para potenciar lo conseguido y generar experiencias innovadoras que permitan consolidar la educación ambiental en las escuelas de la Ciudad.

281 escuelas verdes

Este año celebramos un nuevo récord de cantidad de escuelas reconocidas. En noviembre, más de 350 docentes se dieron cita en el Centro Cultural de la Ciencia para compartir sus experiencias y recibir el reconocimiento para sus escuelas. Este año también tuvo como novedad la distinción a diez docentes que trabajan desde hace 5 años o más como referentes ambientales. El Reconocimiento Escuelas Verdes tiene el objetivo de afianzar el compromiso de las escuelas de la Ciudad con la educación y la gestión ambiental. Desde el Programa, acompañamos a docentes y estudiantes en la concreción de propuestas e iniciativas que permitan la consolidación de prácticas sustentables en la escuela y hacia la comunidad. Para saber más, ingresar aquí.

Las 3Rs en la escuela

Durante el 2019 continuamos con proyectos que impulsan el Plan de Gestión Integral de Residuos. Las escuelas, gracias al compromiso de la comunidad educativa y la articulación con el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, ya llevan recuperado más de 2.300 toneladas de material reciclable. Desde Escuelas Verdes acompañamos a las escuelas con la realización de talleres, capacitaciones y eventos para generar conciencia y promover la gestión eficiente de los residuos, la recuperación y reutilización de materiales reciclables.

Plantar vida, plantar futuro

Con el objetivo de generar conciencia respecto a la importancia de proteger e incrementar las superficies arboladas, las escuelas participaron durante 2019 de la plantación de 1750 nuevos árboles de especies nativas en distintos espacios verdes de la Ciudad, como Parque Sarmiento, Reserva Lago Lugano, Parque de los Niños y Arroyo Medrano. Entre otras funciones, los árboles captan agua de lluvia ayudando a reducir el impacto en las inundaciones, son hábitat para muchas aves y purifican el aire.

Huertas escolares

Desde Escuelas Verdes, promovemos la implementación de la huerta orgánica como herramienta didáctica para el abordaje de cuestiones relativas a la alimentación saludable, la soberanía alimentaria y la nutrición en la escuela. Este año aumentaron a 716 escuelas que tienen sus proyectos de huertas que mantienen estudiantes y docentes. Asimismo, la Ciudad tiene dos huertas agroecológicas urbanas modelo que se encuentran en escuelas de Palermo y Flores. Estos espacios cuentan con jardín de mariposas, compostera, y distintos dispositivos especiales, modelos y soportes para huertas realizados con materiales reutilizados. También existen seis sistemas de hidroponia tecnificada en diferentes escuelas que están abiertas a la comunidad educativa. Este sistema innovador permite cultivar mayor cantidad y variedad de hortalizas sin la necesidad de contar con un espacio en suelo y utilizando diferentes sustratos y sales minerales.

Récord de proyectos en la Feria Ambiental

Más de 100 proyectos escolares se postularon para ser evaluados en la novena edición de la Feria Ambiental, en Innova. Las iniciativas abordaron diversas temáticas ambientales con el fin de aportar soluciones a problemáticas barriales y locales, elaboradas íntegramente por la comunidad educativa. Las escuelas que fueron destacadas podrán incubar su proyecto y recibirán material didáctico. Desde su primera edición, la Feria tiene el objetivo de reconocer el esfuerzo y compromiso que realizan cotidianamente las escuelas para consolidar el desarrollo sustentable y sostenible a partir de iniciativas propias donde se combinan la innovación tecnológica, el cuidado ambiental, el trabajo en equipo y la solidaridad. Esta propuesta se consolidó como un espacio de encuentro, intercambio y participación de estudiantes y docentes de diversas realidades.

Segunda edición del Festival Global

Este año el Programa Ciudadanía Global, dependiente de la Unidad de Proyectos Especiales «Educación para la Sustentabilidad» y de la Gerencia Operativa de Tecnología e Innovación Educativa (INTEC), convocó a escuelas para celebrar el trabajo realizado durante el año con proyectos vinculados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, establecidos por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

La propuesta se llevó a cabo en el marco de la Feria de Ciencia y Tecnología en Innova, y convocó a más de 800 estudiantes que participaron de dos jornadas donde se mezclaron con sus pares de otras escuelas para realizar una misión en equipo: brindar soluciones a distintas problemáticas de las subregiones del mapa mundial a partir del abordaje de uno de los 17 ODS. Los temas a resolver estuvieron relacionados al ambiente, la educación, la alimentación, la igualdad de género, entre otras. Para alcanzar el objetivo de la misión, los y las estudiantes trabajaron en equipo para aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del año lectivo en el marco de Ciudadanía Global. Finalmente, plasmaron sus ideas y propuestas en una pieza de rompecabezas que unida al resto formaban un gran mapa global de soluciones.

Energía solar en las escuelas

El año finaliza con nuevas escuelas que cuentan con paneles solares fotovoltaicos en las terrazas con una potencia instalada de más de 200kW. Esta innovadora tecnología permite aprovechar la energía solar generada y promueve el consumo responsable y eficiente de la energía, al alentar mecanismos y procesos que conlleven a la reducción del consumo energético en las escuelas.

De esta manera, además de los beneficios ambientales, los paneles se convierten en herramientas que impulsan el desarrollo de diversos proyectos relacionados a las energías renovables y otras temáticas ambientales. Esto incluye acciones de capacitación y concientización acerca de la importancia del uso racional de la energía tanto dentro como fuera del ámbito escolar. Desde el Programa Escuelas Verdes promovemos el desarrollo de estos proyectos mediante diversas acciones y herramientas pedagógicas organizadas desde el área de Energías Renovables y Cambio Climático.

5° Seminario de Problemáticas Ambientales

Desde hace 5 años, realizamos el Seminario para docentes de la Ciudad como un espacio inspirador para profundizar sobre desafíos ambientales específicos. Más de 180 docentes participaron de la edición de este año en la Legislatura de la Ciudad, cuyo lema fue «Océanos: explorar desde el aula el azul que nos rodea». Especialistas de diversas áreas brindaron herramientas para abordar esta temática desde el aula con el objetivo de promover un mayor conocimiento del universo de los océanos, los ecosistemas marinos y de las problemáticas que atraviesan. El seminario buscó acercar herramientas a docentes para el abordaje de la temática en la escuela y tomar conciencia de la conservación y protección de los océanos y mares.

Hacia un nuevo Ministerio Sustentable

Este nuevo edificio cuenta con parámetros de sustentabilidad y se integra al Polo Educativo «María Elena Walsh» ubicado en el barrio 31 en Retiro. En miras de educar y preservar el ambiente, en el edificio actual del Ministerio de Educación se realizó la campaña «Despapelizate» con el objetivo de recuperar papeles, cartones y cuadernos. Gracias al trabajo de todas las áreas del Ministerio, los recuperadores urbanos y la articulación con la Dirección General de Reciclado se lograron recuperar + de 12 toneladas de papel que fueron destinadas a la Cooperativa «El amanecer de los Cartoneros»

Este recorrido por los logros alcanzados durante el 2019 constituyen, junto a otros diversos proyectos, un estímulo para consolidar y generar nuevas propuestas que contribuyan hacia la construcción de un mundo más justo, equitativo, inclusivo y sustentable.