Viernes 08 de Noviembre de 2019

Un ambiente de película

Se entregaron los premios a las escuelas que participaron de «Hacelo Sustentable», la categoría ambiental del concurso de cortometrajes realizados por estudiantes de todos los niveles educativos.

Compartir en Redes

La temática ambiental estuvo presente durante la realización del 18° Festival «Hacelo Corto», donde se expusieron los cortometrajes que realizaron escuelas de la Ciudad para abordar diversas problemáticas en la categoría «Hacelo Sustentable». Los once cortos presentados exponen temas tales como el impacto de los residuos en la biodiversidad, el cuidado de nuestros espacios verdes, la importancia de las huertas escolares, el calentamiento global, entre otros.

El Festival de cortometrajes es organizado por el Programa Medios en la Escuela, en el marco de las actividades de la Dirección General de Escuela Abierta, dependiente del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad. El lema de este año fue «Crear miradas». El objetivo es impulsar la articulación de la cultura escolar y mediática para que los/as estudiantes puedan adquirir el lenguaje propio de los medios de comunicación realizando sus propias producciones.

De esta manera, propone fortalecer la relación entre la experiencia de mirar y hacer cine, articulando producción y apreciación del arte desde la exploración de lenguajes y técnicas audiovisuales diversas.

Esta nueva edición se llevó a cabo en el Cine Gaumont y las salas de cine del Centro Cultural San Martín, en los cuales se realizó la distinción a las mejores producciones.

Las escuelas ganadoras la categoría ambiental fueron seleccionadas gracias a un jurado especialista en la temática.

El primer puesto fue para la Escuela Infantil Nº12 DE 05, con el corto «Ratobot y Roco salvan al Planeta Tierra», cuya temática gira en torno a la separación de residuos y el cuidado del agua, utilizando el recurso de la música como herramienta de transmisión de mensajes. Además, utilizaron una obra de teatro de títeres hechos con material de descarte desde la técnica del stop motion.

El segundo puesto fue para la Escuela Primaria Común Nº03 «Primera Junta» DE 07, con su corto «Sin huerta, sin comida», el cual presentó de manera creativa la transversalización de contenidos ambientales con el estudio de las especies de dinosaurios. Utilizando la técnica del stop motion, presentaron a los dinosaurios para involucrarlos en la aventura de defender la huerta que los estudiantes sostenían en su escuela.

Este tipo de propuestas permite a docentes y estudiantes generar conciencia sobre el cuidado ambiental de maneras creativas a través del arte y, en este caso, del cine. Desde Escuelas Verdes felicitamos a las escuelas por el trabajo realizado e invitamos cada año a que sean más las que se sumen con su mirada ambiental.

Para consultar por más información, sugerimos ingresar en www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/hacelocorto.