Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Transformando el presente para crear un futuro sustentable

Más de 180 estudiantes de la Ciudad participaron de la séptima edición de «Escuelas por el Riachuelo», donde presentaron sus proyectos para generar conciencia en la comunidad sobre la contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Miércoles 4 de diciembre de 2019

«Escuelas por el Riachuelo» reunió a estudiantes y docentes en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), Barracas, donde expusieron sus trabajos de investigación y elaboración de diferentes alternativas a la problemática del Riachuelo.

Desde su primera edición, en el año 2013, las escuelas culminan sus proyectos de todo el año para este evento donde se reúnen con otras instituciones educativas para compartir e intercambiar experiencias.

La jornada fue organizada en conjunto por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, a través del Programa Escuelas Verdes, y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, a través de su Agencia de Protección Ambiental (APrA). La titular de la Unidad de Proyectos Especiales «Educación para la Sustentabilidad», Angélica Gómez Pizarro, dio la bienvenida y felicitó a cada curso por su compromiso y esfuerzo.

Este año los proyectos que se presentaron fueron:

La Escuela Integral Interdisciplinaria N° 12 D.E. 12 presentó «Intervenciones Naturalmente Científicas», un proyecto que genera conciencia sobre la separación de residuos, y el impacto de la basura en el curso del agua a través de una kermesse de juegos diseñados con materiales reutilizables.

Las cuatro divisiones de 6to grado de la Escuela Primaria Común N° 7 «Juan de Garay» D.E. 5 realizaron un trabajo en conjunto titulado «Entre la ciencia y el mar. Lecturas y escrituras sobre el Riachuelo». A través del mismo combinaron las Ciencias Naturales y prácticas del lenguaje para abordar la temática. Se crearon cuentos de terror que daban cuenta de la problemática de la contaminación. Esto se acompañó con dibujos e imágenes creadas por los/as estudiantes para ilustrar la antología de cuentos y la elaboración de una historieta.

La Escuela Primaria Común N° 10 «Arquitecto Buschiazzo» D.E. 7 elaboró dos proyectos: «Saneadores del Agua» y «Cuidala, cuídalo, porque nosotros los necesitamos». Los cursos participantes realizaron afiches y folletos donde volcaron información del recurso hídrico, como cuidarlo y posibles alternativas para su saneamiento. Los proyectos incluyeron la elaboración de esculturas con materiales reciclables.

«Humedales de la Cuenca» es el nombre del proyecto del curso de 3er año del Instituto La Candelaria, donde se llevó a cabo una investigación sobre la historia de la Cuenca, los humedales que la componen, y las obras que se realizaron para evitar las inundaciones de la zona y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Para desarrollar estos proyectos, el Programa Escuelas Verdes acompañó a estudiantes y docentes a través de talleres teórico-prácticos.

Luego de las presentaciones, se llevaron a cabo diversas actividades lúdicas y artísticas que tuvieron como fin reforzar el mensaje sustentable y el aprendizaje obtenido durante el año.

La Escuela de Percusión «Siete Octavos» se presentó para compartir su música e invitar a estudiantes y docentes a bailar y cantar por el ambiente. El Ministerio de Ambiente y Espacio Público estuvo presente con el «Reciclab II», una experiencia educativa interactiva compuesta por cuatro bicicletas llamadas «recicletas». A través del pedaleo se activa un un sistema de baterías que hace mover deshiladoras de botellas para obtener hilo de PET, que luego se puede utilizar para crear nuevos elementos, como ropa, lámparas, cestos, entre otros.

Finalmente hubo un espacio para un taller de serigrafía, donde se dieron a conocer los detalles y pasos a seguir para la realización de esta técnica de impresión sobre diversos materiales.

Sobre medios en la Ciudad