Viernes 29 de Noviembre de 2019

Soluciones basadas en la Naturaleza

En la escuela N° 3 D.E. 11 se instaló una barrera verde sostenible, en el marco del proyecto «Respirar», con el objetivo de estudiar su viabilidad como respuesta a la contaminación atmosférica.

Compartir en Redes

La Unidad de Proyectos Especiales «Educación para la Sustentabilidad», dependiente del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, trabajó en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Sheffield, Inglaterra, para concretar la instalación de la primera barrera verde de la Ciudad en la Escuela Primaria Común N° 3 «Angela Medone De Caviglia» D.E. 11.

Esta propuesta surge a partir de «Respirar» («Breathe» en inglés), un proyecto de investigación e innovación tecnológica que busca contribuir para mitigar la contaminación atmosférica en las ciudades.

El objetivo es desarrollar un modelo replicable y sustentable en el marco de «Soluciones basadas en la Naturaleza» (Nature Based Solution). Este mismo proyecto se está realizando paralelamente en la Escuela Primaria Hunter’s Bar, ubicada en Sheffield, Reino Unido, donde actualmente se realizan el monitoreo de la calidad del aire previa y posteriormente a la instalación de la barrera verde. Para disminuir la contaminación atmosférica, se planifica y operativiza un modelo replicable de responsabilidad social que de respuesta a la problemática y, además, brinde una salida laboral con la construcción de los cercos verdes y sectores diseñados con materiales reciclados inertes.

Este diseño mixto de materiales recuperados y plantas vivas, que podría llegar a disminuir los niveles de contaminación del aire, también cuenta con la colaboración del departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Sheffield, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Centro de Investigación del Paisaje (CIP).

Asimismo, el proyecto vincula la realización de estas barreras verdes con perspectiva social, económica y ambiental. La «Infraestructura Verde» puede potenciar los sistemas naturales aumentando el bienestar y la salud de quienes habitan las ciudades.