Martes 08 de Octubre de 2019

Propuestas sustentables en Innova

Los programas Escuelas Verdes y Ciudadanía Global realizaron actividades para aprender a cuidar el ambiente a través de dinámicas de juegos y talleres durante la realización de la Feria Innova en Costa Salguero.

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«Innova, un lugar para mentes inquietas» es un espacio que reunió a estudiantes y docentes de escuelas de la Ciudad de todos los niveles educativos para conocer y experimentar nuevas formas de aprender y compartir conocimiento a través de dinámicas y herramientas innovadoras y tecnológicas vinculadas a la educación.

La nueva edición de Innova se llevó a cabo desde el 25 al 30 de septiembre en Costa Salguero. Más de 20 mil personas, entre estudiantes, docentes, vecinos y familias participaron de diversas propuestas que incluyeron estaciones digitales, juegos, muestras y charlas.

Paralelamente se realizaron la Feria de Ciencias y Tecnología y la Feria Ambiental, donde las escuelas expusieron sus proyectos que aportan soluciones a problemáticas sociales y ambientales.

Escuelas Verdes y Ciudadanía Global, programas dependientes de la Unidad de Proyectos Especiales «Educación para la Sustentabilidad» compartieron stand para presentar diversas propuestas de talleres teórico - prácticos relacionados a la gestión integral de residuos, la biodiversidad, huertas orgánicas, energías renovables y movilidad sustentable y seguridad vial.

Festival Global

Este año el Programa Ciudadanía Global, dependiente de la Unidad de Proyectos Especiales «Educación para la Sustentabilidad y de la Gerencia Operativa de Tecnología e Innovación Educativa (INTEC), convocó a escuelas para celebrar el trabajo realizado durante el año con proyectos vinculados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, establecidos por la Organización de la Naciones Unidas (ONU)

Más de 800 estudiantes participaron de dos jornadas donde se mezclaron con sus pares de otras escuelas para realizar una misión: brindar soluciones a distintas problemáticas de las subregiones del mapa mundial a partir del abordaje de uno de los 17 ODS. Los temas a resolver estuvieron relacionados al ambiente, la educación, la alimentación, la igualdad de género, entre otras. Para alcanzar el objetivo de la misión, los y las estudiantes trabajaron en equipo para aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del año lectivo en el marco de Ciudadanía Global. Finalmente, plasmaron sus ideas y propuestas en una pieza de rompecabezas que unida al resto formaban un gran mapa global de soluciones.

Talleres sustentables

La separación de residuos y el consumo responsable, y la elaboración de huertas escolares fueron dos de las temáticas que se abordaron a través de dinámicas de juegos como el memotest y la observación de semillas y pequeños animales con lupas binoculares.

Asimismo, el programa Ciudadanía Global estuvo presente con una plataforma digital interactiva que les permitió a los y las estudiantes conocer, a partir de distintos juegos, los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS). Este año se sumaron diversas instituciones que aportaron con propuestas para todos los niveles educativos.

El Plan Hidráulico de la Ciudad presentó maquetas a escala que mostraron la maquinaria y procesos de obras, acciones y programas que la Ciudad puso en marcha para reducir el riesgo hídrico. Asimismo, compartieron contenidos desarrollados para secuencias didácticas.

La escuelas tuvieron la posibilidad de interactuar con el «Creador de Mundos» del Museo de Minerales (MUMIN), un simulador topográfico que funciona a través de un sistema de tecnología de realidad aumentada que permite dar forma a creaciones con ríos, montañas, cuencas o jardínes.

La Secretaría de Transporte de la Ciudad participó con talleres sobre educación vial, donde se repasaron con los y las estudiantes las normas de tránsito que tanto conductores como peatones deben conocer y respetar. La misma temática abordó MiNU, una asociación civil dedicada al desarrollo de programas que promueven la inclusión y participación de jóvenes en la sociedad.

La Secretaría de Cultura Ciudadana y Función Pública participó con «Relacionados», un juego de palabras donde los participantes conocen a los actores claves de la convivencia en la Ciudad, como bomberos, policías, recuperadores urbanos, entre otros.

El Programa «Mi Escuela Saludable», invitó a los/as estudiantes a jugar con un inflable de emboque que persigue el principio de las 4R (Reducir, reutilizar, redistribuir, reciclar y tirar), con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de reducir el desperdicio de alimento.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad participó con la Plaza Verde, un espacio que invita a dibujar, pintar y aprender sobre el cuidado del ambiente a los más chicos.