Jueves 04 de Julio de 2019

Más de 180 docentes participaron del Seminario sobre los Océanos

La jornada de capacitación, realizada en la Legislatura de la Ciudad, abordó y profundizó sobre el conocimiento de los Océanos y mares.

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Desde hace 5 años, el Seminario Sobre Problemáticas Ambientales para docentes de la Ciudad se propone como un espacio inspirador para profundizar sobre desafíos ambientales específicos. Para esta nueva edición, bajo el lema «Océanos: explorar desde el aula el azul que nos rodea», especialistas de diversas áreas brindaron herramientas para abordar esta temática desde el aula con el objetivo de promover el conocimiento, preservación y gestión sustentable de océanos y mares.

Los océanos desempeñan funciones vitales para mantener el equilibro de nuestro planeta y permitir el desarrollo de la vida. En la actualidad, sufren la degradación en aumento y se ven expuestos a daños irreversibles a causa de la actividad humana, como la pesca indiscriminada, los altos niveles de contaminación, la explotación excesiva de sus recursos, el desarrollo de zonas costeras y el cambio climático.

Organizado por el Programa Escuelas Verdes, el seminario brindó un espacio para un mayor conocimiento del universo de los océanos, los ecosistemas marinos y de las problemáticas que atraviesan. El objetivo fue acercar herramientas a docentes para el abordaje de la temática en la escuela y tomar conciencia de la conservación y protección de los océanos y mares.

Argentina posee un litoral marítimo de más de 4700 km.

La apertura del evento estuvo a cargo de Diego Meiriño, Subsecretario de Planeamiento Educativo, Ciencia y Tecnología, quien destacó la importancia de estas jornadas para el desarrollo profesional docente y como un acercamiento de los estudiantes a las ciencias para trabajar el sentido crítico y entender de qué modo nuestras acciones impactan en el ambiente: «La escuela es el espacio privilegiado para formar a las nuevas generaciones en estilos de vida sostenibles, que interpelen las maneras de ser y de estar en el mundo».

Por su parte, Angélica Gómez Pizarro, titular de la Unidad de Proyectos Especiales «Educación para la Sustentabilidad» a cargo del Programa Escuelas Verdes señaló que «la educación ambiental es una oportunidad para incorporar abordajes que inspiren a docentes y estudiantes a ser productores de conocimiento y protagonistas de procesos transformadores en la construcción de un futuro más justo, diverso, equitativo y sustentable».

Las temáticas desarrolladas en las ediciones pasadas del seminario fueron: Residuos, Cambio Ambiental global, Agua y Biodiversidad.

Diversidad de miradas sobre los Océanos

La primera exposición estuvo a cargo de Melina Tobías, Dra. en Ciencias Sociales y Geografía, que invitó a reflexionar sobre la importancia de la relación entre lo social y lo ambiental como parte del ciclo hidrosocial.

A continuación, Andrés Pescio, oceanógrafo del Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SHN), profundizó sobre los fenómenos que interactúan en los océanos y sus características. Por su parte, Silvia Romero, también integrante del SHN, detalló los nuevos límites del Espacio Marítimo Nacional y el valor productivo de los ecosistemas marinos.

La segunda parte de la jornada comenzó con Andrés Arias, Dr. en Biología e investigador del CONICET, quien focalizó en el impacto que generan las actividades humanas en los Océanos, particularmente la contaminación ocasionada por los plásticos.

Posteriormente, Javier García Espil, Director Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Marinos, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, expuso las políticas de protección de la Biodiversidad Marina, como la creación de Áreas Marinas Protegidas.

Sobre el final de la jornada Maximiliano Pisano y Cecilia Zilio, representantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), presentaron la plataforma 2Mp, una herramienta digital que permite aprovechar el uso de tecnología satelital en las escuelas.

La última exposición fue de Florencia Vilches y Agustina Saez, en representación del Instituto de Conservación de Ballenas, que presentaron «Acercando las ballenas a tu escuela», un programa educativo para promover la conservación de la Ballena Franca Austral.

Como parte de la propuesta, “Ola de Conciencia” fue la obra artística realizada con botellas PET post consumo y creada por la arquitecta Mónica Casella, que invitó a reflexionar y poner la atención sobre la contaminación de los mares y océanos.

El Seminario, que se realizó por quinto año consecutivo y reunió a más de 180 docentes, propició explorar los océanos bajo la lente de distintas disciplinas, invitando el abordaje en el aula desde una mirada crítica de la realidad y fomentando aprendizajes significativos para una acción transformadora en la sociedad.